Nissan e Iberdrola avanzan hacia la tecnología V2G

Nissan e Iberdrola han firmado un acuerdo para estudiar y analizar la implantación de la tecnología V2G, un avance que permitirá integrar a los vehículos eléctricos en la red eléctrica de los domicilios.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Nissan e Iberdrola avanzan hacia la tecnología V2G
Nissan e Iberdrola avanzan hacia la tecnología V2G

Nissan e Iberdrola han cerrado un acuerdo por el que ambas empresas colaborarán para promover la integración de los vehículos eléctricos en las redes de distribución de electricidad inteligente. El objetivo es avanzar en el desarrollo de la tecnología V2G —vehicle-to-grid, vehículo a red—, clave para el equilibrio de las redes de energía y la incorporación de renovables ya que, cuando los coches no están en uso y enchufados a su punto de carga, éstos pueden ceder parte de la electricidad de sus baterías.

Esta cesión de energía, que ha sido repuesta en horas valle y puede ser devuelta en horas pico, conllevaría beneficios para los propietarios de los vehículos que accederían a ingresos adicionales y, hasta ahora, venía utilizándose de modo experimental.

Publicidad

De hecho, Nissan es uno de los fabricantes que más ha trabajado en el V2G, una de las claves para su ecosistema eléctrico y en el que las baterías de sus vehículos trabajan como respaldo eventual de la red de suministro doméstica. Su mayor apuesta en el terreno eléctrico para este año es una segunda versión del Nissan Leaf, el e +, con una batería de 62 kWh, que aporta un 43 por ciento más de autonomía que la de 41 kWh, y un cargador de 100 kW. La potencia máxima de Nissan Leaf e+ es de 160 kW y el par, 340 Nm.

Este proyecto se enmarca, dentro de las acciones de Iberdrola, en el plan de inversión que también llevaría a la utility vasca a situar a corto plazo (hasta 2021) 25.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en España. El proyecto para este año es instalar al menos 200 estaciones en nuestro país y, particularmente, a lo largo de los principales corredores de comunicación.

La colaboración para ese estudio y análisis de la implantación de V2G entre Nissan e Iberdrola se ha establecido a nivel europeo, por lo que también se extenderá, fuera de España, a Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, donde la eléctrica opera como Scottish Power, Avandrid y Neoenergía.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...

El diseño de los coches, de las ciudades, de las carreteras... en todas sus interpret...