Toyota: siempre pensando en verde

Tecnologías ecológicas, iniciativas de reforestación, apuesta por las energías renovables, conducción ‘verde’… son varios los frentes en los que combate Toyota en su lucha por el medio ambiente. La preocupación ecológica ya se ha convertido prácticamente en su bandera. Una bandera que ondea con orgullo y que nos recuerda que el futuro del automóvil recorre un camino esencialmente verde.

Toyota: siempre pensando en verde
Toyota: siempre pensando en verde

La preocupación por el medio ambiente y Toyota llevan muchos años de la mano. El fabricante nipón ha sido pionero en lo que a tecnologías respetuosas se refiere, no en vano, el Toyota Prius fue el primero de los modelos híbridos en llegar al mercado. Desde aquella primera generación a la tercera actual ha llovido mucho y Toyota ha puesto sus esfuerzos en la evolución tecnológica, como bien demuestra el Hybrid Synergy Drive (HSD) o novedades en las que ya llevan tiempo trabajando como los vehículos recargables (PHV), los eléctricos (EV) y de pila de hidrógeno (FCHV) . Pero el universo verde de Toyota se extiende mucho más allá, consciente de que cuidar el planeta hoy servirá para disfrutar de un buen mañana.
Toyota y la reforestación
Pero la marca nipona no limita el cuidado del medio ambiente al plano tecnológico, son varias las iniciativas a las que da salida y con gracias a las cuales puede lucir con orgullo la medalla de marca más verde. Comenzando por la reforestación. Desde 2008, Toyota ha organizado todos los otoños el Día de la Reforestación, enfocada a la reactivación de áreas de la geografía española degradadas, ya sea por incendios o causas de diversa índole, cuencas de embalses o zonas de plantación forestal.
Durante una jornada, entre 50 y 100 familias, guiadas por un coordinador conocedor de cada zona y su flora, se dedican a hacer siembra de especies singulares con una importancia histórica y cultural sujeta a cada área.
No obstante, el Día de la Reforestación no es la única de las actividades de reforestación firmadas por Toyota. En su haber también cuentan con un proyecto de restauración forestal en el Hayedo de Montejo, en Madrid, que lleva operando desde hace cuatro años. En total se han plantado un total de 4.000 árboles, a fin de recuperar la reserva de la Sierra del Rincón de Madrid. Asimismo, el fabricante japonés aúna esfuerzos con asociaciones ecológicas en diferentes proyectos, como es el caso de Global Natura y la reforestación de la dehesa de la perillanura cacereña Cuatro Lugares, donde se han replantado especies como encimas, alcornoques, pinos piñoneros o robles; o otras campañas de reforestación como la iniciativa de la Fundación Apadrina un Árbol.
Apuesta por la conducción ecológica
La marca nipona es consciente de que el conductor tiene que aportar su granito de arena y qué mejor que sus empleados para dar ejemplo. Así nace la campaña de concienciación Green Mouth que afecta a todos los trabajadores de la marca en sus diferentes áreas. Esta iniciativa se ha fijado objetivos como reducir en un 7 por ciento el consumo de energía o en un 25 por ciento el uso de folios.
De igual manera, lo empleados de Toyota han recibido de forma periódica cursos de conducción ecológica en los talleres Eco Driving, con lo que se ha reducido el consumo de combustible en hasta un 56 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro anual de 1,5 toneladas de CO2.
Los concesionarios, también ‘verdes’
Otra de las iniciativas con la ecología por bandera de Toyota es la Red Oficial de Concesionarios amparados por el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y que ha sido adoptada por un total de 65 concesionarios de la marca, un 85 por ciento del total ubicado en España.
Regidos por la norma ambiental ISO 14001, se ha implantando un sistema de gestión que garantiza el cumplimiento de la legislación actual en lo que impacto medioambiental se refiere. Para hacerlo realidad, destacan herramientas como la aplicación informática GEA-Toyota, que controla diferentes parámetros medioambientales en las diferentes áreas de negocio de un concesionario.
Toyota, embajador de la tecnología ecológica
No podemos pasar por alto el esfuerzo que Toyota pone en lo que a tecnología se refiere. Como ya hemos mencionado, el avance científico enfocado hacia el respeto por el medio ambiente es una de sus máximas. No es de extrañar por tanto, que sea un modelo de la marca el escogido para fomentar el Plan de Acción del Vehículo Eléctrico (Plan MOVELE) . De esta manera, el stand ubicado en la edición de 2011 de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente dedicado a esta iniciativa gubernamental exhibe el Toyota Prius Enchufable como ejemplo de automóvil ecológico. Esta variante del popular Prius es u híbrido combinado que opera sólo como coche eléctrico o híbrido según las demandas de conducción.