Zak Brown:”Están viviendo en la negación” refiriéndose a Ferrari

El CEO de McLaren se refiere obviamente a Ferrari, que “vive en su mundo". El americano no se ha cortado un pelo y tras la entrevista de Binotto en The Guardian, Brown convocó una rueda de prensa telemática para dar respuesta a Ferrari.

José Mª Rubio

Zak Brown quiere menos gasto y decisiones rápidas
Zak Brown quiere menos gasto y decisiones rápidas

Brown dejó claro lo que definió como el sentir de otros directores de equipo, que no conciben el planteamiento de Ferrari. Cyril Abiteboul, tras la cancelación de Australia, fue el primero en comenzar a poner freno a los gastos, promoviendo el aplazamiento de las nuevas normas a 2021, limitación de desarrollo aerodinámico y la anticipación en el cierre de las fábricas. Cuando llegó el momento de afrontar otros temas, especialmente el de los presupuestos, ahí salieron Ferrari y Red Bull poniendo trabas para que se quede todo como está. Mercedes está en “stand by", mientras Renault y McLaren lideran al resto de los equipos.

Brown quiere una bajada más grande de presupuesto, ya que en el límite presupuestario no entran ni el sueldo de los pilotos, ni marketing, prensa ni el salario de los directivos, lo cual puede suponer unos cuántos millones más.

Zak Brown:

Zak Brown y Michael Latifi, uno de los inversores del equipo, que apoya incondicionalmente al americano

Zak fue duro con Ferrari, como la situación que se vive en el Mundo, y acusó a los italianos de estar en otro planeta, especialmente cuando Binotto se refirió a que hay que tomar las decisiones con calma. “No sé ni que responder a eso", comentaba el americano. “El planeta atraviesa uno de sus peores momentos de la historia y no tomar decisiones rápidamente es un grave error. Eso es vivir en la negación de la realidad. Si vivimos en las viejas costumbres estaremos en peligro. Hay que vivir en la época que toca. Eso nos permitirá sortear la crisis y saldremos más fuertes, pero lo que he oído no refleja la realidad de la situación", comentaba el jefe de Carlos Sainz. Si saliera adelante la idea de Ferrari y Red Bull de vender coches a otros equipos, McLaren quedaría en una complicada situación y por ello Brown no quiere volver a los años 70. “Hablan de preservar el ADN de la F1 y tratan de vender coches a los otros equipos, cuando es una competición de constructores también", decía Zak, que insistió, como decíamos ayer en AUTOPISTA, que la F1 no perderá el liderazgo en el deporte del motor porque nadie va a alcanzar el nivel actual de la F1 y mucho menos con los presupuestos que manejan las otras categorías.

Zak Brown:

Zak Brown ya sabe lo que son los coches de los 70 y le gustan, pero lo que no quiere son coches cliente

Para acabar Zak Brown, que se tomó a broma lo de Ferrari para ir a otras categorías, mandó una pulla a Ferrari hablando de ética. “Si hablan de ética podían comenzar a practicar la ética y la transparencia permitiendo a la FIA que explique el acuerdo al que llegaron y no tapar que es lo que pasó con su motor el año pasado y la legalidad de éste", comentó Brown, que dejó claro que en las reuniones entre los equipos hay mucha discrepancia a la hora de poner freno al gasto. Andreas Seidl ya había dicho que debiera bajarse hasta los 100 millones, lo que sería lógico, ya que los otros gastos, que no entran en esa cifra, son gastos que han de asumir los equipos y no son despreciables.

Zak Brown:

Binotto en el centro del huracán y casi solo frente al resto
Los mejores vídeos