Ford Ecoboost: los motores de gasolina tienen MUCHO futuro

Los EcoBoost de Ford han demostrado que los motores de gasolina no habían llegado, ni mucho menos, a sus límites de evolución y desarrollo. Ahora, su nueva familia 1.0 y 1.5 litros establecen nuevos hitos técnicos y mejores cotas de eficiencia.
Autopista.es -
Ford Ecoboost: los motores de gasolina tienen MUCHO futuro
Ford Ecoboost: los motores de gasolina tienen MUCHO futuro

Los motores EcoBoost de Ford conjugan todas las características necesarias para logar el rendimiento adecuado con el mejor consumo y el mayor respeto por el medio ambiente, pero materializarlos sin otros compromisos no es fácil. Hace ya años que Ford fue pionera en desarrollar una tecnología conocida como "downsizing", la concepción de motores más pequeños y compactos, de tamaño menor que otros propulsores de superior cubicaje, a los que demostró superar en rendimiento y eficiencia.

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Frente a ellos, los argumentos de valor los encontramos, fundamentalmente, en una cilindrada más pequeña, un peso claramente más reducido que por sí sólo aporta hasta un 8% del trabajo de aligeramiento de un nuevo coche, inferior número de componentes mecánicos en movimiento, y cómo no, también en la necesidad de menos lubricante o refrigerante de obligado reciclaje. EcoBoost es sinónimo de que menos es más, y es la firme apuesta de la marca por la gasolina como combustible con presente y futuro gracias a tecnologías y motores que marcan una nueva era.

1.0 Ecoboost: un motor híper premiado

Los mejores ejemplos son su revolucionario motor 1.0 Ecoboost, de 1 litros y 3 cilindros, un propulsor que alcanza un rendimiento de hasta 140 CV, con unas emisiones desde 95 g/km de CO2 o casi nulos niveles de NOX, tan perjudiciales para la salud en las ciudades. Todo ello a base de ingeniería mecánica, de un preciso control del diseño del motor, sobre todo en lo que concierne a estrategias de inyección de combustible y sobrealimentación, es decir, la “materia prima”, el aire y la gasolina que necesita y su óptimo aprovechamiento.

Ford Ecoboost: los motores de gasolina tienen MUCHO futuro

El nuevo Ford Focus ha estrenado todos los últimos motores Ecoboost

Esta pequeña obra de arte desde el primer momento se diseñó y desarrolló considerando muchas otras prioridades, como la fiabilidad, el placer de utilización y bajos costes de mantenimiento. Uno de los mejores ejemplos de su sofisticación es su correa de distribución bañada en aceite, más duradera y silenciosa que las convencionales, o la bomba de aceite variable que sólo trabaja cuando realmente es necesario, necesitando menos energía, así como órganos encargados de proporcionar la mayor regularidad de giro y refinamiento.

Asaí es el nuevo 1.5 Ecoboost

EcoBoost ha tenido continuidad con propulsores de 4 cilindros de 1.5, 1.6 ó 2.3 litros de capacidad, y a los que se acaban de unir dos nuevos desarrollos con los que Ford vuelve a demostrar que puede hacer posible lo imposible, tanto en rendimiento como en cumplimiento de las estrictas normativas medioambientales. Aplicando soluciones inéditas en sus nuevos 1.0 y 1.5 litros de tres cilindros, como modos de conducción ecológica o un sistema de desconexión de cilindros, se consigue reducir hasta en otro 6% el consumo de carburante, alcanzando cotas de rendimiento de hasta 200 CV en el caso del 1.5 EcoBoost, cuyas innovaciones encontrarás en las claves.

Son motores que también establecen nuevos hitos al ligarse paralelamente a modelos que avanzan en áreas como la ligereza —el nuevo Ford Focus, por ejemplo, pesa 88 kilos menos que antes—, aerodinámica o mejoradas transmisiones, como la nueva caja de cambios automática de 8 relaciones y que consiguen, en conjunto, que el nuevo Focus pueda ser más grande, cómodo, equipado y seguro siendo, al mismo tiempo, un 10% más eficiente.

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Las claves de los motores Ecoboost

  • Nuevo 1.5 EcoBoost. De tres cilindros, es el sustituto natural de los 1.5 y 1.6 EcoBoost de cuatro cilindros y, por sí sólo, compone una familia entera con tres posibles niveles de potencia. En el caso de la nueva generación del Ford Focus, existen variantes de 150 y 184 CV mientras que el Fiesta ST equipa una unidad con 200 CV.

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El nuevo Ford Fiesta ST, con el nuevo motor Ecoboost
  • Más difícil todavía. Si en condiciones de baja demanda de potencia sería suficiente el empuje de menos cilindros, ¿por qué no anular uno puntualmente? Ford lo ha logrado y en menos de lo que dura un parpadeo, el cilindro más cercano a la distribución se desconecta por vía hidráulica, deja sus válvulas abiertas y corta el suministro de combustible.

  • Doble inyección. Con su alta compresión en la cámara, la inyección directa de alta presión logra una densa distribución de combustible en el momento preciso gracias a inyecciones multietapa, garantizando la mejor de las estrategias posibles en el 99% de las situaciones. La perfección se logra añadiendo un sistema adicional de inyección en la rampa de admisión.

Ford Ecoboost: los motores de gasolina tienen MUCHO futuro

Motor Ford Ecoboost
  • Desalineados. Íntegramente de aluminio, Ford ha desarrollado un nuevo bloque con un diseño especial de bancada que garantiza una elevada rigidez estructural en el bloque 1.5 litros. Otras de las estrategias para reducir las fricciones de los pistones desplazándose dentro del cilindros, ha sido desalinear en 10 mm el eje del cigüeñal respecto a los cilindros.

  • Gasolina… y aire. Siempre en la cantidad justa y en el momento adecuado. La gestión de la sobrealimentación es crucial cuando no sólo se busca alta potencia, también bajas emisiones y agrado de uso. Los motores EcoBoost usan turbos de baja inercia que requieren poca energía de los gases de escape para alcanzar las 250.000 rpm.

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Ford Mondeo Hybrid: el futuro también es eléctrico

Los modelos electrificados desempeñarán un papel clave en la marca a partir de la próxima década, en la que Ford dispondrá de un catálogo global con nada menos que 40 vehículos electrificados, de los cuales 16 serán eléctricos puros, que irán apareciendo de aquí a 2022 para conformar una amplia gama de alternativas adaptadas a las diversas necesidades. Para ello, el fabricante ya ha inyectado una primera inversión de 9.400 millones de euros.

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Nuevo Ford Mondeo Hybrid 2019

Hasta ese momento, el Ford Mondeo Hybrid, hecho en Almussafes, sigue siendo la máxima expresión en cuanto a optimización energética, ofreciendo la carrocería 4 puertas y la variante familiar Sportbreak. Ford combina un motor de gasolina de 2.0 litros y ciclo Atkinson específicamente desarrollado para modelos híbridos que combina con un motor eléctrico y baterías de iones de litio de última generación de 1.4 kWh de capacidad, ligadas a una inteligente gestión de autorrecarga bien cuando el motor de gasolina actúa como generador o por efecto de la frenada regenerativa, capaz de asumir hasta el 90% de la recarga de baterías en condiciones de circulación real. Si la eficiencia se mide en números, la carta de presentación del Mondeo Hybrid no puede ser mejor: 187 CV, 2,9 l/100 km de consumo urbano, 3,9 l/100 en carretera y 89 g/km de CO2.

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