Nissan Leaf 2019: el coche eléctrico para todo, a prueba

Que los coches eléctricos han venido para quedarse lo confirma la oferta ya existente y la que viene. Sobre todo con coches como esta 2ª evolucionada generación del Nissan Leaf.
Lorenzo Alcocer. -
Nissan Leaf 2019: el coche eléctrico para todo, a prueba
Nissan Leaf 2019: el coche eléctrico para todo, a prueba

Los coches eléctricos han fidelizado a sus conductores. Quien prueba un eléctrico ya no cambia. Ocurre lo mismo con aquellos que prueban un cambio automático... que, por lo general, abandonan para siempre ya el cambio manual. Así, los conductores de un coche eléctrico comienzan a sentirse beneficiados con ventajosas leyes y por no tener que sufrir la “contraprestación” de unas estresantes autonomías y tediosas recargas de baterías. Eso ha cambiado y mucho.

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Toda evolución de cualquier modelo eléctrico bastaría simplemente con aumentar su autonomía y recortar los tiempos de recarga de sus baterías. Y ahí es donde se han centrado los ingenieros de un nuevo Nissan Leaf que, curiosamente, ha normalizado su aspecto exterior e interior. El salto exponencial viene dado por su nueva batería de 40 kWh útiles de capacidad (primero fue de 24 y luego de 30 kWh en el Leaf saliente) y no tanto, que también, por su motor de 150 CV de potencia (109 CV en el anterior), lógicamente más prestacional, pero no tan determinante como la autonomía ganada.

Nissan Leaf 2019: probamos el coche eléctrico para todo

Nissan Leaf 2019: el coche eléctrico para todo

Bajo la norma de homologación NEDC (menos realista que la nueva WLTP), hemos pasado de 250 kilómetros en el anterior Nissan Leaf, a 378 en el nuevo. Pero a la hora de la verdad, en mis trazados, bajo condiciones totalmente realistas y con la crudeza del invierno, he dado por buenos 250 kilómetros en uso cien por cien urbano (con un consumo de 16 kWh/100 km) y unos 200 en carretera (20 kWh/100 km), desplazándome a unos 100 km/h de media y en modo ECO. Recordemos que la actual norma WLTP otorga al nuevo Leaf 270 km de autonomía.

Pero esta autonomía se puede aumentar: así lo ha hecho nuestro Centro Técnico. En los trazados de medición cifran el consumo medio en 13,6 kWh/100 km, con una autonomía de 294 km. Por eso, creo que las autonomías de los coches eléctricos siguen siendo muy variables según el estilo de conducción y las condiciones del tráfico (y la temperatura, luz ambiental...), pero en cualquier caso, estamos ya ante la posibilidad de que el nuevo Nissan Leaf pueda igualar el radio de acción de uso de un coche convencional no solo en un día, quizá de toda una semana laboral con una sola carga. Y con dos, nos aseguraríamos entre 400 y 500 kilómetros.

FICHA TÉCNICA Nissan Leaf
Precio 32.500 euros
Potencia 150 CV (110 kW)
Par máximo 320 Nm entre 0 y 3.300 rpm
Capacidad batería 40 kW
Autonomía urbana 389 km
Autonomía combinada 270 km
Etiqueta Cero Emisiones
Largo x Ancho x alto 4,49 x 1,79 x 1,54 metros
Peso 1.995 kg
Maletero 400 litros

Como todo mágico coche eléctrico, el Nissan Leaf es un vertiginoso y elegante esprínter en la corta y media distancia. En modo ECO, el acelerador retrasa y reduce la respuesta del motor, lo que en cierto modo lo adecúa al entorno urbano. Ahí, además, mejora su rendimiento y tu implicación, con un modo de funcionamiento seleccionable del acelerador (e-pedal), que te pide un poco de práctica, pero te asegura una mayor recuperación de energía. Cuando dejas de acelerar, el Leaf puede llegar a decelerar hasta 0,2 G por la regeneración del motor (como si frenaras moderadamente), y cuando le coges el truco, conduces solo pisando más o menos el acelerador y consigues dejarlo «clavado» en la línea del semáforo. Es uno de los recursos para optimizar la energía del Leaf.

