La FIA responde a los equipos sobre el asunto del motor de Ferrari

Siete equipos de F1 escribieron una carta a la FIA pidiendo “transparencia" sobre la investigación llevada a cabo en el motor de Ferrari de 2019

José M. Rubio

Motor Ferrari 2019
Motor Ferrari 2019

Y ahora la FIA les ha contestado con un comunicado oficial, donde defienden que se trata de “un acuerdo confidencial" con Ferrari para evitar así una mala imagen y también evitar involucrarse en un escándalo.

Esto podemos leer en el comunicado de la FIA:

"La FIA ha realizado un análisis técnico detallado de la unidad de potencia de Ferrari, como tiene derecho a hacer con cualquier equipo del Mundial de Fórmula 1. Las investigaciones profundas y extensas que se hicieron durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la unidad de potencia de Ferrari podría no operar dentro de los límites de las reglas de la FIA en algunas ocasiones".

"La Scuderia Ferrari negó las sospechas y reiteró que su motor siempre operó de acuerdo con la normativa. La FIA no quedó completamente satisfecha y decidió que tomar más acciones no les llevaría a un caso concluyente debido a la complejidad del asunto y a la imposibilidad de que el material mostrara una prueba inequívoca de haber violado las reglas".

"Para evitar las consecuencias negativas que conllevaría una larga demanda, sobre todo a raíz de la incertidumbre del resultado de este tipo de demandas y con el mejor interés para el Campeonato y sus accionistas, la FIA, de acuerdo con el artículo 4 (ii) de sus Reglas Judiciales y Disciplinarias decidió llegar a un acuerdo efectivo y disuasivo con Ferrari para acabar con el procedimiento".

"Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como compontente esencial de cualquier sistema disciplinario y lo usan muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en la gestión de disputas. La confidencialidad de los términos del acuerdo la marca el artículo 4 (VI) de las Reglas Judiciales y Disciplinarias. La FIA tomará todas las acciones necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato de Fórmula 1".