24 Horas de Le Mans: Audi y Kristensen alargan su leyenda

El piloto danés Tom Kristensen y el equipo Audi volvieron a ser los grandes protagonistas en la 81ª edición de las 24 Horas de Le Mans, carrera marcada tristemente por el fallecimiento de Allan Simonsen, piloto de Aston Martin, por un accidente en carrera. Marc Gené finalizó tercero, mientras que Lucas Ordóñez y Antonio García lo hicieron en la cuarta posición de sus respectivas categorías.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

24 Horas de Le Mans: Audi y Kristensen alargan su leyenda
24 Horas de Le Mans: Audi y Kristensen alargan su leyenda

Las 24 Horas de Le Mans están marcadas en el calendario como la tercera cita del Mundial de Resistencia de la FIA. Sin embargo, la magnitud de esta mítica prueba colapsa todo lo que le rodea, centrando la atención de todo el mundo durante los dos días en los que el circuito de La Sarthe pide protagonismo.

 

La 81ª edición de las 24 Horas cumplió 90 años en este 2013, y no volvió a defraudar. Muchos esperaban un paseo militar de Audi, como así sucedió en 2012 y como así se preveía tras los resultados de la clasificación, donde los tres Audi R18 e-tron quattro (híbridos Diesel) copaban las primeras posiciones por delante de los dos Toyota TS030-Hybrid (híbridos de gasolina). Sin embargo, las restricciones en cuanto al tamaño del depósito de combustible de ambos coches (76 litros el Toyota y 58 litros el Audi), ponían un poco más de emoción a la lucha y a las estrategias.

 

Audi R18 e-tron quattroLas primeras vueltas fueron una sorpresa para todos, ya que los Toyota se lanzaron al ataque y se colocaron segundo y tercero, detrás del Audi nº 1 de Fässler, Lotterer y Tréluyer –ganadores en 2012–. Poco duró la alegría japonesa, ya que con el paso de las horas Audi volvía a coger en sus manos las tres primeras plazas.

 

De nuevo el dominio absoluto de la marca de los cuatro aires rondaba el ambiente en Le Mans. Sin embargo, en la sexta hora de carrera, llegaron cinco minutos fatídicos para los alemanes: el Audi líder perdía doce vueltas al verse obligado a entrar en el garaje, por problemas en el generador eléctrico; poco después, el Audi de Gené –pilotado en ese momento por Oliver Jarvis– pinchaba un neumático al comienzo del circuito y perdía más de diez minutos.

 

Los Toyota volvieron a ocupar las posiciones 2-3, por detrás del Audi nº 2 del incombustible Kristensen, Duval y McNish, mientras que Gené comenzaba la remontada que finalmente les llevaría a la tercera posición del podium. El español sumó así su tercer podium en Le Mans, tras ser segundo en 2008 y primero en 2009 con Peugeot.

 

Lucas Ordóñez y Antonio García, cuartos

Los tres españoles de las 24 Horas de Le Mans 2013En la segunda categoría de prototipos, LMP2, Lucas Ordóñez se quedó a las puertas del podium. Una mala posición de parrilla (decimosegundos) ponía las cosas difíciles ya desde el principio. La remontada se vio truncada cuando estaban a punto de confirmar su podium, al sufrir un pinchazo su Zytek Z11SN–Nissan.

 

Por su parte, Antonio García, ganador en Le Mans en tres ocasiones en turismos, finalizó también en la cuarta posición de la categoría GTE-Pro. El Corvette C6-ZR1 del madrileño salía desde la novena posición y, al igual que en el caso de Lucas, sufrió más problemas de los previstos durante la carrera. El caos generalizado a una hora del final de la carrera a causa de la lluvia permitió que la remontada se quedase en la cuarta plaza, a más de tres minutos del podium.

 

La peor noticia de la carrera

Las 24 Horas de Le Mans 2013 están ya marcadas con un lazo negro, en memoria del danés Allan Simonsen. El piloto del Aston Martin número 95 en la categoría GTE-Am sufrió un fuerte accidente en la vuelta tres de carrera en la curva ‘Tertre Rouge’, falleciendo horas después a causa de las heridas.

 

Podium 24 Horas de Le Mans 2013Por deseo expreso de la familia, Aston Martin siguió con todos sus coches en carrera, buscando dedicarle la victoria a Simonsen. No pudieron hacerlo, ya que los Porsche dominaron ambas categorías de turismos GT en su regreso a Le Mans como equipo oficial –el año que viene lucharán por la victoria absoluta en LMP1–. Sí que le dedicó la victoria Kristensen, ganador absoluto en Le Mans y compatriota de Simonsen.

 

*Resultados 24 Horas de Le Mans 2013:

1º. Kristensen, Duval, McNish (Audi R18 e-tron quattro nº2): 24h01’16.436 / 348 vueltas

2º. Davidson, Buemi, Sarrazin (Toyota TS030-Hybrid nº 8): + 1 vuelta

3º. Gené, Di Grassi, Jarvis (Audi R18 e-tron quattro nº 3): + 1 vuelta

4º. Wurz, Lapierre, Nakajima (Toyota TS030-Hybrid nº 7): + 7 vueltas

5º. Lotterer, Fässler, Tréluyer (Audi R18 e-tron quattro nº 1): + 1 vuelta

 

Ganador LMP2: Baguette, González y Plowman (Morgan–Nissan): + 19 vueltas

Ganador GTE-Pro: Lieb, Lietz, Dumas (Porsche 911 RSR): + 33 vueltas

Ganador GTE-Am: Narac, Bourret, Vernay (Porsche 911 GT3 RSR): + 42 vueltas

Galería relacionada

24 Horas de Le Mans 2013

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...