El motor de Renault que pesa la mitad

Dentro del proyecto europeo Powerful, en el que participa Renault, otros fabricantes de coches e investigadores como los de la Universidad Politécnica de Valencia, salen a la luz los primeros detalles de un nuevo motor de dos tiempos que pesa entre un 50 y un 60 por ciento menos respecto al equivalente de cuatro tiempos. El resultado final: menos consumo y, por tanto, menores niveles contaminantes.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

El motor de Renault que pesa la mitad
El motor de Renault que pesa la mitad

La industria de la automoción continúa embarcada en su objetivo de reducir drásticamente tanto los niveles de CO2 como de otro tipo de partículas contaminantes. A nivel europeo, desde hace ya un tiempo se viene trabajando en el proyecto Powerful, en el que participan Renault, Volkswagen y multitud de investigadores y empresas de componentes. Dentro de este proyecto, nos detenemos en un nuevo motor de pequeño tamaño que pesa prácticamente la mitad respecto a los convencionales de cuatro tiempos.

De forma concreta, en el nuevo motor de dos tiempos han colaborado responsables de motores de Renault, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), investigadores de la Czech Technical University (República Checa) y empresas como IFP Energies Nouvelles (Francia), Delphi y Le Moteur Moderne.

El investigador del Instituto CMT-Motores Términos de la UPV, Ricardo Novella, ha destacado que 'hemos reducido entre un 50 y un 60 por ciento el peso del motor respecto al equivalente en cuatro tiempos, lo que lleva asociado un ahorro importante en el consumo de combustible, así como en los costes del propio motor'.

Según Novella, el descenso del consumo de combustible se relaciona automáticamente con la bajada del nivel de emisiones de contaminantes y en ese sentido, ha destacado que esperan reducir las emisiones de CO2 'entre un 10 y un 20 por ciento'. Respecto al resto de contaminantes, los responsables del proyecto confían en que el motor cumpla los requisitos de la nueva normativa Euro 6 para la Unión Europea.

Al tener menos cilindros, según Novella, se reduce también la fricción producida en el motor, lo que aumenta su rendimiento mecánico y, en último término, sus prestaciones globales. El motor está diseñado para vehículos pequeños, catalogados como clase A (el segmento de los urbanos), tipo Renault Twingo, precisamente el modelo de la multinacional gala en el que se realizó la demostración de la viabilidad de este concepto de motor.

Las pruebas de validación del motor se desarrollaron en las instalaciones del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV. Asimismo, también se ha estudiado la posibilidad de implementar nuevos conceptos avanzados de combustión, alternativos al sistema Diesel convencional, con unos resultados muy prometedores.

En la actualidad, el esfuerzo investigador se centra en el desarrollo del sistema de sobrealimentación que permita incrementar los niveles actuales de potencia máxima hasta alcanzar las prestaciones de un motor equivalente de cuatro tiempos.

Actualmente al motor le falta un 20 por ciento de potencia, pero pesa un 50 por ciento menos, por lo que la ratio da más potencia por unidad de peso (potencia específica). No obstante, según ha indicado Novella, los esfuerzos ahora se centran en conseguir que esa ratio llegue a 2.

(*). La foto de apertura de este artículo corresponde a la nueva generación del Renault Twingo, un vehículo urbano que ofrece motores de tres cilindros (quizás, tanto esta generación como la nueva ya pueda ofrecer este motor Diesel de dos tiempos de reducido peso y tamaño).