Publicidad

Porsche vence en las 24 Horas de Le Mans 2016 ante el drama de Toyota

Porsche ganó en la 84º edición de las 24 Horas de Le Mans, que hasta los últimos 6 minutos daba por ganador al Toyota TS050 Hybrid. Los de Stuttgart suman ya 18 victorias.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Porsche vence en las 24 Horas de Le Mans 2016 ante el drama de Toyota
Porsche vence en las 24 Horas de Le Mans 2016 ante el drama de Toyota

Esta edición 84º de las 24 Horas de Le Mans 2016 se presentaba como una de las más reñidas de los últimos años, más aún con el doblete de Porsche del pasado año y que acabó con el aplastante dominio de Audi durante los últimos años (13 victorias en total y 5 de ellas consecutivas).

Este año la cosa fue algo distinta, al menos durante el desarrollo de la que es la tercera prueba del Mundial de Resistencia 2016 (WEC). En los tests parecía que Audi se presentaba como el gran favorito, pero la clasificación puso a los Porsche por delante, dejando atrás a unos Toyota que enseñaban los dientes de manera agresiva.

Pero lo que nadie podía era que los Toyota de LMP1 iban a ser los más rápidos y constantes durante casi la totalidad de la jornada. La carrera comenzó a las 15:00 horas del sábado 18 de junio bajo una intensa lluvia que había empezado a aparecer apenas unos minutos antes. Esto hizo que el ‘safety car’ tuviera que acompañar a los coches durante casi la primera hora de carrera,  lo que provocó un malestar entre algunos pilotos, sobre todo entre los equipos a los que les favorecía la lluvia y que no entendían por qué el coche de seguridad seguía en pista, a pesar de que los neumáticos de lluvia ya permitían rodar con seguridad. El Audi R8 con los colores de safety car salía de la Sarthe aproximadamente en el minuto 23:08 y así empezaba la verdadera carrera.

Los Porsche, Audi y Toyota de LMP1 se mantuvieron en tiempos similares durante las primeras horas, pero fueron los coches alemanes los primeros en empezar a pagar las consecuencias de la mítica carrera de resistencia. El Audi R18 Hybrid con el dorsal #7 entró a boxes por problemas con el turbo, un auténtico quebradero de cabeza para sus mecánicos y el Porsche 919 Hybrid #1 tampoco lo tuvo fácil, con varias entradas al garaje por problemas. Los que volaban sobre el asfalto eran los Toyota TS050 Hybrid, que marcaron la vuelta más rápida y la velocidad punta más alta, de manera que se fueron colocando por delante de sus rivales, alargando los ‘stint’ de sus pilotos y demostrando que tienen mucha más experiencia que el resto en cuanto a correr sólo con dos coches.

Toyota TS050 Hybrid parado en la recta de meta

Hasta 10 minutos antes del final de las 24 Horas de Le Mans 2016, todos habrían firmado por una victoria del Toyota #5, incluso con un doblete, si no fuera por que el otro monoplaza japonés sufrió un trompo mientras Kobayashi perseguía al Porsche #2. Este último tendría que entrar a boxes para cambiar neumáticos, lo que hizo que se pusiera a casi 1:30 minutos del líder, prácticamente dejando de luchar por la victoria. Pero en los últimos 6 minutos todo cambió y Nakajimi avisó por radio de lo que todos estábamos contemplando atónicos: su Toyota perdía potencia. En el equipo nipón no podían creérselo cuando su coche ‘ganador’ se quedó parado en la recta de meta, cuando tan sólo quedaban tres minutos para el final. Alegría en el garaje de Porsche y lágrimas entre los de Toyota, que prácticamente ya estaban celebrando su victoria.

Al final, segunda victoria consecutiva de Porsche después de su regreso a Le Mans y la número 18 si contamos las veces que ha ganado en toda su historia.

En LMP2, la victoria fue para el coche número #36 del equipo Signatech Alpine y el Manor #44 en el que corría Roberto Merhi no terminó la carrera por el accidente de su compañero de equipo Matthew Rao.

De GTE-Pro fue destacable el equipo Ford, culminando en primera, tercera y cuarta posición, volviendo a Le Mans después de su triplete de hace 50 años. En esta categoría también corría nuestro piloto español Antonio García, que terminó séptimo con su Chevrolet Corvette. La sanción que les llevó a la última plaza de parrilla de salida nos les ayudó demasiado, pero al menos pudieron terminar la carrera.

En GTE-Am ganó el Ferrari número #62 de la formación Scuderia Corsa.

Ganadores 24 Horas de Le Mans 2016

LMP1

1- Porsche #2 (Romain Dumas/ Neel Jani/Marc Lieb): 384 vueltas

2- Toyota #6 (Stéphane Sarrazin/Michael Conway/Kazuki Kobayashi) – a 3 vueltas

3- Audi #8 (Lucas di Grassi/Loic Duval/Olivier Jarvis) – a 12 vueltas

4- Audi #7 (Marcel Fässler/André Lotterer/Benoït Treluyer) – a 17 vueltas

5- Porsche #1 (Timo Bernhard/Mark Webber/Brendon Hartley) – a 38 vueltas

LMP2

1 -Signatech Alpine #36 (Gustavo Menezes/Nicolas Lapierre/Stephane Richelmi) 357 vueltas

Abandono - Manor #44 (Roberto Merhi/Tor Graves/ Matthew Rao)

GTE-Pro

1- Ford #68 (Joey Hand/Dirk Müller/ Sébastien Bourdais) 340 vueltas

7- Corvette #63 (Antonio García/Jan Magnussen/Ricky Tailor) – a 48 vueltas

GTE-Am

1- Scuderia Corsa Ferrari #62 (William Sweedler/Tiwsebd Bell/Jeffrey Segal) 331 vueltas

También te puede interesar

Espíritu Le Mans: ir en coche deportivo y dormir en tienda de campaña (fotos)

24 Horas de Le Mans: ambiente y primeras horas de carrera (fotos)

Previo 24 Horas de Le Mans 2016