Cómo sacar el mejor partido a tus neumáticos

No siempre sabemos elegir el neumático más adecuado para nuestro coche ni tampoco el trato que debemos darles para alargar su vida. Cuando hablamos de automóviles y de cubiertas de elevadas prestaciones, cobra mayor importancia conocer estos detalles. Sacaremos el máximo partido de ambos y rodaremos con total seguridad.
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Cómo sacar el mejor partido a tus neumáticos
Cómo sacar el mejor partido a tus neumáticos
  1. Lo principal es elegir el neumático que se adecue a las características técnicas de tu vehículo. En cada cubierta puedes encontrar los códigos que se ajusten en dimensiones, índices de carga, velocidad y otros datos de vital importancia en la relación coche/neumático. Para vehículos con dos ruedas motrices bastará con poner cubiertas del mismo tipo (similar código de homologación) en cada eje, mientras que los 4x4 deben montar las cuatro iguales. En caso contrario, se podría ver afectada la transmisión del coche.

     

  2. En neumáticos de altas prestaciones deberemos tener muy en cuenta códigos como el de la velocidad, ya que si queremos circular a elevadas velocidades, tendremos que montar la cubierta adecuada para evitar un desgaste excesivo e incluso pérdidas de tracción y reventones. Una cubierta marcada con una ‘H’, por ejemplo, significa que no se debe de pasar de los 210 km/h.

     

  3. Inflar los neumáticos correctamente permite sacarles el máximo partido y permite conducir con seguridad. La aceleración, la frenada y la estabilidad dependen de unas cubiertas con las presiones adecuadas, lo que en coches de altas prestaciones se convierte en primordial. Para un uso ‘normal’ se debe revisar la presión al menos una vez al mes, mientras que para una circulación más deportiva convendrá hacerlo más asiduamente.

     

  4. Igual de importante es vigilar el desgaste de cada uno de los neumáticos. Recuerda que el límite legal para circular es de 1,6 mm, pero en neumáticos de deportivos, como el MICHELIN Pilot Sport Cup 2 (con una profundidad de surco de 5,8 mm), las prestaciones se perderán más notablemente, sobre todo a elevadas velocidades. Para facilitar estas comprobaciones, las cubiertas MICHELIN cuentan con indicadores de desgaste en los canales centrales de la banda de rodadura.

     

  5. Equilibrar los neumáticos de manera correcta nos evitará tener que sufrir molestas vibraciones que se transmiten al volante y hacen muy incómoda la conducción.  Tanto en un viaje largo como en el rodaje en circuito, estas anomalías aumentan la fatiga e impiden nuestro objetivo: disfrutar y sacar el máximo de nuestro vehículo.

     

  6. Si tienes varios juegos de neumáticos (verano e invierno), procura almacenar las cubiertas que no vayas a utilizar en lugares ventilados en los que el sol no incida directamente sobre ellos, alejando productos químicos y fuentes de calor que puedan dañarlas. Además, hay que evitar colocar objetos encima que puedan aplastarlas y, para guardarlas durante períodos de tiempo largos, habrá que cambiar su punto de apoyo de vez en cuando  para que no sufran deformaciones.
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