La FIA toma las riendas de la F1, pero…

Podría no ser suficiente anular la norma de la unanimidad, que es lo que ha hecho la FIA invocando la situación actual en todo el mundo, cambiando el reglamento deportivo.

José Mª Rubio

Jean Todt está dispuesto a salvar la F1 del disparate presupuestario aun a costa de Ferrari
Jean Todt está dispuesto a salvar la F1 del disparate presupuestario aun a costa de Ferrari

De esta forma la FIA toma “las riendas" de la Fórmula 1 arrebatándoselas a los equipos, especialmente a los del “Cavallino" léase Ferrari, que de golpe y a causa del COVID-19, se quedan sin el poder que tenían. Ferrari ha sido casi siempre la “piedra en el zapato" en el andar de la F1. Con la norma de la unanimidad siempre estaban dispuestos a sacar sus ideas adelante vetando lo que no les interesaba. Ese poder de veto italiano ha existido tácitamente desde siempre, siendo Bernie Ecclestone quien les otorgó más poder que al resto. Sin embargo el inglés lo hizo porque él mantenía el control por debajo de la mesa, pagando más dinero a Ferrari que a ningún otro equipo. Bernie Ecclestone tenía un fuerte ascendente sobre todos los jefes de equipo, todos le tenían respeto de “jefe de clan" y si finalmente tomaba una decisión, todos callaban, incluido Ferrari. Ecclestone siempre salió ganador de todas las luchas que ha habido desde la creación de la FOCA y los diversos nombres que ha ido teniendo la asociación de constructores, incluso frente a la FIA.

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Alonso ayuda a Ecclestone a subirse a una Ducati, eran otros tiempos

Jean Todt, con el reglamentario apoyo del Consejo Mundial, ha decidido pasar a la acción para salvaguardar, no solo la F1, sino el resto de categorías, asumiendo en primera persona el liderato de esta “revolución" tan necesaria. No hay nadie mejor que Todt para saber cómo funciona Ferrari en su interior. Él llevó a la escudería a lo más alto, y eso también se debe dejar notar a la hora de aplicar medidas drásticas y urgentes, que es lo que necesita la F1 y en general el automovilismo mundial en su conjunto.

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Nadie sabe mejor que Jean Todt cómo funcionan los entresijos de Ferrari

En los tiempos modernos, especialmente desde la salida de Bernie Ecclestone, la F1 se ha convertido en un “gallinero" imposible de controlar. Cada uno va a su aire, de ahí que las empresas de automóviles no aguanten mucho en la F1, salvo si ocurre como con Mercedes, que ganan todo y así se justifican los gastos, o Renault, que es un caso especial, tratando de amortizar su I D en motores, pero ahora que se ha quedado sin clientes para la próxima temporada y habrá que ver la orientación que sigue la casa francesa.

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Alonso y Schumacher hubiera sido el "Dream Team" de Jean Todt en Ferrari

El desmadre presupuestario que estaba viviendo la F1, con un “nivel de vida" imposible de aguantar, estaba llevando a la categoría a una muerte atragantados por el éxito. Sin embargo el COVID-19 les ha dado un baño de realidad, que algunos no han entendido aun, con Ferrari a la cabeza. Las declaraciones de Mattia Binotto, matizadas y reconducidas dejan claro el malestar de los italianos frente a los recortes, impulsados por la FIA con el apoyo de casi todos y McLaren en primer lugar y además de forma beligerante frente a Ferrari.

¿Y si no basta la mayoría simple? La FIA ha decretado que con la mayoría basta para tomar decisiones en estos tiempos convulsos. Sin embargo si hacemos cuentas, llegamos a un punto de empate. Ferrari controla tres equipos, Ferrari, Alfa Romeo y Haas, mientras que Red Bull tiene dos, con lo que si ambas empresas se ponen de acuerdo en que no hay que bajar un euro en los recortes presupuestarios, todo se quedaría igual. El resto de equipos está en la línea de la FIA y por la labor de reducir presupuestos, incluido Mercedes, ya que las decisiones de la marca a esos niveles no van a partir de los “carreristas" de Inglaterra sino de los responsables de marketing de Alemania, y es que el valor de la estrella se sostiene en muchos parámetros y su imagen no puede verse involucrada, como la de Ferrari, en la negación de la realidad, que es de lo que Zak Brown acusa a Ferrari.

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Zak Brown, Chase Carey y Carlos Sainz, tres personas que se caracterizan por su criterio de gasto

Si Red Bull y Ferrari unen sus fuerzas, eso podría dar lugar a un empate y solo cabría la posibilidad de que los clientes de Ferrari le salieran respondones. Precisamente ni Haas ni Sauber nadan en la abundancia y aunque el soporte de Ferrari es vital para los dos, podrían no aceptar las órdenes de Maranello. Será interesante ver hacia dónde camina este nuevo orden de la F1 en las primeras decisiones. Inicialmente todos estaban de acuerdo en todo en la lucha contra el COVID-19, pero enseguida se han visto las costuras a esos acuerdos a los que nunca se llega.

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Red Bull con sus dos equipos no puede dar un paso en falso a la hora de las votaciones

La lógica debe imponerse y la rebaja presupuestaria también, y cuánto antes y más mejor, y si solo se quedan dos motoristas como Honda y Mercedes, porque Renault decida no seguir, tampoco iba a pasar nada, sería como la Indy. “Sin Ferrari la F1 puede caminar perfectamente" eso es lo que se comienza a palpar en el ambiente, con Brown a la cabeza. De todas formas si alguien tiene más dinero y puede dedicar recursos y personal a otras categorías, como dice Binotto, todos saldrán beneficiados. Mercedes ya estaba en el DTM, está en la Fórmula E y podría construir un Hypercar, con la base del AMG One y Ferrari estaría buscando coche en su gama y el único que podría ser es una evolución de La Ferrari para ir a la resistencia y todos tan contentos.

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Ineos ha salvado a Mercedes este año para la F1

Lo que no puede ser, y nunca lo he entendido así, es que sea la F1 el único campeonato en el que los equipos mandan más que los organizadores o los propietarios del campeonato. En cualquier deporte hay un estamento deportivo que marca las reglas y el que quiere juega y el que no, no participa. En el automovilismo hay ejemplos claros de cómo hacer las cosas. El ACO organiza sus 24H de Le Mans con un reglamento que es consultado con los constructores, pero que finalmente es emitido por el organizador, y participa el que quiere. Es como si en el fútbol se reunieran los presidentes de los equipos para decidir desde dónde se tiran los penaltis. Hay un órgano que marca las normas y en la F1 debiera ser así, oyendo a todos, pero tomando las decisiones que crean oportunas.

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La FIA debe abanderar el cambio en la F1

Las reuniones que está habiendo por video conferencia de cuatro horas y media no dejaban entrever nada bueno y al final ha saltado la chispa. Ferrari se apresuró a hacer declaraciones a un medio inglés, y no a la Gazzetta por ejemplo, para dejar patente su malestar y hacerlo en Gran Bretaña, para que Carey desayune con el periódico inglés y los comentarios de Binotto junto a las tostadas. Horner se apuntó al carro, pero sin mucha beligerancia por si acaso, Mercedes desde el pragmatismo alemán miraba por la ventana y Zak Brown, que es quien lidia con los patrocinadores, ha puesto en su sitio a Ferrari punto por punto.

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