Jerez, día 1: Massa: ‘respecto a 2012, el F138 es de otro planeta’

Los motores de Fórmula 1 vuelven a rugir 72 días después. El escenario, el Circuito de Jerez de la Frontera, que acoge esta semana los primeros test de pretemporada. Y como sucedió en el último GP de 2012, Jenson Button ha liderado la clasificación.

Adrián Lois

Jerez, día 1: Massa: ‘respecto a 2012, el F138 es de otro planeta’
Jerez, día 1: Massa: ‘respecto a 2012, el F138 es de otro planeta’

La pretemporada 2013 de Fórmula 1 se antoja como una de las más igualadas e inciertas de los últimos años. Es lo que provoca la continuidad reglamentaria respecto a la temporada anterior. Los monoplazas son prácticamente una evolución de los de 2012, y los pocos días de tests disponibles antes del comienzo del Mundial hacen que los equipos repartan al máximo sus esfuerzos en probar todas las posibilidades de sus coches, por lo que un ‘mal tiempo’ en la clasificación se puede deber a que se rodó con altas cargas de combustible, y viceversa.

 

Además, y al contrario de lo sucedido hace justamente un año, el Ferrari parece haber nacido con buen pie. ‘Era inconducible’, reconocía Massa después de estrenar el F2012, mientras que ayer, tras hacer lo propio con el nuevo F138, declaraba que ‘es de otro planeta si se compara con el año pasado’. Buenas noticias para Alonso y compañía, aunque obviamente habrá que esperar cuál es la diferencia con los dos equipos que parece van a dominar desde el principio: McLaren con el MP4-28 y Red Bull con el RB9.

 

Precisamente fue la flecha plateada británica la que se hizo con el mejor tiempo en los primeros test de pretemporada. Con Jenson Button al volante del MP4-28, marcó al circuito jerezano una mejor vuelta de 1'18"861, ocho décimas más rápido que el mejor tiempo que marcó Räikkönen en el primer día de test de 2012. Y eso que el inglés completó únicamente la mitad de vueltas que sus rivales, por problemas en su monoplaza por la mañana. Button fue 848 milésimas más rápido que Webber, segundo, y 935 milésimas que Grosjean, tercero. Massa marcó el sexto mejor registro, a 1,675 segundos de Button.

 

La primera jornada de entrenamientos en Jerez ha servido para que los equipos comprueben, en tandas de vueltas muy cortas, todos los elementos nuevos de sus monoplazas, que los datos obtenidos en el túnel de viento y simuladores se ajusta a la realidad, y empezar a conocer los nuevos neumáticos Pirelli. Hasta tres banderas rojas hubo en pista a lo largo del martes: por la mañana, Nico Rosberg y Jenson Button, con averías en sus respectivos motores Mercedes; y por la tarde, Max Chilton con una salida de pista por problemas en las suspensiones traseras de su nuevo Marussia MR02.

 

Felipe Massa: ‘Recuerdo que el año pasado sufrimos mucho. Era complicado mantener el coche en la pista, así que este año la base del coche es completamente diferente a la del año pasado. No estoy nada decepcionado, si se mira cómo hemos corrido y la dirección que tenemos en el primer día. Hay mucho trabajo por delante, mucho que desarrollar con vistas a la primera carrera. Eso está claro. Pero no estoy decepcionado’.
Jenson Button: ‘Estoy muy contento con el monoplaza, una sensación agradable, muy similar a la del simulador, así que son buenas señales, ya que podemos utilizar el simulador también y no sólo la pista".
Mark Webber: ‘En algunos aspectos fue como una sesión de entrenamientos libres del viernes. Empezamos entendiendo los neumáticos y hubo muchas cosas positivas. El coche es muy parecido al del año pasado, así que la principal diferencia son los neumáticos. En general, el coche se nota muy bien, así que estoy contento".

 

JEREZ Día 1 (5-febrero)

1º.

Jenson Button

McLaren

1'18"861

37 vueltas

2º.

Mark Webber

Red Bull

1'19"709

73 v

3º.

Romain Grosjean

Lotus

1'19"796

54 v

4º.

Paul di Resta

Force India

1'20"343

89 v

5º.

Daniel Ricciardo

Toro Rosso

1'20"401

70 v

6º.

Felipe Massa

Ferrari

1'20"536

64 v

7º.

Nico Hulkenberg

Sauber

1'20"699

79 v

8º.

Nico Rosberg

Mercedes

1'20"846

11 v

9º.

Pastor Maldonado*

Williams

1'21"864

84 v

10º.

Giedo van der Garde

Caterham

1'21"915

64 v

11º.

Max Chilton

Marussia

1'24"176

29 v

*Con el monoplaza del año pasado.