24 horas de Le Mans 2015: Porsche y Hulkenberg, los grandes reyes

Tras cinco victorias consecutivas de Audi en Le Mans, Porsche retoma el mando en la prueba de resistencia más famosa del mundo. Y al volante del 919 Hybrid ganador, el F1 Nico Hulkenberg, uno de los grandes protagonistas de la carrera.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor | Fotos: Rolex / imago sportfotodienst. -

24 horas de Le Mans 2015: Porsche y Hulkenberg, los grandes reyes
24 horas de Le Mans 2015: Porsche y Hulkenberg, los grandes reyes

La edición 2015 de las 24 Horas de Le Mans se convirtió en un cara a cara entre Audi, vencedor de las últimas cinco ediciones y de las dos primeras carreras del Mundial de Resistencia este año, y Porsche, dominador de la parrilla de salida con un triplete. Con Toyota considerablemente más lento que el resto (el mejor giro a La Sarthe de un TS040 Hybrid fue 3 segundos y medio más lenta que la vuelta rápida) y Nissan fuera de combate con su revolucionario GT-R LM Nismo, Audi y Porsche lucharon durante dos tercios de la prueba cara a cara con muchas alternativas en cabeza.

El vencedor finalmente fue el Porsche #19, quizás el que menos se esperaba el público ya que era el ‘Porsche de los debutantes’. Entre ellos, el piloto de la escudería Force India de Fórmula 1, Nico Hulkenberg, que venció en su primera participación en Le Mans junto al neozelandés Earl Bamber y el británico Nick Tandy. Todos ellos dieron a Porsche su victoria absoluta número 17 en la mítica prueba de resistencia, curiosamente 17 años después de la última, en 1998 (Audi se queda con 13 victorias).

24 Horas de Le Mans 2015

En segunda posición terminó el Porsche #17, entre los que se encontraba el conocido ex-F1 Mark Webber, además de Timo Bernhard y Brendon Hartley. El piloto australiano lideraba la prueba antes de la medianoche, pero un error suyo al adelantar con banderas amarillas le obligó a cumplir un ‘stop and go’ de un minuto en boxes, dejando así el primer puesto a un Hulkenberg que brilló durante su ‘stint’ de la noche.

Tercero fue el Audi #7, con los ganadores en Le Mans en 2014 a su volante: Marcel Fässler, André Lotterer, Benoît Tréluyer. El R18 e-tron quattro número 7 llegó a liderar la carrera y a luchar por la victoria hasta que diversos problemas (mecánicos y un pinchazo) dejaron su lucha en intento. Eso sí, se van de Le Mans con la vuelta rápida más veloz de la historia de la prueba en carrera, 3 minutos, 17 segundos y 475 milésimas.

37 de los 55 coches que participaban vieron la bandera a cuadros. Este año, ningún español entre ellos. Lucas Ordóñez inició la prueba del Nissan #21, pero durante la noche, pasadas las 9 horas de carrera, su bólido tuvo que abandonar por problemas mecánicos. Antonio García no pudo tomar la salida tras accidentarse fuertemente su Corvette, con Jan Magnussen al volante, durante los entrenamientos clasificatorios.

24 Horas de Le Mans 2015

Clasificación 24 Horas de Le Mans 2015

LMP1

1º. Porsche #19 (Nico HÜLKENBERG, Earl BAMBER, Nick TANDY): 395 vueltas.

2º. Porsche #17 (Timo BERNHARD, Mark WEBBER, Brendon HARTLEY): +1 vuelta.

3º. Audi #7 (Marcel FÄSSLER, André LOTTERER, Benoît TRÉLUYER): +2 vueltas.

 

LMP2

1º. KCMG – Oreca #47 (Matthew HOWSON, Richard BRADLEY, Nicolas LAPIERRE): 358 vueltas.

2º. JOTA Sport – Gibson #38(Simon DOLAN, Mitch EVANS, Oliver TURVEY): +48.1

3º. G-Drive Racing – Ligier #26 (Roman RUSINOV, Julien CANAL, Sam BIRD): +1: 48

24 Horas de Le Mans 2015

GTE-Pro

1º. Corvette Racing #64 (Oliver GAVIN, Tommy MILNER, Jordan TAYLOR): 337 vueltas.

2º. AF Corse – Ferrari #51 (Davide RIGON, James CALADO, Olivier BERETTA): +5 vueltas.

3º. AF Corse – Ferrari #71 (Gianmaria BRUNI, Toni VILANDER, Giancarlo FISICHELLA): +7 vueltas.

 

GTE-Am

1º. SMP Racing – Ferrari #72 (Victor SHAYTAR, Andrea BERTOLINI, Aleksey BASOV): 332 vueltas.

2º. Dempsey-Proton Racing – Porsche #77 (Patrick DEMPSEY, Patrick LONG, Marco SEEFRIED): +1 vuelta.

3º. Scuderia Corsa – Ferrari #62 (William SWEEDLER, Townsend BELL, Jeffrey SEGAL): +2 vueltas.

Te recomendamos

Con los Diesel amenazados, irrealistas “downsizing”, complejos plug-in y los eléctric...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...