Salón del Automóvil de Detroit 2008

Este año el Salón del Automóvil de Detroit pasará a la historia. No te puedes perder el especial que hemos preparado: hay 50 coches, entre prototipos y modelos de producción, que no habías visto antes. Además, algo está cambiando en la industria estadounidense. Ya no son los líderes de la automoción mundial y se lamen las heridas a base de bioetanol. Sólo te daremos un dato para que te hagas una idea: presentan un Hummer e incluso un Ferrari movidos por este tipo de combustible.

Salón del Automóvil de Detroit 2008
Salón del Automóvil de Detroit 2008

Bienvenidos al Cobo Center. El Salón del Automóvil de Detroit, más conocido como NAIAS (siglas de North American International Auto Show), el certamen más importante de la automoción estadounidense, abre sus puertas a la prensa. A partir del día 19 hasta el 27 de enero, el público general podrá verlo. Se esperan 700.000 visitantes que dejen más de 500 millones de dólares, toda una lluvia de dinero que no viene nada mal a la malherida automoción estadounidense. De hecho, el periódico local, el Detroit News, publica en su portada que “este puede ser el año en que Toyota venda más que General Motors en todo el mundo y en que las compañías extranjeras vendan más vehículos en Estados Unidos que las Big Three" (GM, Ford y Chrysler). Las ventas de estos tres gigantes de la automoción americana han caído un siete por ciento durante el último año. Sin embargo, nadie lo diría por el derroche de medios que se puede ver estos días en Detroit. Por ejemplo, ayer, un grupo de “cowboys" cortó el Washington Boulevard, una de las avenidas más importantes de la ciudad, para presentar el Dodge Ram. Ford también tiró la casa por la ventana para presentar su nuevo F-150, uno de los pick up más famosos de Estados Unidos (han producido más de 33 millones de unidades): se rumorea que más de 1.000 personas –ingenieros, diseñadores e investigadores- han participado en su desarrollo. En el Salón del Automóvil de Detroit, exponen sus modelos 90 fabricantes de coches. No busques a Porsche (este año no ha acudido); sin embargo, hay –por primera vez en la historia de este certamen- cinco fabricantes chinos. Incluso se ha invitado a BYD, una marca cuestionada por “los parecidos más que razonables" de sus vehículos con otros ya existentes. Los norteamericanos se han dado cuenta de que no pueden seguir consumiendo tanto y no sólo por el medio ambiente: ahora mismo, el galón de gasolina (3,7 litros) está a unos tres dólares. ¿Y si consiguieran rebajar el precio y contaminar menos?

La buena noticia ha llegado de la mano del presidente de GM, Rick Wagoner. Ayer, en rueda de prensa, aseguró que, ante la creciente demanda de energía que el mundo experimentará en los próximos años, “la respuesta es perfectamente clara. Tenemos que desarrollar formas de propulsión alternativas para poder responder". Por eso, GM se ha aliado con la hasta ahora desconocida empresa Coskata. Juntos producirán etanol a partir de prácticamente cualquier producto (hierba, bolsas de plástico e incluso viejos neumáticos)... El objetivo, conseguir un coste de 1 dólar por galón. Raro es el fabricante que no tiene un modelo “verde". Incluso la citada BYD lleva una berlina de propulsión híbrida. Las novedades más importantes del Salón del Automóvil de Detroit ondean la bandera ecológica: Chevrolet exhibe la tercera generación de su Volt, un coche eléctrico capaz de recorrer 55 kilómetros sin gasolina; Cadillac presenta un Escalade híbrido e incluso el poderoso Hummer HX se ha pasado al bioetanol. No sólo los grandes todo terreno abandonan los propulsores tradicionales de gasolina. También lo hacen deportivos de pura raza, como el espectacular concept de Mazda, el Furai, que mueve sus 450 CV con etanol. Los fabricantes europeos también vienen “cargaditos" al NAIAS. No te pierdas el espectacular Audi R8 V12 TDi Concept, el inédito Volkswagen Passat CC, el alabado BMW X6 o los nuevo todo terreno de Mercedes. Aquí tienes todas las novedades que no puedes perderte: pincha sobre los nombres para obtener toda la información. ¿Conocías todos estos coches?