Las ventas de coches eléctricos no carburan: sólo el 0,7 por ciento del total del mercado

Las matriculaciones de vehículos cien por cien eléctricos no dejan de crecer en España, pero siguen representando una cuota de mercado bajísima tras siete meses de año 2019.
Adrián Lois
Las ventas de coches eléctricos no carburan: sólo el 0,7 por ciento del total del mercado
Las ventas de coches eléctricos no carburan: sólo el 0,7 por ciento del total del mercado

El mercado automovilístico español en materia de coches eléctricos ha recibido buenas y malas noticias tras los siete primeros meses del año, según como se mire. De los 809.159 vehículos que se han matriculado en España desde enero hasta julio de 2019 (un 6,5 menos que en 2018), tan solo 6.198 se corresponden con eléctricos puros. Es decir, un 0,76 por ciento del total, una cuota de mercado que todavía se antoja escasa para hablar del despegue de este tipo de tecnología.

Sin embargo, si comparamos estas cifras con las del año pasado, el balance es muy positivo. En el acumulado del 2018, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos fie del 0,37 por ciento, lo que se traduce en más de el doble durante este 2019. Si miramos solo al mes de julio, se matricularon 911 coches eléctricos, lo que supone una subida del 72 por ciento, aunque hemos visto meses en los que se superaba el millar de unidades vendidas.

Si, en cambio, ampliamos el abanico de mercado a analizar a los vehículos alternativos (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de gas), vemos como representan ya el 12,2 por ciento del total acumulado del 2019 en España (93.957 unidades, un 41 por ciento más), frente al 61,7 por ciento de los coches de gasolina y el 26,1 por ciento del diésel. En julio, se entregaron 15.240 coches de este tipo, creciendo un 31 por ciento respecto al año anterior.

Las ventas de coches eléctricos no carburan: sólo el 0,7 por ciento del total del mercado

¿Está funcionando el Plan MOVES?

Las ventas de coches eléctricos, como vemos, van en aumento, en un lento aumento. Y eso que tenemos en España las ayudas a su compra con el Plan MOVES, presente desde el pasado mes de febrero. Su presupuesto de 45 millones de euros, destinado también a otro tipo de acciones relacionadas con la electrificación (puestos de recarga, por ejemplo), no se ha agotado todavía, cuando por ejemplo en 2017 el Plan MOVALT se agotó en apenas 24 horas.

Las ayudas del Plan MOVES van desde los 1.300 hasta los 5.500 euros en la categoría de turismos, a lo que se suman otros 1.000 euros que aporta el concesionario. Sin embargo, para acceder a este programa de incentivos, el Gobierno pide que se entregue un vehículo de más de 10 años de antigüedad para su achatarramiento. Esta es una de las razones que esgrimen algunos actores involucrados para que no terminen de despegar las ventas de coches eléctricos con este programa.

Además, hay que tener en cuenta otros factores, como el alto precio para adquirir un vehículo eléctrico (a pesar de las ayudas), la escasa infraestructura de recarga (en aumento, no obstante) y las autonomías de los coches (también en aumento).

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