Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZN. Pruébalo aquí un mes gratis sin compromiso
Era difícil prever lo que iba a ocurrir en la calificación, y más difícil aun adivinar las dos primeras filas de la parrilla de salida. En la última vuelta de la Q3, los 10 pilotos colocaron neumáticos “slicks”, y eso dio un resultado inesperado. Lando Norris (McLaren) marcó la pole position, su primera en Fórmula 1, después de arrebatársela a Carlos Sainz (Ferrari), que había marcado el mejor tiempo. Tercero se calificó George Russell (Williams) seguido de Lewis Hamilton (Mercedes), que hizo un trompo. Daniel Ricciardo (McLaren) se calificó quinto por delante de Fernando Alonso (Alpine), seguidos por Valtteri Bottas (Mercedes), Lance Stroll (Aston Martin), Checo Pérez (Red Bull) y Esteban Ocon (Alpine).

La calificación es importante aquí, ya que nadie ha ganado la carrera del GP de Rusia saliendo más allá de la tercera posición, aunque hay que recordar que Hamilton se clasificó segundo partiendo 10º en 2016. Mañana seguro que veremos muchos adelantamientos y remontadas.
Nicholas Latifi (Williams) cambió su unidad de potencia, por lo que acompañará a Charles Leclerc (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull) en la parte final de la parrilla.
Tras la cancelación de la tercera sesión libre (FP3) por la lluvia, los pilotos y equipos confiaban en que se pudiera disputar la calificación. Finalmente así fue, tras dar un respiro el fuerte aguacero que cayó sobre Sochi.
A las 14h (CET) dio comienzo la Q1 con una temperatura fría: 14 grados ambiente y 17 en el asfalto. Todos los pilotos montaban el neumático intermedio, menos Fernando Alonso, que llevaba en su Alpine los de lluvia extrema. Era muy importante intentar marcar un buen tiempo en esta primera parte de la calificación, ya que se esperaba lluvia en cualquier momento. La pista no estaba tan mojada como para usar los neumáticos “wet” y Alonso entró en su box para colocar un juego de intermedios. Por su parte Verstappen, entró en su garaje sin haber marcado un tiempo. Una bandera amarilla indicó que había peligro: Antonio Giovinazzi había hecho un trompo con su Alfa Romeo y estaba en medio de la pista.

Hamilton marcó el mejor tiempo (1’46”937) seguido de Bottas, Gasly, Latifi, Vettel, Pérez… Sainz era 10º y Alonso 13º. Checo Pérez quitó la primera posición a Hamilton al marcar 1’46”455, y Alonso subió hasta el tercer lugar, aunque pronto se lo arrebató Bottas. A falta de poco más de un minuto, Bottas se alzó a la primera posición (1’46”396), mientras que Sainz subió al quinto. Una vez que ondeó la bandera a cuadros, Lewis Hamilton marcó el mejor crono de la Q1 (1’45”992), seguido de su compañero Bottas, Pérez, Vettel, Norris, Gasly, Alonso 7º y Sainz 8º.
Comenzó la Q2 sin lluvia, y la pista estaba algo más seca que durante la Q1 gracias al paso de los monoplazas. Los pilotos salieron con neumáticos intermedios, mientras que Charles Leclerc permaneció en su box. El de Ferrari tendrá que partir mañana desde el final de la parrilla al colocarle una nueva unidad de potencia. Valtteri Bottas fue el más rápido en el primer intento de vuelta rápida (1’45”506), por delante de Hamilton, Norris, Ocon, Gasly… Sainz era 9º y Alonso 11º, hasta que el español subió al 4º lugar.
En el último intento de marcar una buena vuelta, Hamilton mejoró aún más su tiempo (1’45”129) y se quedó con la primera posición. Le siguieron Bottas, Alonso subió hasta el tercer lugar, Norris, Pérez, Ocon, Stroll, Ricciardo, Russell, y Sainz 10º. Fuera de la disputa de la Q3: Vettel, Gasly, Tsunoda, Latifi y Leclerc.
Se encendió el semáforo verde del pit lane y los 10 pilotos se lanzaron para disputar la Q3. Todos llevaban el compuesto intermedio, pero la pista estaba más seca. Hamilton volvió a ser el más rápido (1’44”050), seguido por Norris, Bottas, Alonso, Pérez, Stroll, Ocon, Ricciardo y Sainz. Russell por su parte no llegó a dar una vuelta completa, fue a su box y montó unos “slicks”. El resto de pilotos copió su estrategia, la pista estaba muy seca y había que intentarlo.
Cuando Hamilton regresó a boxes, tocó la parte izquierda del muro entrando en el pit lane y tuvieron que cambiarle el morro. Fue el último en colocar el neumático blando.

Los 10 pilotos en pista con el neumático “rojo” se lanzaron a mejorar sus tiempos. Al principio parecía que no iba a ser posible, pero luego ocurrió lo inesperado. Carlos Sainz se hizo con la pole position provisional al parar el cronómetro en 1’42”510, hasta que Lando Norris mejoró el tiempo bajando al 1’41”993. George Russell se situó tercero, seguido de Lewis Hamilton, que hizo un trompo. Daniel Ricciardo fue quinto por delante de Fernando Alonso, Valtteri Bottas, Lance Stroll, Checo Pérez y Esteban Ocon.
La carrera dará comienzo el domingo a las 14h (CET).
CLASIFICACIÓN Q:
- 1 Lando Norris McLaren-Mercedes MCL35M 1'41.993
- 2 Carlos Sainz Ferrari SF21 1'42.510 0.517
- 3 George Russell Williams-Mercedes FW43B 1'42.983 0.990
- 4 Lewis Hamilton Mercedes F1 W12 EQ Power+ 1'44.050 2.057
- 5 Daniel Ricciardo McLaren-Mercedes MCL35M 1'44.156 2.163
- 6 Fernando Alonso Alpine-Renault A521 1'44.204 2.211
- 7 Valtteri Bottas Mercedes F1 W12 EQ Power+ 1'44.710 2.717
- 8 Lance Stroll Aston Martin-Mercedes AMR21 1'44.956 2.963
- 9 Sergio Pérez Red Bull Racing-Honda RB16B 1'45.337 3.344
- 10 Esteban Ocon Alpine-Renault A521 1'45.865 3.872
- 11 Sebastian Vettel Aston Martin-Mercedes AMR21 1'46.573 4.580
- 12 Pierre Gasly AlphaTauri-Honda AT02 1'46.641 4.648
- 13 Yuki Tsunoda AlphaTauri-Honda AT02 1'46.751 4.758
- 14 Nicholas Latifi Williams-Mercedes FW43B
- 15 Kimi Raikkonen Alfa Romeo Racing-Ferrari C41 1'49.586 7.593
- 16 Mick Schumacher Haas-Ferrari VF-21 1'49.830 7.837
- 17 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Racing-Ferrari C41 1'51.023 9.030
- 18 Nikita Mazepin Haas-Ferrari VF-21 1'53.764 11.771
- 19 Charles Leclerc Ferrari SF21
- 20 Max Verstappen Red Bull Racing-Honda RB16B