GP de Portugal de F1: Sainz lideró las primeras vueltas de carrera

Increíble pero cierto: Carlos Sainz, que salía 7º, logró superar a sus rivales y se puso líder de la carrera durante las 5 primeras vueltas. Cruzó la meta sexto tras una parada en boxes

José Mª Rubio

Carlos Sainz lideró la carrera en las primeras vueltas. Aquí está por delante de los dos Mercedes
Carlos Sainz lideró la carrera en las primeras vueltas. Aquí está por delante de los dos Mercedes

Increíble la hazaña de Carlos Sainz (McLaren) en el circuito de Portimao. Partía séptimo y ya era primero antes de llegar a la primera vuelta. Así hasta la quinta, cuando Valtteri Bottas le superó. Después lo hicieron Lewis Hamilton, Max Verstappen y Charles Leclerc. Hizo una sola parada en boxes, y en la última vuelta adelantó a Pérez para subir al sexto puesto.

“Una carrera luchada”, comentó Sainz al bajarse del McLaren tras haber protagonizado una magnífica carrera.  “Al final un sexto puesto que después de liderar la carrera no sabe a mucho, pero si lo pones todo en perspectiva… Hoy hemos tenido mucho graining y era muy difícil mantener el ritmo con los compuestos de blando y medio. Pero hemos luchado, hecho lo que hemos podido, y hemos acabado sextos, son unos buenos puntos, pero me gustaría un poco más”.

En la primera vuelta de carrera, Sainz se colocó primero. “He calentado muy bien el neumático en la vuelta de formación, sobre todo cuando vi que empezaba a llover, he puesto mucho énfasis en calentar el neumático y asegurarme que estaba en temperatura. Luego he visto que los demás se lo tomaban con mucha calma, y vi una oportunidad para adelantar puestos ahí. Nunca esperas liderar la carrera, pero viendo cómo iban los demás he visto una oportunidad y la he aprovechado. Ha sido una pena que luego ese neumático blando, que nos ha costado graining y nos hemos ido para atrás… Hoy ha faltado el sol, pero también me lo he pasado bien en esas primeras vueltas”.

Sainz reconoce que “sabe bien ver a los Mercedes por el retrovisor. Si en el futuro hay cualquier oportunidad siempre lo voy a luchar. Lo luché en Monza, lo luché aquí… Siempre que hay oportunidad de un liderato de carrera, por un podio, lo voy a luchar el primero, a ver si llegan más oportunidades y lo podemos ir aprovechando”.

Una difícil carrera, con unas condiciones complicadas, viento, algo de lluvia, problemas con los neumáticos: “Carrera difícil, desde el punto del piloto creo que de las más complicadas que he hecho en F1. Por las temperaturas, la lluvia, el asfalto que resbala, el graining, el viento, rachas de viento increíbles que de repente te pillaban y te mandaban fuera de la curva. Al final hemos salvado un sexto puesto con muchos problemas de graining, así que no me voy a quejar”.