Coches híbridos enchufables: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Son silenciosos en modo eléctrico, reducen el consumo y las emisiones de CO2 respecto a un coche convencional y poseen la etiqueta Cero emisiones. Así son los coches híbridos enchufables, plug-in o PHEV.
Autopista.es -
Coches híbridos enchufables: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas
Coches híbridos enchufables: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Coches híbridos enchufables: qué son

Combinan un motor de combustión con otro eléctrico y una batería capaz de mover el coche con la energía eléctrica. Los motores se van alternando para ofrecer mejor rendimiento y mayor eficiencia. Tienen su depósito de combustible, pero también hay que cargarlos en una red externa.

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Coches híbridos enchufables: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Coches híbridos enchufables: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Coches híbridos enchufables: todas sus ventajas

  • Los híbridos enchufables cuentan con las ventajas de un coche eléctrico, es decir, con etiqueta CERO, aunque la DGT hace alguna distinción dependiendo de la autonomía eléctrica homologada por el fabricante.

  • Cuando dispone de una autonomía mínima de 40 kilómetros, será clasificado con la etiqueta CERO, por lo que podrá aparcar gratis en zonas de estacionamiento regulado del SER y circular en cualquier circunstancia por el carril BUS VAO.

  • Si la autonomía en modo eléctrico es menor de 40 kilómetros llevará la etiqueta ECO, por lo que tendrá una bonificación del 50 por ciento en las tarifas del parquímetro y solo podrán circular por el BUS VAO en determinadas circunstancias, cuando así lo indiquen los paneles de señalización variable.

  • En la actualidad, todos los modelos híbridos enchufables que se venden en nuestro país cuentan con una autonomía mayor de 40 kilómetros, por lo que todos están clasificados con la etiqueta CERO de la DGT, y se benefician de todas sus ventajas.

  • Estos vehículos no están afectados por las restricciones de los protocolos anticontaminación.

  • Los coches híbridos enchufables, por sus bajas emisiones contaminantes, están exentos de pagar el impuesto de matriculación.

  • Los vehículos plug-in tienen una bonificación en el impuesto de circulación. El porcentaje dependerá de cada ayuntamiento, pero suele rondar entre el 75 y el 80 por ciento.

Coches híbridos enchufables: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

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Coches híbridos enchufables: así se conducen

Lo bueno del coche híbrido enchufable es que tienes un vehículo eléctrico para la ciudad, con el que puedes circular sin emisiones ni consumo de combustible en muchos de los trayectos del día a día. Pero también dispones de un coche híbrido que, combinando sus motores eléctricos y de combustión, te permiten realizar trayectos largos. En definitiva son vehículos que aúnan prestaciones y ahorro. La batería del vehículo plug-in se puede recargar a través de una toma de corriente, consiguiendo una mayor autonomía. Pero también se recargan con el propio motor de combustión, aunque es más lento que si lo enchufas a la red eléctrica.

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Coches híbridos enchufables: cómo funcionan

Los híbridos enchufables suponen un auténtico dos en uno al unir su faceta de automóvil de motor eléctrico plenamente autónomo —con la ventaja de la etiqueta CERO— con la posibilidad de funcionar como un híbrido al uso, con los dos motores colaborando selectivamente en función de la demanda, que le permite olvidarse de las limitaciones de la autonomía en modo eléctrico.

La clave radica en su batería de impulso —mayor que la de un híbrido convencional pero menor que la de los últimos eléctricos—, que se recarga externamente, conectada a un enchufe convencional o a una estación de carga específica, con la ventaja de que al ser más pequeña va a tardar mucho menos tiempo en recargarse. Una sofisticada gestión electrónica permite administrar el uso de la energía eléctrica tanto en términos de preservarla como de usarla a voluntad para reducir el consumo de gasolina o bien maximizar el dinamismo al apoyar el motor eléctrico el empuje del motor térmico en las fases de aceleración.

Coches híbridos enchufables: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

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Coches híbridos enchufables: más de 1.100 puntos

Actualmente hay en España más de 1.100 puntos de recarga rápida plenamente funcionales que posibilitan realizar una recarga rápida. Su capacidad máxima, 50 kW, puede repartir energía entre varios vehículos, incapaces de aprovechar flujos tan intensos.

Coches híbridos enchufables: autónomo o asociado

Como en los demás híbridos, en los plug-in el motor térmico y el eléctrico pueden funcionar de manera conjunta o independiente.

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Coches híbridos enchufables: reparto de pesos favorable

La ubicación de la batería en el suelo rebaja el centro de gravedad y favorece el reparto de pesos entre ambos ejes.

Coches híbridos enchufables: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

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Coches híbridos enchufables: fundamentalmente gasolina

La reducción de consumo, facilidad de asociación a un motor de gasolina y excelente capacidad que desarrollan los actuales motores de gasolina los hacen mayoritarios, si bien Mercedes ha anunciado el desarrollo de la tecnología híbrida enchufable Diesel.

Coches híbridos enchufables: recarga o repostaje

A diferencia de un híbrido, que sólo obtiene su energía del combustible almacenado en el depósito, los híbridos enchufables o también pueden moverse en modo eléctrico. En este caso, aprovechando la energía de una batería, que debe recargarse como cualquier otro eléctrico: bien con una toma doméstica convencional o bien en una estación de carga.

Algunos modelos híbridos enchufables permiten recargar su batería empleando el motor de combustión como generador de electricidad. El uso previo de esta funcionalidad ayuda a conducir sin emisiones en zonas de acceso restringido.

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