GP Portugal de F1: segunda victoria de la temporada para Lewis Hamilton

Los dos pilotos de Mercedes se llevaron todos los trofeos de este GP: pole y vuelta rápida para Valtteri Bottas, y victoria para Lewis Hamilton, su número 97 en F1

José Mª Rubio

Lewis Hamilton terminó la carrera por delante del poleman Bottas
Lewis Hamilton terminó la carrera por delante del poleman Bottas

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

Los Mercedes se mostraron muy fuertes este fin de semana en Portugal. Mientras que la pole position fue para Valtteri Bottas y terminó segundo la carrera, la victoria se la llevó su compañero Lewis Hamilton. Ambos compartieron el podio junto a Max Verstappen (Red Bull). Aunque Verstappen marcó la vuelta rápida en el último giro, finalmente se la quitaron por salirse de los límites de la pista.

En cuarta posición se clasificó Checo Pérez (Red Bull) seguido de Lando Norris (McLaren), los dos Alpine de Esteban Ocon y Fernando Alonso. Carlos Sainz (Ferrari) fue perdiendo al final posiciones y finalmente se quedó fuera de los puntos, en la 11ª posición.

La carrera dio comienzo a las 16 horas (CET) con la mayoría de los pilotos calzados con el neumático medio, entre ellos los cuatro primeros, y también Fernando Alonso (13º). Carlos Sainz montaba los blandos, con los que hizo su mejor tiempo en la Q2 el sábado. La temperatura era de 19º ambiente y 40º en el asfalto, la más caliente del fin de semana.

En la salida Carlos Sainz superó a Checo Pérez y se colocó cuarto, mientras que Bottas supo aguantar en la pole seguido por su compañero Hamilton y Verstappen. Por detrás, pasada la primera vuelta, Raikkonen, al ir a superar a su compañero Giovinazzi, tocó contra su neumático trasero, y sufrió daños, lo que provocó la salida del coche de seguridad.

Tras el accidente de Raikkonen salió el coche de  seguridad
Salió el coche de seguridad tras el accidente de Raikkonen

Una vez retirado el Alfa Romeo y los trozos de monoplaza, el “safety” se fue de la pista y continuó la carrera. Era la vuelta 6 de 66. Fue entonces cuando Verstappen superó a Hamilton y se situó en la segunda posición, mientras que Sainz fue superado por Norris y Pérez, bajando al sexto lugar. Hamilton no quería ser tercero, y en plena recta de meta, empezando la vuelta 11, adelantó a Verstappen y su objetivo era su compañero, Bottas, que seguía líder. Los tres con el compuesto medio de Pirelli. Tras Verstappen seguían Norris, Pérez, Sainz, Leclerc… con Alonso 13º. Pérez superó a Norris y regresó a su posición de salida, la cuarta, aunque lejos de Verstappen (a 8 segundos).

Hamilton supera a Verstappen y se coloca en la segunda posición
Hamilton supera a Verstappen y se coloca en la segunda posición

En la vuelta 20, Hamilton ya estaba en cabeza tras superar por fuera a su compañero Valtteri Bottas, mientras que Verstappen era tercero a menos de un segundo. En la vuelta 21, Sainz, que rodaba en la sexta posición lejos de su compañero Leclerc (7º), entró en boxes y colocó unos neumáticos medios para así llegar hasta el final. El resto de pilotos que llevaba los blandos hizo lo mismo que el piloto español.

Sin haber hecho su obligatorio pit stop, Hamilton seguía en cabeza y marcando vueltas rápidas, alejándose así de su compañero Bottas, que por el contrario tenía muy cerca a Verstappen. Pérez, en la cuarta posición, estaba lejos de su compañero, seguido por Ricciardo y Alonso. Todos ellos con el compuesto medio, todavía no habían parado, con 30 vueltas.

