Coches eléctricos: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

No emiten gases contaminantes, no hacen ruido, tienen menor coste de mantenimiento y muchos privilegios en circulación y aparcamiento por su etiqueta Cero Emisiones. Así son los coches eléctricos.
Autopista.es -
Coches eléctricos: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas
Coches eléctricos: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Coches eléctricos: qué son

Los coches eléctricos son vehículos impulsados por uno o más motores eléctricos que emplean la energía almacenada en la batería. Son silenciosos y no contaminan, tan sólo necesitan un cable y un enchufe para cargar su batería. Con un vehículo eléctrico podrás moverte por la ciudad sin miedo a posibles multas por aparcamiento o circulación en episodios de contaminación y en períodos con restricciones.

Publicidad

Coches eléctricos: todas sus ventajas

Los vehículos 100% eléctricos son los que cuentan con mayores ventajas, sobre todo en lo que respecta al uso y a su circulación. Las repasamos todas.

  • Los vehículos eléctricos cuentan con el distintivo ambiental CERO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Coches eléctricos: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Los coches eléctricos cuentan con etiqueta Cero de la DGT
  • Aparcan de forma gratuita en los estacionamientos regulados del SER sin limitación horaria.

  • Pueden acceder al centro de las ciudades siempre, incluso cuando se pongan en marcha los protocolos anticontaminación. En Madrid, además, también podrá acceder sin problemas a Madrid Central.

  • Pueden circular por carriles BUS VAO siempre, aunque el conductor no lleve acompañante.

  • Los vehículos eléctricos cuentan con una reducción en las tarifas de algunos peajes.

  • Un coche eléctrico está exento de pagar el impuesto de matriculación.

  • Los vehículos eléctricos disfrutan de una bonificación del 75% en el impuesto de circulación.

  • En la ciudad de Barcelona los coches eléctricos pueden recargar gratis sus baterías en los puntos de carga públicos. Tan solo tienen que solicitar la Tarjeta del vehículo eléctrico para beneficiarse de ésta y otras ventajas.

  • Un eléctrico tiene un menor coste de mantenimiento. Las revisiones de motor prácticamente desaparecen (no hay aceite, filtros, etc.).

Coches eléctricos: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

El coche eléctrico presenta muchas ventajas de uso

Coches eléctricos: así se conducen

Que el coche eléctrico se ha normalizado en su utilización es un hecho. Se conducen prácticamente igual que cualquier coche y ya tienen un tacto de freno casi convencional. Es más, hoy en día generan ya incluso más placer de conducción por varios motivos. Uno de ellos, por su gran aceleración: los motores eléctricos ofrecen un par máximo instantáneo, siendo coches muy reactivos. Otro, por supuesto, por el excelente confort que genera rodar en absoluto silencio. Conducir un eléctrico genera una relativa paz y tranquilidad, algo que hoy en día y sobre todo para los que se ven inmersos en el tráfico urbano, es de agradecer.

Coches eléctricos: cómo funcionan

El motor eléctrico es el más común, la máquina más producida del mundo. Un coche de gama media puede esconder docenas de motores eléctricos, de todos los tamaños. Sin embargo, aún son poco corrientes los coches que los emplean para mover el coche. Son pequeños, simples, muy eficientes, no necesitan cambio de marchas. Funcionan con altos voltajes y por eso lo más voluminoso es la electrónica de alta potencia que se encarga de gestionar su funcionamiento. Que no estén más difundidos hay que atribuirlo a que necesitan electricidad. Dependen de una batería. Éstas, ya no van colocadas en el maletero y bajo el capó, aprovechando cada hueco.

Publicidad

Ahora, las baterías van bajo el piso, entre los ejes, proporcionando un centro de gravedad muy alto. Tampoco son aquellas pesadas de plomo de los inicios, sino de litio, ligeras, como las de un móvil, aunque acaban siendo pesadas porque su capacidad de almacenamiento de electricidad es mucho mayor. Esto es así porque se necesita acumular mucha electricidad para tener una autonomía suficiente con cada recarga (se empezó con 100 km, pero ahora hay modelos que superan los 500 km). Que se abarate, se aligere y sirva a más usuarios y propósitos, dependerá tanto o más de la batería, que de la red para recargarla.

Coches eléctricos: autonomía y puntos de carga

Si vas a decidirte por un coche 100% eléctrico, sería interesante que respondieras antes a dos preguntas muy importantes que son clave a la hora de comprar: ¿Qué uso le vas a dar? Es decir, los kilómetros que aproximadamente haces a diario, para echar cuentas y comprobar que la autonomía del vehículo cumple con tus necesidades. Y, ¿dónde lo vas a estacionar? Si vives en un bloque de pisos y tu coche va a "dormir" en la calle, lo tendrás más complicado para cargarlo, mientras se despliega una red de recarga pública. Lo ideal es tener en tu domicilio un punto de recarga específico para tu coche eléctrico.

Coches eléctricos: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Coches eléctricos: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Coches eléctricos: ¿caballos o kilovatios?

Es lo mismo, potencia, pero en el coche eléctrico se puede decir que es constante, desde que empieza a moverse el motor, mientras que en los de combustión, la potencia anunciada solo está en la zona alta del cuentarrevoluciones. Por eso el eléctrico es tan vivaz en uso urbano.

Publicidad

Coches eléctricos: Kilovatios-hora

Es la cantidad de energía que encierra la batería (aunque algún fabricante lo exprese en amperios-hora). Sería equivalente a la capacidad del depósito -a más kwh, mayor autonomía-. Más o menos 15-17 kwh = 100 km autonomía.

Coches eléctricos: recarga inductiva

Los cables para la recarga pesan, se ensucian por el suelo y ocupan espacio en el maletero. Los fabricantes trabajan ya con placas para la recarga inductiva, con pocas pérdidas respecto a un cable... y mucho más cómodo.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...