Sainz, 25 años del primer título mundial del automovilismo español

Entrevista con Carlos Sainz, justo cuando se cumple el 25 aniversario de su primer título mundial de Rallyes, el primero del automovilismo español.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

Sainz, 25 años del primer título mundial del automovilismo español
Sainz, 25 años del primer título mundial del automovilismo español

Carlos Sainz logró para el automovilismo español el primer título de nuestra historia en 1990. Ahora, 25 años más tarde nos encontramos con Sainz para comentar diferentes momentos de toda su trayectoria deportiva.

¿Cuál ha sido tu mejor victoria de entre los 26 triunfos que has logrado en el Mundial de Rallyes?

“Cada victoria tiene su momento, como la primera en el Mundial en el Acrópolis de 1990, pero luego vas cambiando tus retos y cuando los consigues te llenan por igual que tu primera victoria. Claro que tengo un especial recuerdo para mi primera victoria, o la primera vez que gané ese mismo año en Finlandia, siendo el primer piloto no nórdico en lograrlo… No hace mucho comentaba con mi hijo, Carlos Sainz jr, un curioso episodio: cuando gané el campeonato de España, los periodistas españoles hablasteis a Cesare Fiorio, el máximo responsable de Lancia, de mi potencial, pero Fiorio os dijo que ya tenía especialistas y que yo no aportaría nada al equipo. Eso me espoleó y luego, con el tiempo, conseguí pilotar para ellos…”

¿Raids o rallyes?

Me gustan más los rallyes… Los rallyes han sido mi vida”.

¿Y cómo has visto la temporada recién terminada y el dominio de Sébastian Ogier?

Hay un piloto, que es Ogier, y el resto no están a su altura. Gana en todos los lados y en todas las superficies, no se equivoca y va rápido. Completo, preciso y valiente… Así debe ser un buen piloto de rallyes”.

¿Qué piloto de los que tuviste enfrente piensas que era especialmente talentoso como piloto de rallyes?

Kankkunen, Auriol, Colin, Gronholm, Loëb, Makkinen… Todos eran buenísimos. También me encantaba, aunque era de otra época, Blomqvist. Nunca coincidí con Rohrl pero era muy especialista en una tipología de rallye concreta… De los modernos Loeb me pilló ya con 40 años pero le di guerra. Mi última victoria, en Argentina, la logré frente a Loeb…

¿Qué coche te hubiese gustado pilotar de cualquier época de rallyes?

“El Lancia Stratos y su look me encantaban… Haciendo hoy en día algún rallye de clásicos alucinas de cómo podían conducir e ir tan rápido en aquel entonces. Lancia en su momento era imbatible, igual que luego el Mitsubishi”.

¿Qué piensa un piloto, piloto, del futuro de la movilidad vía el coche autónomo?

¡Qué aburrido! Para eso hay otros medios de transporte…

¿Y cómo ve Carlos Sainz la F1 desde su óptica de padre de uno de los pilotos participantes?

“Con tensión, tú no controlas nada, eres un espectador… Suelo ver las carreras de Fórmula 1 en el hospitality”.

¿Y Carlos Sainz jr se atreve a darte algún consejo de conducción?

“Sí. De vez en cuando me comenta cómo habría él afrontado algún tramo… No hace mucho me he montado con Carlos hijo en un coche de rallyes de tierra y conducía rapidísimo. Se tiraba a muerte hacia las curvas pero con decisión y aplomo. Me impresionó. Ya hablando de F1, Carlos hijo es muy rápido a una vuelta, la experiencia que ha cogido este año es fundamental. Ha hecho una segunda mitad de la temporada magnífica, quizás con menos resultados que la primera parte del año, pero con mucha más constancia y seguridad. La pena es que las retiradas que ha tenido nunca han sido por su culpa y eso es un dato importante. Lo que es curioso es que cuando vas con él por un aeropuerto, le conocen a él más que a mí”.

¿Queda hueco aún en tus planes de futuro para Le Mans?

“No, porque tal y como me gusta hacer las cosas a mí, con metodología y preparación para hacerlo bien, pues no me compensa. Sería mucho tiempo el necesario para poderlo hacer bien. No sé qué haré cuándo terminaré mi participación en el Dakar. Voy año a año… Luego me buscaré nuevos retos. Ya sabéis que soy una persona muy inquieta”.

¿Qué personaje de los que has conocido dentro del automovilismo deportivo te ha impactado especialmente?

“Muchos días me acuerdo de Ove Andersson. Tenía un feeling especial conmigo y ahora podríamos haber hablado y compartido multitud de historias y experiencias. Era especial porque confió en mí. No mucha gente sabe que llegó a ofrecerme dirigir el proyecto de Toyota en la F1, pero yo quería seguir corriendo rallyes… Fue mi segundo padre y a él le debo todo lo que soy”.

La tarea de desarrollo de un coche es ingrata porque al final no paras de corregir a ingenieros, ¿no?

“Siempre cuesta que los ingenieros te hagan caso al principio. Yo pruebo y si no me gusta, lo digo. El equipo y sus ingenieros siempre deben ser capaces de diseñar un coche bueno, donde luego el piloto es fundamental para que la máquina se afine hacia el camino correcto. Pero siempre yendo rápido, corriendo y mucho. En raids, ir rápido requiere mucha valentía porque conduces a vista, sin notas…

¿Qué hace del Dakar una carrera especial?

 “Que es un reto especial para la máquina, para el piloto, para el equipo… Que hace mucho más calor en Sudamérica que en Africa… Que cuentan y mucho la logística y la resistencia… Es una prueba más dura y complicada de lo que la gente cree. Además, sabemos el kilometraje pero no conocemos las pruebas especiales. Para que no puedas localizarlo vía google, no te dan el roadbook de la especial hasta que estás en el campamento.

¿Un pronóstico para el Dakar 2016?

“¿Tenemos un coche ganador? Sí. ¿Ganaremos etapas? Sí. Pero ¿ganaremos el Dakar 2016? Hubo un año en que yo, con Volkswagen gané cinco o seis etapas, De Villiers ganó otras tres o cuatro… y la victoria final fue para Peterhansel que no ganó ni una… 

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