Mercedes W04: el primer monoplaza ‘post-Schumacher’

Mercedes ha presentado en el Circuito de Jerez, donde mañana darán comienzo los test de pretemporada de Fórmula 1, su nuevo monoplaza para 2013, el W04. Allí han estado presentes Nico Rosberg y su nuevo compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton.

Adrián Lois

Mercedes W04: el primer monoplaza ‘post-Schumacher’
Mercedes W04: el primer monoplaza ‘post-Schumacher’

Aires de cambio en la escudería Mercedes. El jefe del equipo Ross Brawn así lo indica: ‘2013 marca el comienzo de una segunda era’. Tras volver a la Fórmula 1 como equipo en 2010, haciéndose con el ya extinto equipo Brawn, Mercedes ha sufrido un importante proceso de reestructuración en los últimos 18 meses. Nuevo director del equipo, el millonario austríaco Toto Wolff; nuevo piloto, el campeón del mundo en 2008 Lewis Hamilton; la llegada de Niki Lauda al ‘staff’ del equipo; y el adiós del heptacampeón Michael Schumacher y de Norbert Haug, ex director de la escudería tras 22 años ligados a la marca alemana.

 

Y ahora, nuevo monoplaza, el Mercedes W04. Como ha sucedido en todas las presentaciones de pretemporada, estamos ante una evolución del monoplaza de 2012. Los pequeños cambios reglamentarios este año han permitido a los equipos partir de una base ya creada la pasada temporada. Unos han podido trabajar más que otros, y es el caso de Mercedes que, tras verse fuera de la pelea en 2012, comenzó el desarrollo del monoplaza hoy presentado el pasado verano.

                                                                    

Al igual que el Ferrari F138, Mercedes ha optado por deshacerse del morro escalonado e instalar el ya conocido ‘vanity panel’ para cubrir la ‘nariz de pato’ típica de los monoplazas de 2012. Mercedes reconoce haber trabajado a conciencia en el apartado aerodinámico, que en este 2013 se vuelve a antojar clave: cinco nuevos elementos en el alerón delantero y una zona trasera optimizada aerodinámicamente, con unos pontones revisados y con la segunda generación de los ‘escapes Coanda’ soplando hacia la parte superior del difusor trasero.

 

Mercedes ha sido, en los últimos años, uno de los equipos que más ha castigado los neumáticos, siendo su pronta y excesiva degradación uno de los problemas que más limitaban el rendimiento de los monoplazas alemanes. Para el Mercedes W04 se ha optado por instalar un esquema de suspensiones ‘pull-rod’ en el eje trasero, mientras que delante se conservan los ‘push-rod’.

 

El desarrollo del nuevo monoplaza ha estado dirigido por el ‘ex-Ferrari’ Aldo Costa, bajo la coordinación del Director Técnico Bob Bell. En la pista, los encargados de llevar lo más lejos posible al W04 serán Nico Rosberg, que repite por cuarto año consecutivo en la escudería germana, y Lewis Hamilton, que se convierte en el primer piloto británico en el equipo desde 1955 con Sir Stirling Moss.

 

Veremos en los próximos meses si Hamilton se ha equivocado o no dejando McLaren, su casa de toda la vida deportiva, y fichando por un equipo que en tres años tan sólo ha ganado una carrera. A buen seguro que la calidad y experiencia de un piloto como Lewis ayudarán a salir adelante a un equipo con más fracasos que éxitos, hasta el momento.