Salón del Automóvil de Frankfurt 2007

Frankfurt inaugura su edición con más futuro y con más realidad. El color verde teñirá todos los estands y en la moqueta pulularán ciudadanos preocupados por el cambio climático y el calentamiento global. Son los clientes que quieren conservar el planeta mientras siguen conduciendo grandes todocaminos, rabiosos deportivos o berlinas cuajadas de lujo asiático. ¿Se resolverá este gran rompecabezas?
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Salón del Automóvil de Frankfurt 2007
Salón del Automóvil de Frankfurt 2007

En Autopista.es te hemos ido contando en tiempo real las novedades que se han ido descubriendo en las semanas previas a esta gran cita mundial. Desde hoy estamos aquí para realizar un seguimiento en vivo y en directo, grabar vídeo, hacer entrevistas, fotografiarlo todo y hacértelo llegar al momento. Hemos elaborado un gran reportaje especial en el que podrás ver –casi tocar- los nuevos modelos, los contemplarás en movimiento en nuestros vídeos, podrás dejar tus comentarios sobre su aspecto, sus prestaciones, su tecnología. Además, todo lo que se cueza por detrás de este gran escenario, los rumores, las curiosidades… lo podrás leer en Autopista.es Xtreme, nuesto blo más cañero. ¿Estás preparado? Síguenos, no te lo puedes perder.

1.046 expositores procedentes de 40 países presentarán en este salón 88 novedades inéditas. La gran cita internacional del mundo del automóvil se ha puesto en marcha.

El petróleo es historia, el cambio climático se consuma, la movilidad sigue siendo una necesidad clave de nuestro tiempo. El público quiere que la industria del automóvil siga proporcionando máquinas bellas y prácticas, herramientas de transporte capaces de hacer soñar, pero que no dañen el medio ambiente, que no consuman apenas recursos, que no sean excesivamente caras.

Los fabricantes llevan ya una década enfrentándose a este puzzle, tratando de resolver el rompecabezas con fórmulas variadas e imaginativas y, este año, en Frankfurt, presentan una avanzadilla de lo que ya es realidad: coches de bajísimo consumo, siluetas aerodinámicas que se zafan del rozamiento, con emisiones de CO2 por debajo de lo requerido legalmente, motores que se nutren de bioetanol… una panoplia de soluciones en el mostrador de esta 62ª edición del Salón del Automóvil de Frankfurt que, alternándose con el de París, inaugura el otoño presentando todas las novedades (¡¡88!!) de la temporada.

El salón se abre al público del 13 al 23 de septiembre, pero hoy martes –un 11 S de imborrable memoria- Frankfurt bulle de periodistas dispuestos a conseguir toda la información que se desvelará en los dos próximos días, a captar todas las imágenes, a comprobar si de verdad las diferentes marcas han traído productos de futuro o sólo pantallas de marketing que les den apariencia ecológica para conductores con mala conciencia. Es el momento de la verdad.

Sí, porque la industria está con los pies en las soluciones técnicas y con la imaginación en los grandes modelos deportivos, en los supercoches, en los conceptos de rasgos imposibles que, sin embargo, recorrerán nuestras carreteras en un porvenir no tan lejano.

Sabemos que probablemente la pila de combustible sea la gran solución para la movilidad mundial del futuro, pero aún no está madura. Lo que veremos en esta edición 2007 del Salón del Automóvil de Frankfurt (el IAA en sus siglas alemanas) son las propuestas intermedias antes de que industria, gobiernos y público puedan fabricar, legislar y conducir coches con motores propulsados por hidrógeno, con pilas de combustible fáciles de mantener, de recargar y solventes desde el punto de vista prestacional: propulsores Diesel sobrios hasta lo increíble, posibilidades del bioetanol, del biodiesel, híbridos ya en circulación que perfeccionan sus propuestas.

Como convidado de piedra –aunque algunos de sus representantes se acercarán a estas instalaciones de Frankfurt- el poder político: los gobiernos tienen en su mano legislar para facilitar a la industria automovilística el paso por esta etapa de transición, pueden crear infraestructuras para que los nuevos combustibles sean tan omnipresentes como lo son hoy los derivados del petróleo, deben implantar políticas fiscales que incentiven la compra de coches más “amigos” del medio ambiente. Nos va la vida –nuestro modelo de vida actual- y la supervivencia del planeta en ello.

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