Los secretos del diseño de un neumático MICHELIN

Aunque a simple vista puedan parecer todos iguales, diseñar y desarrollar un neumático MICHELIN tiene un ardua tarea y un gran equipo detrás de cada uno de sus detalles. Unos mínimos de calidad, una estética atractiva y, sobre todo, la satisfacción final del cliente son algunos de los numerosos objetivos de una de las empresas más punteras a nivel mundial en la industria del neumático.
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Los secretos del diseño de un neumático MICHELIN
Los secretos del diseño de un neumático MICHELIN

Fabricar un neumático MICHELIN requiere de más de 200 compuestos que hay que trabajar de manera minuciosa. Por supuesto, la mezcla usada para cada tipo de goma es un secreto bien guardado por cada fabricante, pero sí que conocemos los principales elementos que se trabajan en la factoría.

 

Compuestos de un neumático

Por un lado, encontramos el caucho natural, principal protagonista a la hora de fabricar la banda de rodadura. También se hace uso del caucho sintético, que da forma a los neumáticos de los vehículos que usamos a diario, como pueden ser turismos, SUV/4x4 y comerciales. El desgaste es el principal enemigo de estos compuestos, por lo que se utiliza negro de carbono y sílice para reforzar las propiedades del producto. Los cables metálicos y textiles aportan rigidez a la estructura, siendo aquellos elementos fácilmente reconocibles en un neumático que ha estallado o que vemos partido por la mitad. Finalmente, varios productos químicos –resultantes de mucho trabajo e investigación- se encargan de dotar al neumático de mayor tracción, una baja resistencia a la rodadura o incluso de un ruido reducido.

 

Proceso de fabricación

Antes de la fabricación en serie, cada tipo de neumático MICHELIN necesita pasar por los procesos de investigación, diseño y pruebas.

Estos primeros pasos no son tarea fácil, ya que de ellos depende el resultado final y las ventas del producto. Un diseño interior muy trabajado con un exterior nada atractivo no valdrá de nada de cara al público. Antes de transmitir las sensaciones al volante, deben saber comunicar lo que una goma ofrece incluso antes de ser probada por el usuario.

Ya en fábrica habrá que plasmar todo el trabajo realizado con anterioridad, llevándose a cabo cuatro procesos principales:

 

  • Mezcla: según el tipo de neumático que se quiera producir, habrá que mezclar en mayor o menor medida los distintos compuestos mencionados anteriormente y acoplarlos a las lonas de cables. Aunque como ya hemos dicho, cada mezcla es un secreto que Michelin guarda bajo llave.

 

  • Confección: la mezcla se estira y se corta en función de la parte del neumático a la que vaya a ser destinada y con distintos ángulo según el tipo de vehículo en el que va a montarse. Las distintas partes se unen en plano cuando el compuesto aún está crudo.

     

  • Conformación: la superficie plana resultante coge forma gracias a unos tambores que se hinchan y se deshinchan, dando lugar a un producto que ya sí se parece a lo que vemos en el mercado final.

 

  • Cocción: la goma, aún cruda, es introducida en un molde con agua y vapor, ganando la forma final, así como el dibujo correspondiente y la marcas y códigos que identifican al neumático. Tras 10 minutos, la unidad está lista.

 

Hecho esto, cada neumático pasa por los controles de calidad de Michelin, dónde expertos comprueban que el producto cumple con los requisitos de calidad y es apto para ser comercializado.

También puedes acceder a este vídeo en el que se muestra el proceso de fabricación de un neumático MICHELIN.

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