Así funciona la tracción total Audi quattro ultra

Audi quattro ultra es el nuevo sistema de tracción total que ha desarrollado la firma alemana para los futuros Audi A4, A5 y Q5. Te contamos cómo funciona.

Miguel García-Vidal

Así funciona la tracción total Audi quattro ultra
Así funciona la tracción total Audi quattro ultra

Audi quattro ultra es el nuevo sistema de tracción total desarrollado por Audi para coches con motor delantero longitudinal que estrenará el mes de junio el nuevo Audi A4 Allroad 2.0 TFSI, y que, posteriormente, se añadirá a otros coches y versiones, principalmente de las gamas Audi A4, tanto con la carrocería sedán como con la familiar Audi A4 Avant, y los futuros Audi A5 y Audi Q5. 

La tracción Audi quattro ultra frente al ya conocido sistema para motores longitudinales con diferencial central Torsen, trata de conseguir la misma eficacia en su concurso pero con un importante ahorro de combustible. Por el momento, en los ensayos realizados, el promedio de rebaja se sitúa alrededor de 0,3 l/100 km. 

Audi quattro ultra, con tracción delantera o a las cuatro ruedas

A diferencia de lo que sí sucede en otros modelos con eje trasero autoconectable, funcionalmente, el conductor en ningún momento va a notar que el coche, en determinadas circunstancias, rueda con el impulso exclusivo de las ruedas delanteras. Esto se debe al control inteligente del sistema Audi quattro ultra, capaz de funcionar de manera predictiva para adaptarse a las circunstancias incluso antes de que éstas sucedan. 

Audi quattro ultraAsí, con baja carga de acelerador y sin riesgo de deslizamiento, aprovecha las ventajas de menor rozamiento de la tracción delantera, mientras infinidad de sensores (de temperatura, acelerador, par, aceleración lateral, aceleración longitudinal, de guiñada, estilo de conducción, dirección…) se mantienen alerta para decidir cada 10 milisegundos si conecta o no el eje trasero, incluso aunque no sea necesario, ya que el conductor siempre debe sentir que en todo momento funciona la tracción total. Todo ello con un tiempo de reacción para pasar de un modo a otro de 200 milisegundos. 

Audi quattro ultra: fases de la activación de la tracción total

- Proactiva: la unidad de control calcula los datos de todos los sensores, si se conduce deportivamente, una rueda está a punto de llegar a su límite de adherencia… para pasar par al eje trasero medio segundo antes de que la situación se produzca. Por ejemplo, si la temperatura es muy baja iniciará la marcha con tracción total. 

- Predictiva: la unidad de control estudia el estilo de conducción del conductor, el estado del control de estabilidad y de los programas de uso del “Audi Drive Select” para conectar el eje trasero en cuanto detecte que el conductor pide una rápida aceleración. 

- Reactiva: es el extremo menos común, aunque también está preparado para reaccionar ante bruscos cambios en el coeficiente de adherencia, como cuando encontramos repentinamente una placa de hielo. 

La tecnología de Audi quattro ultra

El sistema tiene dos embragues en el árbol de transmisión, un multidisco delantero y otro de garra en el trasero junto al diferencial, de tal forma que cuando éstos se desconectan del eje delantero tanto el árbol como la parte trasera del diferencial dejan de moverse para eliminar pérdidas por arrastre, que son las que perjudican al consumo. Entonces, sólo continúan girando la corona y los planetarios del diferencial, mientras que antes del acople del eje trasero todos los componentes estacionarios son acelerados en fracciones de segundo a través del embrague multidisco. Además, todo el conjunto es 4 kg más ligero que el quattro con diferencial central Torsen. 

Por el momento sólo se asocia al cambio automático de doble embrague pilotado S-tronic, que para esta tracción total es específico, si bien ya se trabaja en su implementación al cambio manual de seis velocidades. No está previsto para el Tiptronic, reservado a la tracción quattro con diferencial central Torsen puesto que su límite de par es de 51 mkg; el mismo que alcanzan S-tronic y cambio manual. Así, este dispositivo no lo llegaremos a ver en los Audi más potentes. 

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