Enchufados: los 5 coches plug-in con más futuro

Definitivamente, son los elegidos. A la espera de un “boom" del coche eléctrico que no termina de llegar, los híbridos enchufables (o plug-in) se convierten hoy en la mejor realidad de movilidad alternativa. Con el visto bueno ya de todos los fabricantes, y con el recién presentado VW Golf GTE prometiendo popularizar su tecnología, ¿cuáles son los más interesantes? Te mostramos nuestros 5 elegidos según categorías.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Enchufados: los 5 coches plug-in con más futuro
Enchufados: los 5 coches plug-in con más futuro

Los nuevos híbridos enchufables combinan lo mejor de dos mundos. O, en realidad, prácticamente de tres: por sus motores de combustión y depósitos tienen el rango de uso de un coche convencional, es decir, autonomías reales cercanas a los 1.000 km que no te impedirán salir de viaje; al mismo tiempo, con sus potentes baterías cargadas (pueden recargarse en cualquier enchufe de red doméstica en un tiempo menor a 4 horas), son capaces de rodar, por ahora, por lo general hasta 50 km como 100 por 100 eléctricos, sin emisiones contaminantes, con total confort acústico y con menor coste de uso en este tipo de desplazamientos urbanos o periféricos: se estima aproximadamente en 2 euros el precio de cada recarga. Ahora, además, empiezan también a ofrecer una alta potencia gracias a sus sistemas híbridos, combinando sus motores de combustión con uno o más propulsores eléctricos con un gran empuje instantáneo. También, por tanto, toman hoy un cariz deportivo con consumos más ajustados.

 

Los futuros nuevos Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Clase C,  Nissan, Ford, Porsche, grupo Volkswagen… Todas las marcas han decidido echar un cable al coche híbrido. Como hemos visto, son el paso inmediato hacia un futuro eléctrico, solucionando por ahora sus problemas de movilidad y contribuyendo a un transporte más sostenible. De momento, como ocurre con toda nueva tecnología, también presenta algunos inconvenientes, como, por lo general, un alto coste de adquisición del modelo (las baterías eso sí empiezan a estar garantizadas por períodos de al menos 8 años y 150.000 km), un elevado peso fruto de su complejo sistema propulsor, o la todavía ausencia de infraestructuras a modo de enchufes que permitan explotar realmente todas sus ventajas de movilidad eléctrica. Poco a poco, eso sí, algunos se van solucionando y en los próximos años veremos cómo los híbridos enchufables se multiplican en el mercado. Pero, por ahora, te ofrecemos los 5 que, a corto plazo, nos parecen más interesantes en sus distintas categorías.

 

Audi A3 e-Tron/ VW Golf GTE: los GTI híbridos

Audi A3 e-tronJuntamos ambos porque, en realidad, son el mismo coche con la misma tecnología. El primero llega este mismo mes al mercado, y el segundo ya puede pedirse aunque no aterrizará hasta febrero. El grupo Volkswagen lo tiene claro: “Es nuestro proyecto de gran volumen de sostenibilidad”, nos cuentan. Disponen de un motor gasolina 1.4 TSI turbo de 150 CV, sumado a un propulsor eléctrico de 75 kW (102 CV equivalentes) alimentado por baterías de ión litio recargables en cualquier enchufe doméstico en 3 horas y 45 minutos o en un “wallbox” en 2 horas y 15 minutos. Gracias a ello, ambos pueden rodar en eléctrico hasta 130 km/h y durante 50 km. Ambos se presentan, también por su puesta a punto, como los GTI del futuro: los dos motores ofrecen una potencia conjunta de 204 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 s. Gracias a sus ciclos de homologación específicos, anuncian un consumo medio de 1,5 l/100 km de combustible más 11,4 kWh de electricidad. Ya lo hemos probado y funcionan de maravilla. Cuestan entre 34.000 y 36.000 €.

