Ginebra 2009, el centro de atención

Como todos los años, el Salón de Ginebra es el centro de atención de todos los profesionales y amantes del mundo del motor. Los fabricantes y carroceros muestran sus últimas creaciones, los modelos que se llegarán a las concesiones durante el año y los conceptos y estudios que podrían ser realidad a medio plazo. En esta 79 edición, marcada por la delicada situación mundial, brillarán con luz propia los modelos eléctricos, híbridos y ecológicos.
-
Ginebra 2009, el centro de atención
Ginebra 2009, el centro de atención

Ginebra sigue siendo el Salón por antonomasia, la cita europea más importante del sector a la que no se debe faltar. Fabricantes, diseñadores, profesionales y aficionados se dan cita en la muestra del sector más importante de Europa. Tras las novedades vistas en Salón de Detroit llega la respuesta de europeos y asiáticos con atractivas ideas e interesantes proyectos enfocados a paliar en alguna mediada, la situación económica en la que estamos inmersos.

No todos los modelos que se muestran en Ginebra están orientados a la crisis. Sigue habiendo un enorme componente aspiracional que mantiene viva la ilusión. Superpotentes deportivos, SUVs, conceptos eléctricos de alta potencia… Como siempre, los carroceros dan rienda suelta a la imaginación y nos muestran conceptos de ciencia ficción inimaginables. Bertone, Fioravanti, Heuliez, IDEA, Italdesign, Pininfarina, Sbarro, Stola, o los preparadores Alpina, Koenisegg, Rinspeed, Bitter, Techart, Wiesmann, Zagato o Zenz son habituales protagonistas en la muestra helvética.

También los constructores generalistas europeos quieren dar a conocer sus nuevas propuestas. Alfa Romeo muestra su espectacular MiTo GTA, que se posiciona como uno de los urbanos más potentes de la categoría y aprovecha la cita para dar a conocer los nuevos motores que entrarán en sus gamas a corto plazo. Audi hace un auténtico despliegue con la llegada de los A4 Allroad, A5 y S5 Cabrio, además del TT-RS en sus variantes Coupé y Roadster. BMW llama la atención con el Serie 5 GT Concept, aunque estará presente con el Z4 mostrado en Detroit y con la variante Diesel larga del Serie 7. Para Citroën, el DS y la nueva imagen de la marca serán los puntos clave.

Dacia nos da una sorpresa con un concepto llamado Duster y Fiat nos muestra nuevas motores para el Panda, mientras que Ford hace hincapié con el Iosis Concept, que prefigura la nueva generación del C-Max.

Mercedes muestra un importante despliegue con la llegada del nuevo Clase E, en sus versiones berlina y coupé y nos presenta también una variante del Smart Fortwo con sistema de parada y arranque automático.

Llega la hora de actualizar la variante Cabrio del Mini, que también se ofrece ahora en versión John Cooper Works, además del One Clubman con nuevo motor. Opel se desmarca de todo lo convencional y muestra el Ampera como concepto híbrido muy utilizable, además de la variante familiar del recién llegado Insignia.

Peugeot plantea la variante del 308 descapotable como estrella del stand, además del monovolumen 3008, mientras que la francesa Renault hace un auténtico despliegue de novedades, entre las que destacan los nuevos Clio, Mégane Sport y nuevos Scénic, además de algunas mejoras mecánicas en motores encaminadas al ahorro y la ecología.

Seat centra en el Exeo el punto de mira, con su nueva variante familiar, además de los renovados León, Altea, Altea XL, además de la variante Ecomotive del León con motor de 1,6 litros. Destaca la nueva edición del Skoda Fabia Combi Scout junto al concepto Yeti y las versiones ecológicas del Octavia. En el mismo grupo, importantes novedades en Volkswagen con el Polo como protagonista, acompañado del Golf GTI, versiones ecológicas del Passat y el Touareg. La sueca Volvo muestra sus nuevos motores Diesel, versiones ecológicas en sus principales gamas y un renovado buque insignia S80.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...