¿Hay siempre que aumentar la potencia contratada al instalar puntos de carga para coches eléctricos? ¿De qué depende?

Respondemos hoy a una nueva duda que tienen hoy los consumidores ante la compra de coches eléctricos. ¿Qué ocurre con la potencia contratada si instalo un punto de carga? Endesa nos lo aclara.
Autopista.es -
¿Hay siempre que aumentar la potencia contratada al instalar puntos de carga para coches eléctricos? ¿De qué depende?
¿Hay siempre que aumentar la potencia contratada al instalar puntos de carga para coches eléctricos? ¿De qué depende?

Como te anunciamos hace unos días, a lo largo de este verano, y gracias a la colaboración de Endesa, resolveremos todas las grandes dudas que plantea hoy la compra de un coche eléctrico en los consumidores. En nuestro primer artículo, titulado “Qué puntos de carga para coches eléctricos pueden instalarse en una comunidad, y cuánto tarda”, ya te aclaramos los aspectos principales sobre cómo instalar una toma de recarga en tu domicilio, y qué permisos se necesitan. Hoy, avanzamos otro paso y nos metemos de lleno en la potencia contratada: ¿hay que aumentarla?

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Preguntamos de nuevo a Endesa y nos aclara que, por normal general, no te hará falta aumentar la potencia contratada, aunque la necesidad dependerá tanto de la potencia actual contratada por el cliente, como de la necesidad de carga que vayas a tener desde ahora.

Endesa, por ejemplo, realiza las instalaciones a 32 Amperios, lo que equivale a 7,4 kW. No obstante, esta potencia se puede regular para adaptarla a las necesidades de cada cliente, y de esta forma evitar un aumento de la potencia contratada.

¿Hay siempre que aumentar la potencia contratada al instalar puntos de carga para coches eléctricos? ¿De qué depende?

Por norma general, no hace falta aumentar la potencia contratada al instalar un punto de carga

Endesa, por tanto, nos recomienda configurar el equipo a 16A (3,7 kW) por los siguientes motivos:

  • Normalmente no requerirá un aumento de potencia. La media de la potencia contratada en las viviendas españolas es de 5,5 kW, por lo que con 3,7kW no estaríamos superando esta capacidad. También hay que tener en cuenta que lo normal es realizar las recargas en el periodo nocturno, momento en que el consumo del resto de la vivienda es mínimo y tendríamos más potencia disponible del total contratado para la recarga del vehículo.

  • Al no realizar una descarga completa de la batería del vehículo en su uso diario, no se realizarán cargas completas, y por lo tanto tardará menos de 8 horas en cargarlo. Por tanto, es más importante valorar los kilómetros que se realizan diariamente que la capacidad de la batería del vehículo eléctrico para calcular los tiempos de carga con una potencia determinada.

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No obstante, en el momento de la primera visita de la compañía instaladora, será un técnico especializado el que analizará cada caso concreto y particular para asesorar al cliente sobre si es necesario un aumento de su potencia contratada.

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