GP de la Toscana de F1 (FP2): los Mercedes lideran la segunda sesión libre

Estamos en la pista de Ferrari y los Mercedes se imponen al resto: Valtteri Bottas volvió a marcar el mejor tiempo y esta vez le siguió su compañero Lewis Hamilton

José Mª Rubio

Valtteri Bottas marcó el mejor tiempo tmabién en la FP2
Valtteri Bottas marcó el mejor tiempo tmabién en la FP2

Valtteri Bottas (Mercedes) mejoró aún más el tiempo que marcó en la FP1, bajó hasta el 1’16”989, aunque por la tarde en la FP2 fue su compañero Lewis Hamilton el que se situó segundo a 2 décimas. La misma distancia tenía Max Verstappen (Red Bull), clasificado tercero, con respecto a Bottas. Más lejos se colocó el cuarto, el compañero de Verstappen, Alex Albon, a 9 décimas. Los Ferrari de Daniel Ricciardo y Esteban Ocon se situaron quinto y sexto respectivamente, por delante de Checo Pérez (Racing Point).

A los Ferrari les tocó sufrir, con Charles Leclerc 10º y Sebastian Vettel 12º, y eso que corren en “su casa”. Cuando se encaminaba a boxes al finalizar la FP2, Vettel avisó por radio que se le había parado el motor, y tuvo que estacionarse a un lado de la pista.

Otros que también estuvieron en un lugar que no esperaban eran los dos pilotos de McLaren: Carlos Sainz 13º y Lando Norris 14º, los dos a 1,6 segundos de Bottas.

Por fin podemos ver público en las gradas
Por fin podemos ver público en las gradas

Una vez que los 20 pilotos marcaron un tiempo, Lando Norris fue el más rápido, aunque pronto Verstappen le superó y luego Bottas, colocándose el de Mercedes en primera posición, aunque con un tiempo algo más bajo que el que marcó por la mañana en la FP1 -1’17”879 marcó en la FP1 y 1’17”997 en la FP2. El crono de Bottas fue con las gomas medias, seguido por Max Verstappen, con el mismo compuesto, mientras que el tercero, Lewis Hamilton, llevaba las duras. Carlos Sainz ocupaba la 16ª posición con los Pirelli duros, con Sebastian Vettel 11º (medios) y Charles Leclerc 18º con los duros.

Pasada la primera media hora, Bottas seguía liderando los tiempos, mientras que algunos pilotos colocaron en sus respectivos monoplazas los neumáticos con banda roja, los blandos:  Ricciardo subió al segundo lugar y Pérez al tercero. Lando Norris, que se lanzó también con unos Pirelli blandos a la pista, en la salida de la curva 3 pisó la gravilla exterior de la pista y se salió, chocando contra las protecciones y perdiendo el alerón delantero. Eran las 15h38 y la bandera roja hizo que todos los pilotos que había en ese momento en pista fueran a su garaje. El pit estaba cerrado. En ese momento Bottas seguía líder, seguido de Ricciardo, Pérez, Verstappen, Hamilton, Raikkonen, Leclerc, Vettel… y Sainz en el último lugar, ya que solo había montado las gomas duras.

Lando Norris sufrió un accidente
Lando Norris sufrió un accidente

Nueve minutos más tarde se encendió el semáforo verde en la salida del pit lane y algunos pilotos se lanzaron a la pista. Los dos pilotos de Mercedes y también Sainz fueron los primeros en salir, y los tres lo hicieron con las gomas blandas. Detrás de ellos, otros monoplazas también se lanzaron, y todos con los Pirelli de banda roja. Bottas mejoró aún más su tiempo, bajó hasta el 1’16”989, justo por detrás, Hamilton y Verstappen a 2 décimas, con Sainz 13º y muy lejos de la cabeza (a 1,6 sg).

Cuando solo faltaban 18 minutos para que finalizara la FP2, una segunda bandera roja interrumpió la sesión. Pérez salía del pit lane y al abordar la curva 1 se llevó por delante a Raikkonen. El Racing Point sufrió daños en su alerón delantero y el Alfa Romeo se fue hasta la gravilla. El incidente pasó a ser investigado por los comisarios y Pérez recibió una sanción: retroceder una posición en la parrilla de salida el domingo. 

Pérez y Raikkonen se tocaron cuando el primero salía de boxes
Pérez y Raikkonen se tocaron cuando el primero salía de boxes

La FP2 finalizó sin cambios importantes. La cabeza de la clasificación no cambió: Bottas el primero seguido de Hamilton, Verstappen, Albon, Ricciardo, Ocon, Pérez, Gasly… Leclerc 10º, Vettel 12º y Sainz 13º.

El sábado la FP3 dará comienzo a las 12h (CEST).

Clasificación FP2:

1             Valtteri Bottas  Mercedes           1m16.989s

2             Lewis Hamilton Mercedes           0.207s

3             Max Verstappen             Red Bull/Honda               0.246s

4             Alexander Albon             Red Bull/Honda               0.982s

5             Daniel Ricciardo               Renault                1.050s

6             Esteban Ocon   Renault                1.126s

7             Sergio Perez      Racing Point/Mercedes               1.209s

8             Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          1.255s

9             Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        1.396s

10           Charles Leclerc Ferrari  1.411s

11           Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               1.473s

12           Sebastian Vettel              Ferrari  1.509s

13           Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault           1.662s

14           Lando Norris      McLaren/Renault            1.669s

15           Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          1.747s

16           George Russell Williams/Mercedes        1.854s

17           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo/Ferrari        1.955s

18           Nicholas Latifi    Williams/Mercedes        1.994s

19           Kevin Magnussen           Haas/Ferrari      2.124s

20           Romain Grosjean            Haas/Ferrari      2.268s