Verstappen y Leclerc, los pilotos con más futuro en la Fórmula 1

Todo parece indicar que lo que se preveía iba a ser un mercado de pilotos muy intenso a partir de mediados de este año, se va a quedar solo en un “mercadillo", ya que los puestos más importantes en la Fórmula 1 están ya definidos.

José María Rubio (Texto y fotos)

Verstappen y Lecrerl, los pilotos con más futuro en la Fórmula 1
Verstappen y Lecrerl, los pilotos con más futuro en la Fórmula 1

Sin duda el futuro de la F1 pasa por estos dos pilotos de 22 años -Max Verstappen y Charles Leclerc-, llamados a ser futuros campeones y a poner fin a la jerarquía de Lewis Hamilton a corto plazo. El holandés tiene cierta ventaja, ya que sus cinco temporadas en la F1 le han dado una madurez, que en carrera, aún le falta al de Mónaco.

La apuesta de Red Bull por Verstappen hasta 2023 incluido y de Ferrari por Leclerc hasta 2024 ha dejado el mercado de pilotos convertido en un mercadillo. La única opción de tener una gran sorpresa es Mercedes, que tiene la clave del futuro de Hamilton en la continuidad del equipo o no.

Verstappen y Lecrerl, los pilotos con más futuro en la Fórmula 1

Verstappen y Lecrerl, los pilotos con más futuro en la Fórmula 1, secundados por el actual "rey" de la competición, Lewis Hamilton

Las maniobras aceleradas de Ferrari primero y Red Bull después, con contratos a largo plazo para sus pilotos estrella, dejan claro que éstos creen en el proyecto que tienen delante. En el caso del monegasco la situación es mucho más clara y sencilla de entender que en el del holandés. En una temporada Charles se ha erigido en líder indiscutible del equipo y su renovación es un claro aviso a Vettel de que puede estar en su último año en la Scudería y, en caso de seguir, tendría que hacerlo como segundo de Leclerc. Esta sensación de sentirse líder la tiene Charles desde mediados de temporada y eso que no ha hecho gala de la misma, sino que se ha mantenido siempre bastante cauto en todas sus manifestaciones, anteponiendo el equipo por encima de sus intereses personales, sabedor de que el futuro de Ferrari pasa por él. Incluso cuando cometió aquel fallo en Alemania, yéndose contra las protecciones y sin poder salir de ellas, estaba muy tranquilo desde el punto de vista de su liderazgo en el futuro en el equipo.

Atar a largo plazo a Leclerc

Louis Camilleri, CEO de Ferrari, en la cena de Navidad del pasado 12 de diciembre dejó bien claro que en su equipo no había sitio para Verstappen, y es que la decisión de atar a largo plazo a Leclerc ya estaba tomada. Once días después de borrar a Verstappen del futuro de Ferrari, Camilleri se anticipó a Papa Noël y el 23 de diciembre anunció que Leclerc renovaba hasta 2024 incluido. El cerrojazo a Verstappen y a cualquiera que pensara recalar en Ferrari, Hamilton incluido, fue de los que hacen época, ya que sorprendería mucho que el británico fuese a hacer equipo con el monegasco, cuando en la escudería italiana ya se ha visto que en el momento en que hay dos pilotos en igualdad de condiciones, sean Vettel y Raikkonen o Vettel y Leclerc, las cosas no funcionan. Binotto el año pasado en Hungría ya anticipó lo que se está viendo ahora: “Ferrari ganaba cuando había un líder del equipo indiscutible", y aludió a la época de Michael Schumacher, sin hacer mención a los cinco años de Alonso en el equipo. Con esa filosofía es lógico el contrato de larga duración a Leclerc, dejando a Vettel como segundo piloto claramente, a no ser que Charles tenga un pésimo año, algo poco probable.

Verstappen y Lecrerl, los pilotos con más futuro en la Fórmula 1

Verstappen y Lecrerl, los pilotos con más futuro en la Fórmula 1

Vettel se ve abocado a ser “aguador" de su nuevo jefe de filas o a buscarse la vida en equipos de segunda línea, si quiere seguir manteniendo su vitola de primer piloto. El único equipo al que Vettel podría apostar para ser primer piloto, como ya lo hemos anunciado varias veces, sería McLaren, y ahí es dónde Carlos Sainz y su gente tienen que estar hábiles en una rápida renovación a largo plazo. Andreas Seidl cree firmemente en sus dos pilotos, pero el hecho de ser alemán y amigo del aún piloto de Ferrari, y la aureola de éste, podría dar un susto a Carlos.

La renovación de Verstappen hasta 2023 está basada en la continuidad de Honda en el equipo a largo plazo y en el más que presumible cerrojazo que le ha dado Mercedes, que de esta forma quiere asegurarse la continuidad de Hamilton con total tranquilidad, sin que tenga un piloto a su lado que le cree problemas. Los Verstappen, padre e hijo, han visto que las posibilidades fuera de Red Bull son inexistentes y eso les habrá hecho firmar un contrato a largo plazo, jugando también con la juventud de Max, que iniciará su sexta temporada con 22 años, los mismos que Leclerc, pero éste con solo dos años de experiencia en la F1. A ambos su juventud les permite un margen de maniobra mucho mayor que a cualquier otro piloto de la parrilla a la hora de firmar contratos a largo plazo.

Red Bull tiene fijada una meta para este año, que no es otra que luchar por el título. Incluso han llegado a optar por esta alternativa, dejando de lado lo que pueda ser el 2021 y la nueva normativa. Max tiene prisa por ganar y Honda también, y 2020 es el año de la verdad para ellos. La incógnita de lo que puede pasar en 2021 es algo que atemoriza a muchos, ya que puede suponer un vuelco en la situación. Los austriacos saben que ahora mismo tienen un coche muy adaptado a la reglamentación existente y el hecho de no cambiar las ruedas les anima más a seguir con el proyecto actual al que le ven posibilidades de triunfo. Res Bull, a pesar de lo que se diga, tienen menos medios humanos que Ferrari o Mercedes y eso se ve ya desde el momento en que en el equipo de carreras no hay alternancia entre los mecánicos, algo que sí sucede en las otras escuderías grandes. El esfuerzo que han de hacer este año, con 22 carreras, “puede acabar con las ganas de seguir de mucha gente", comentaban a final de año en Red Bull. Por ello han apostado por 2020 como su gran año para destronar a Mercedes. Max tiene ya la madurez suficiente como para luchar y gestionar las carreras a la perfección, solo está en manos de Honda tener un motor a la altura de su piloto y el chasis no parece que sea el mayor problema de Red Bull a la hora de sacarle el máximo rendimiento.

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