Llegó la mitad de la carrera (vuelta 33) y sin cambios en cabeza: Hamilton lideraba seguido por Bottas, Verstappen, Pérez, Ricciardo, Alonso… todos ellos sin haber parado y con el neumático medio. Sin embargo, Norris (8º) y Sainz (9º), ya habían hecho su pit stop reglamentario. En la vuelta 25 Verstappen fue el primero en parar de los que rodaban en cabeza, y puso unos Pirelli duros. Un giro después, entró Bottas, copiando su estrategia con los duros. Al salir a la pista, Bottas lo hizo tras Verstappen, había perdido la segunda posición. Y en la siguiente vuelta, entró Hamilton, también puso duros y salió a pista tras Checo Pérez, que todavía no había hecho su pit stop. Por detrás, Leclerc superó a Sainz (10º), y Alonso paró para colocar unos Pirelli duros, colocándose undécimo. En la vuelta 44 Carlos Sainz fuera superado por Esteban Ocon y bajó al séptimo lugar.

Pit stop de Carlos Sainz en la vuelta 21 de carrera
Pit stop de Carlos Sainz en la vuelta 21 de carrera

Pérez seguía aguantando en la pista liderando la carrera, con unos neumáticos medios muy gastados, pero que le servía para retener por detrás a Hamilton y que a éste se le acercara Verstappen. En la vuelta 49, Alonso superó a Gasly se colocó en los puntos, en la 10ª posición. Finalmente, Hamilton superó a Pérez y el de Red Bull paró a poner nuevos neumáticos, colocando unos blandos. Salió a pista cuarto, pero lejos de Bottas, a 25 segundos. Justo en el momento que Alonso superó a Ricciardo y era noveno, justo por detrás de Sainz (a 3 segundos). Mientras, Alonso, con unas gomas duras nuevas, iba recuperando tiempo a Sainz, que llevaba unas medias más usadas, hasta situarse en zona de DRS. Hasta que finalmente Alonso adelantó a Sainz y subió al octavo. Sainz tenía entonces a Ricciardo por detrás, a poco más de un segundo.

Hamilton adelantó a Pérez, que todavía no había parado, y se colocó líder
Hamilton adelantó a Pérez, que todavía no había parado, y se colocó líder

A 3 vueltas para el final, Bottas entró en boxes para colocar un neumático blando, quería hacer la vuelta rápida y llevar el punto de premio. Además, lo tenía fácil, ya que Pérez era cuarto a 29 segundos de él. Pero Bottas había entrado demasiado pronto: aprovechó Verstappen e hizo lo mismo un giro después. Mientras, Sainz era superado por Ricciardo y bajaba a la décima posición, y poco después hizo lo mismo Gasly, ya era 11º, estaba fuera de los puntos. En la lucha por la vuelta rápida, fue Verstappen el que se la llevó, en la última de carrera, pero se la quitaron, al salirse de los límites de la pista. Fue entonces Bottas el que se llevó también el punto de la vuelta rápida.

Alonso superó a Sainz y se colocó octavo
Alonso superó a Sainz y se colocó octavo

Segunda victoria temporada para Hamilton, que cruzó primero la meta por delante de su compañero Bottas y Verstappen. Cuarto fue Pérez, seguido de Norris, Leclerc, Ocon, Alonso fue octavo, Ricciardo y Gasly. Sainz finalmente se quedó 11º, fuera de los puntos.

Clasificación (66 vueltas):

  • 1 Lewis Hamilton             Mercedes           66V
  • 2 Max Verstappen         Red Bull               66           29.148
  • 3 Valtteri Bottas              Mercedes           66           33.530
  • 4 Sergio Pérez    Red Bull             66           39.735
  • 5 Lando Norris    McLaren            66           51.369
  • 6 Charles Leclerc               Ferrari                66           55.781
  • 7 Esteban Ocon                  Alpine               66           1'03.749
  • 8 Fernando Alonso         Alpine   66           1'04.808
  • 9 Daniel Ricciardo            McLaren              66           1'15.369
  • 10 Pierre Gasly AlphaTauri          66           1'16.463
  • 11 Carlos Sainz Jr.            Ferrari  66           1'18.955
  • 12 Antonio Giovinazzi     Alfa Romeo      65
  • 13 Sebastian Vettel        Aston Martin     65
  • 14 Lance Stroll  Aston Martin     65
  • 15 Yuki Tsunoda              AlphaTauri          65
  • 16 George Russell             Williams             65
  • 17 Mick Schumacher     Haas      64
  • 18 Nicholas Latifi             Williams               64
  • 19 Nikita Mazepin           Haas      64
  • Abandono: accidente de Kimi Raikkonen            Alfa Romeo