 

Mitsubishi Outlander PHEV: el todo terreno

Mitsubishi Outlander PHEVDicen que es el híbrido total, y no sólo porque pueda disponer gracias a su sistema propulsor de tracción total, sino por lo complejo y avanzado que es. Este especial Mitsubishi Outlander cuenta con un motor de gasolina de 2,0 litros y 121 CV, además de dos propulsores eléctricos: uno conectado al eje delantero y otro al eje trasero (permite así la tracción 4x4), ambos con 82 CV máximos. Sus potentísimas baterías de ión litio (12 kWh de capacidad total, ante los 8,8, por ejemplo, del VW Golf GTE) pueden recargarse también en la red convencional (unas 5 horas) mediante carga rápida por sistema Chademo hasta un 80% en sólo 30 minutos. Puede rodar en eléctrico hasta 120 km/h y durante 52 km, como híbrido en serie (siempre por debajo de 65 km/h) o como híbrido en paralelo. Su consumo medio homologado de combustible es de 1,9 l/100 km. Ya está en el mercado a un precio entre 34.500 y 40.500 €.

 

Volvo V60 Plug-in Hybrid: el familiar

Volvo V60 Plug-inOtro coche muy avanzado. En este caso, es el híbrido enchufable con formato de berlina familiar. Volvo apuesta aquí por un motor Diesel de 5 cilindros, 2,4 litros y 215 CV, acompañado de un propulsor eléctrico de 68 CV que impulsa sólo a las ruedas traseras y activa también su modo 4x4. Ambos, en conjunto, pueden rendir hasta 283 CV totales. El V60 Plug-in Hybrid homologa también 50 km de autonomía eléctrica, gracias a sus también potentes baterías de ión litio de 11,2 kWh de capacidad total. Y, cómo no, pueden recargarse en cualquier red doméstica, con intensidades que varían de los 6 a los 16 amperios. Así, puede tardar de 4,5 a 7,5 horas en completar su carga. El consumo medio de combustible que anuncia es de 1,8 l/100 km. Ya está a la venta, eso sí, a un alto precio: desde 57.000 €.

 

BMW i8: el súper deportivo del siglo XXI

BMW i8Sin duda, el más espectacular. Un coupé 2 2 plazas de ensueño, también muy sofisticado. Además de todo un ejercicio de diseño y tecnología (su monocasco es de PRFC –plástico reforzado con fibra de carbono-), el i8 es un auténtico deportivo. Dispone de un motor térmico de 3 cilindros, 1,5 litros y 231 CV que impulsa a las ruedas posteriores y, por tanto, cuando actúa solo el i8 es un propulsión trasera. Además, cuenta con un propulsor eléctrico de 131 CV que impulsa al frente para convertirlo en tracción delantera cuando rueda como 100 por 100 eléctrico. Esto lo puede hacer durante 37 km de autonomía, recargando sus baterías de ión litio de 7,1 kWh de capacidad total. Cuando funciona conjuntamente como híbrido, el i8 pasa a ser tracción total y a ofrecer un gran rendimiento como deportivo: 362 CV totales y un 0 a 100 km/h en sólo 4,4 s. Su consumo medio homologado de combustible es de 2,1 l/100 km. Lo peor es que cuesta casi 127.000 euros.

 

Mercedes S500 Plug-in Hybrid: la berlina de lujo

No podía faltar en nuestro top 5, la berlina de lujo de representación. Y, aquí, aunque también existe un Porsche Panamera S E-Hybrid, Mercedes aspira a ofrecer desde octubre lo máximo. En 5,25 metrosde larga carrocería, el nuevo S ofrece un conjunto propulsor compuesto por un motor turbo gasolina V6 de 333 CV y un propulsor eléctrico de 116 CV. En combinación, el Clase S más especial rinde hasta 442 CV totales, pudiendo rodar en eléctrico 33 km hasta 140 km/h por sus baterías de ión litio de 8,7 kWh de capacidad total. Sus tiempos de recarga son los convencionales: menos de 4 horas en la red doméstica y menos de 3 en un wallbox. Siempre, cómo no, con suspensión neumática Airmatic, costará 108.700 €.