Publicidad

Antonio García, Campeón

Tras completar 735 vueltas al exigente trazado de Daytona, Antonio García junto a Donohue, Law y Rice, se ha proclamado vencedor absoluto de las 24 Horas de Daytona al volante de un Porsche-Riley.
-
Antonio García, Campeón
Antonio García, Campeón

La emoción ha durado las 24 horas y solo se ha conocido al equipo ganador tras bajar la bandera a cuadros. Diez prototipos han luchando por la victoria con una gran igualdad, y de ellos, cuatro han llegado a la última media hora en la misma vuelta. Pero lo más emocionante es que en los últimos cuarenta minutos el control de la carrera era del coche de Antonio García, con Donohue al volante mientras que Juan Pablo Montoya intentaba adelantar en cada curva. Al final, la diferencia entre el primer y segundo clasificado ha sido de 0,167 segundos… un final de auténtico infarto.

Antonio García engrosa su extenso palmarés con una nueva victoria del máximo prestigio internacional, una victoria que nunca antes había conseguido un piloto español y que suma a la victoria conseguida en 2008 en las 24 horas de Le Mans dentro de la categoría GT1, o la victoria en las 24 horas de Spa . La fiesta por la victoria dentro del equipo Brumos fue total, la primera en su historia tras competir en esta carrera desde 2003, y además la victoria llegó en el 40 aniversario de la conseguida por Mark Donohue en 1969, padre de David Donohue.

Si cumplidas las doce primeras horas Antonio García conservaba intactas sus opciones de victoria en las prestigiosas 24 horas de Daytona , lo cierto es que el piloto español, y su equipo, el Brumos Porsche, nunca se apartaron de la lucha por el podio. El equipo se rehizo de la salida de pista que les retrasó hasta tres vueltas y rápidamente se puso en la misma vuelta de los líderes, que durante la mayor parte de la prueba fue el Dallara Ford del SunTrust Racing con el portugués Pedro Lamy al volante.

Pero las 24 horas de Daytona es una carrera muy viva, con múltiples cambios de orden, en ocasiones provocados por los lógicos repostajes y cambios de neumáticos, pero también por la gran cantidad de neutralizaciones a causa de salidas de pista y averías de unos y otros coches (en total hubo cien vueltas con bandera amarilla, precaución y prohibición de adelantar). Aún así, la batalla inicial de diez prototipos rodando en la misma vuelta y separados por escasos segundos ha ido mermando hasta que a falta de media hora para el final de carrera solo cuatro prototipos luchaban por el triunfo absoluto, el Riley Porsche de Antonio García, perseguido por el Riley Lexus del piloto de Nascar y ex piloto de F1 Juan Pablo Montoya, y el segundo Riley Porsche del equipo Brumos, pilotado por Barbosa, mientras que el Dallara Ford de Lamy perdía algunos segundos, no más de cinco, y se mantenía en la estela de la pelea por el podio.

Daytona ha visto como “nuestro” Antonio García lideró la carrera una quincena de vueltas y como muchos de los grandes favoritos una vez más no consiguieron llegar a la meta. Así la estrella de la Nascar, Jimmie Johnson, que pilotaba Pontiac Riley sufrió graves problemas con la caja de cambios y perdió 22 vueltas, Allmendinger era líder de la carrera pilotando su Ford Riley cuando problemas con el motor por culpa de un sensor averiado le obligó a retirarse tras 154 vueltas. Tampoco Casey Mears, que compartía volante con la estrella de la IndyCar Series Danica Patrick, y con el tres veces ganador de las 24 horas de Daytona Andy Wallace tuvo mejor suerte, pues en este caso problemas eléctricos les retrasaron en exceso. Al final, lo que bien empezó, con una sobresaliente “pole position”, bien ha terminado con la victoria del piloto español en Daytona. En el apartado de GT, también Porsche ha dominado y se ha llevado todos los honores, pues los dos 911 GT3 de fábrica han ocupado las dos primeras posiciones, el primero pilotado por Jörg Bergmeister, Andy Lally, Patrick Long, Justin Marks, RJ Valentine, y el segundo pilotado por Pumpely.

Clasificación

1º. Antonio García/Law/Donohue/ Rice, Porsche Riley, 735 vueltas
2º. Juan Montoya, Lexus Riley, a 0.167
3º. Joao Barbosa, Porsche Riley, a 2.504
4º. Max Angelelli, Ford / Dallara, a 7.589
5º. Scott Dixon, Lexus / Riley, a 4 vueltas