El Audi R18 e-tron quattro, en la pole

Audi volvió a hacer historia una vez más en las 24 Horas de Le Mans al conseguir uno de sus R18 e-tron quattro el mejor tiempo absoluto en la calificación para configurar la parrilla. Andre Lotterer llevó el prototipo germano a la primera pole position en la historia de la carrera de un coche con propulsión híbrida.
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El Audi R18 e-tron quattro, en la pole
El Audi R18 e-tron quattro, en la pole

Los vencedores de las 24 Horas de Le Mans del año pasado, Andre Lotterer, Marcel Fässler y Benoit Treluyer, partirán en la pole position este año, después de que Lotterer entrara en la historia de la carrera situando en la pole position el primer prototipo híbrido en los ochenta años que contemplan a Le Mans.

A las 15:00 horas del sábado 16 de junio el triplete vencedor en 2011 iniciará la defensa de su corona compartiendo la primera fila de la parrilla de salida con el Audi R18 ultra que el español Marc Gené compartirá con Romain Dumas y Loic Duval.

Una de las sorpresas de la tanda calificativa fueron también las brillantes prestaciones del Toyota TS030 híbrido, pues la unidad pilotada por Anthony Davidson logró subir hasta la tercera plaza en la sesión cronometrada oficial, situándose a poco más de un segundo de la pole position, algo realmente digno de destacar en un trazado de más de 12 km, sobre todo tratándose de una marca que llevaba unos cuantos años ausente del ámbito de la resistencia.

Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin ocuparán, pues, la posición más adelantada de la segunda fila de la parrilla, por delante del segundo Audi R18 e-tron quattro híbrido, el de Allan McNish, Dindo Capello y Tom Kristensen.

Merece la pena destacar que el registro que le valió la pole position a Lotterer, 3:23.787, fue unos dos segundos más rápido que el que marcó Benoit Treluyer para conquistar la pole el año pasado y también que los cinco prototipos más rápidos se colocaron en un margen de 1,7 segundos.

El HPD-Honda de Strakka Racing compartido por Leventis-Watts-Kane volvió a erigirse como el coche privado más rápido, marcando Danny Watts un crono de 3:29.622, que le servirá para partir en la séptima posición absoluta de la parrilla, justo por delante de los dos Lola-Toyota de Rebellion Racing.

El Oreca-Nissan de Jan Charouz, John Martin y Tor Graves conquistó la pole en la categoría LMP2 en una sesión tremendamente competida en dicha categoría, donde la segunda plaza, por solo 4 décimas de segundo, fue a parar a manos del Morgan-Judd de Jacques Nicolet, Matthieu Lahaye y Olivier Pla. Por su parte, el español Lucas Ordóñez, que comparte un Zytek-Nissan con Martin y Alex Brundle, saldrá desde la 11ª plaza en parrilla.

Por último, la pole position en la categoría GTE Pro se la llevó el Ferrari 458 de Luxury Racing, marcando su piloto Frederic Makowiecki un crono de 3:55.393. Makowiecki aventajó en 4 décimas de segundo al Aston Martin de Darren Turner. Gavin-Milner-Westbrook alcanzaron la tercera plaza con el más rápido de los Corvette oficiales, consiguiendo el otro, el de Antonio García, la quinta plaza de la categoría.


1. (LMP1) Fassler-Lotterer-Treluyer (Audi e-tron), 3:23.787
2. (LMP1) Dumas-Duval-Gené (Audi Ultra), 3:24.078
3. (LMP1) Davidson-Buemi-Sarrazin (Toyota), 3:24.842
4. (LMP1) Capello-Kristensen-McNish (Audi e-tron), 3:25.433
5. (LMP1) Wurz-Lapierre-Nakajima (Toyota), 3:25.488
6. (LMP1) Bonanomi-Jarvis-Rockenfeller (Audi Ultra), 3:26.420
7. (LMP1) Leventis-Watts-Kane (Strakka HPD), 3:29.622
8. (LMP1) Prost-Jani-Heidfeld (Rebellion Lola-Toyota), 3:29.837
9. (LMP1) Belicchi-Primat-Bleekemolen (Rebellion Lola-Toyota), 3:31.866
10. (LMP1) Ara-Minassian-Bourdais (Pescarolo Dome-Judd), 3:33.066
14. (1º-LMP2) Martin-Charouz-Graves (ADR ORECA-Nissan), 3:38.181
24. (LMP2) Ordóñez-Brundle-Brundle (Greaves Zytek-Nissan), 3:40.738
34. (1º-GTE Pro) Makowiecki-Melo-Farnbacher (Luxury Ferrari), 3:55.393
38. (GTE Pro) Taylor-García-Magnussen (Corvette), 3:57.181

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