Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZN. Pruébalo aquí un mes gratis sin compromiso
Las redes sociales tienen un poder que nunca hubiéramos imaginado. El video de un aficionado abrió la línea de investigación sobre la actitud de Max Verstappen, que no dudó el tocar su coche y después el de Lewis Hamilton al acabar la calificación del viernes. Siguiendo la pista del video de un aficionado, la FIA examinó múltiples cámaras instaladas en el pit lane y en otros coches, entre ellos el de Fernando Alonso, el del propio Lewis Hamilton y el de Valtteri Bottas para sancionar a Max Verstappen.
Las lagunas del reglamento no fijan ninguna sanción específica para una actuación semejando, pero queda claro que a partir de ahora, esos toqueteos, que la FIA considera que se han convertido en una costumbre entre los pilotos, ya sabemos cuánto le cuesta a Max Verstappen, pero a otros y con otros comisarios la sanción puede ser diferente.
Según sentencian los comisarios de la FIA, entre los que están los dos ex pilotos Vitantonio Liuzzi y Roberto” pupo” Moreno, esos videos dieron una imagen clara de lo que ocurrió en el parque cerrado después de la sesión de calificación.
El comunicado de la FIA dice:
“Verstappen sale del coche, va hacia la parte trasera de su monoplaza. Se quita los guantes y pone su mano derecha en la ranura del alerón trasero de su Red Bull. Después va hacia el coche Nº44 y hace lo mismo, tocando el alerón trasero en dos lugares, una vez a ambos lados del dispositivo de actuación del DRS, en la parte inferior trasera del ala, en el área del espacio de la ranura y nunca cerca del actuador o de los puntos de fijación de los extremos.Esto se aprecia muy bien en el video nítido y de alta definición de la cámara orientada hacia atrás en el coche de Lewis Hamilton, que muestra que no hay absolutamente ningún movimiento de ninguno de los elementos del ala en el coche 44 cuando Verstappen toca la parte trasera del ala. Los comisarios están satisfechos viendo todos los videos, que la posición del cuerpo del holandés y el video del ala, que al tocarlo lo hizo con una fuerza insignificante”.
Este comentario es importante para desmontar el argumento de Mercedes sobre que Max Verstappen habría dañado el sistema del DRS.

El mismo texto de la FIA aclara que: “Los comisarios tienen claro que se ha convertido en un hábito de los pilotos tocar los coches después de la calificación y las carreras. Esta fue también la explicación de Verstappen, que era simplemente el hábito de tocar esta área del automóvil que ha sido un punto de especulación en carreras recientes entre ambos equipos. Esta tendencia general se ha considerado principalmente inofensiva y, por lo tanto, no se ha vigilado de manera uniforme. Sin embargo, es una infracción de la norma del parque cerrado y tiene un potencial significativo y la posibilidad de causar daños. Teniendo en cuenta que en este caso no se causó daño directo, a juicio de los comisarios , y que no existe ningún precedente anterior de sanciones por esto, por un lado; pero que constituye una infracción del reglamento y puede tener consecuencias graves en el otro, los Comisarios determinan sancionar esta acción con una multa de 50.000 €. Los Comisarios señalan además que se pretende que todos los equipos y pilotos tomen nota de que las infracciones futuras pueden incurrir en sanciones diferentes de los comisarios en los eventos. Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar determinadas decisiones del Comisarios, de acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos aplicables”
Aviso a navegantes, de momento esto es una multa, pero no quita que al no estar especificado en el reglamento una sanción determinada, en otra carrera, con otros comisarios, la sanción pueda ser otra.