¿La temporada de F1 arrancará en Holanda?

Si hace poco se hablaba de cómo puede afectar el coronavirus a la F1, hoy se van teniendo más certezas, que podrían desembocar en una cancelación de los GP de Australia, Baréin y Vietnam

José M. Rubio

Los pilotos de la F1 2020 de espaldas en el Circuit, la semana pasada
Los pilotos de la F1 2020 de espaldas en el Circuit, la semana pasada

Mañana jueves 27-2 los equipos van a tener una reunión para ver qué se va a hacer con la situación planteada, que no tiene buena pinta. China ya está fuera del calendario, Vietnam no deja entrar a italianos, y Australia que estudia tomar la misma medida. Sería decir adiós a las primeras carreras de la temporada, ya que Baréin (22 de marzo) también está en peligro. Dubái, escala obligada para buena parte de la F1 que viaja con la compañía aérea Emirates, ha decidido en estos días bloquear los vuelos a Baréin.

Para la F1 arrancar la temporada en Holanda (3 de mayo), sería un caos total a todos los niveles, especialmente económico. Los cientos de toneladas de material que tienen los equipos desplegados en barcos de un sitio a otro en esa parte del globo, los montadores que ya se han desplazado a Australia para ir preparando todo, los contratos con los promotores, contratos de patrocinio, etc… sería un golpe durísimo para la especialidad.

La FOM se reunirá con las escuderías, pero desgraciadamente poco pueden hacer, ya que es una situación que se escapa del control de la F1, FIA incluida. Si los países donde hay programadas carreras de F1 bloquean la entrada de personas de determinados países, la F1 en su conjunto se verá afectada y no puede organizar su carrera. Ahora el país “apestado" para otras naciones es Italia, que tiene a dos equipos, Ferrari y Alpha Tauri, más Pirelli, cuyo personal no podría viajar y en consecuencia no habría carrera. Las indemnizaciones a pagar en caso de suspensión a los organizadores locales por parte de la FOM, serían también otro de los problemas añadidos.

Los mejores vídeos