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Nissan Leaf 2019: así es el compacto eléctrico

Otro es el modo Eco que suaviza, y aquí mucho más que en cualquier otro coche que haya conducido, la relación que hay entre el acelerador y la respuesta del motor. Sientes que la ciudad es su hábitat natural, pero el nuevo Leaf también es mucho más coche para planteamientos más ambiciosos, como lo corrobora su equipamiento. Su velocidad máxima oficial, de 144 km/h (hemos visto 155 en su marcador), no debe ser una limitación en ningún tipo de carretera. Hasta ahí se siente rapidísimo de motor y su chasis en condiciones habituales te ofrece un comportamiento muy natural. En general, su conducción es enormemente plácida y eficaz. Aun sin una actitud deportiva, hasta en carreteras sinuosas se deja llevar sencillamente rápido, sin extrañar unas reacciones que pudieran estar lastradas por un peso algo elevado. Sin embargo, esto no empaña el grado de madurez que alcanza el coche eléctrico en el nuevo Nissan Leaf.

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Te resumimos en 7 claves lo mejor del Nissan Leaf:

1- Eléctrico... sencillo

La 2ª generación del Nissan Leaf se estrena con un aspecto más convencional, pero no por eso menos sofisticado. Conserva el mismo pomo que oficia de palanca de cambio y que supone la nota más exótica en todo el salpicadero. El cuadro de relojes destaca por el cambio a un velocímetro analógico que contrasta con toda la información digital que ofrece el propio cuadro y donde el porcentaje de carga de la batería, el tiempo estimado de recarga, la autonomía o la eficiencia de nuestra conducción se llevan toda nuestra atención. La magia del Leaf anterior ya la conocíamos y por eso no nos sorprende cuando se pone en marcha y empieza a deslizarse. Pero ahora hay más potencia, una pisada más rotunda, un funcionamiento más refinado y un equipamiento más capaz, y por todo ello, resulta todavía más excepcional su agrado de conducción, como para sentirlo, en conjunto, un producto muy premium.

Nissan Leaf 2019: probamos el coche eléctrico para todo

Nissan Leaf 2019

2- Acelerador e-Pedal

Conducir en condiciones normales pisando únicamente más o menos el acelerador es una experiencia que te pide inicialmente cierta pericia, para después aprobarla en todo momento. Al levantar el pie del acelerador, el Nissan Leaf desacelera hasta 0,2 g, el equivalente a una frenada moderada, fruto de la regeneración que utiliza para recargar la batería

3- Sistema Propilot

La conducción semi-autónoma también marca el nivel tecnológico del Nissan Leaf en otras materias. ProPilot combina el control de crucero activo con el de mantenimiento de carril y hasta 100 km/h es capaz de desplazarse por sí mismo, aunque no permite desatender completamente el volante para hacernos responsables en todo momento.

4- Centro de gravedad

La batería está ubicada a lo largo del piso del habitáculo, de tal modo que el peso queda proporcionalmente bien repartido y el centro de gravedad bajo, lo que revierte en una dinámica de coche plenamente convencional. La garantía cubre la pérdida de capacidad de la batería por debajo de 9 barras de 12 en 8 años/160.000 km.

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Nissan Leaf 2019: su arquitectura eléctrica

5- Tiempos de recarga

El Nissan Leaf tiene la opción de cargas rápidas (a 50 kW), que entre 40 y 50 minutos llenas el 80% de la capacidad de la batería. Si no tienes prisa, puedes usar el cargador con enchufe doméstico que, en función de la potencia contratada, puede tardar 20 horas. También está la opción del cargador de pared (6,6 kW), entre 5,5 y 7,5 horas.

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6- Aparcando por ti

Otro automatismo que asiste y simplifica mucho la conducción del Nissan Leaf es su sistema ProPilot Park. Una vez seleccionada la plaza (en línea o en batería) y accionar el sistema, el Leaf toma el mando del acelerador, el freno y la dirección sin necesidad de que intervenga el conductor. También tiene en cuenta el tráfico cruzado, lateral etc.

6- Conectado

Todo el potencial que nos permiten los actuales smartphone podemos aprovecharlo con Apple CarPlay o Android Auto. La sincronización es muy sencilla y todas las funciones permitidas aparecerán en la pantalla central. Puedes acceder a todos los correos de diferentes app de mensajería, archivos de música, noticias, e interactuar con Siri.

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