GP de Portugal de F1 (Q): pole de Hamilton ”a la hora de la verdad”

Valtteri Bottas dominó las 3 sesiones libres, hasta que llegó la hora de la verdad y Lewis Hamilton se adjudicó la pole position. Carlos Sainz se calificó séptimo

José Mª Rubio

Otra pole position para Lewis Hamilton
Otra pole position para Lewis Hamilton

Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió en el circuito de Portimao su 97ª pole position en F1, la novena de esta temporada. Todo hacía creer que iba a ser su compañero Valtteri Bottas el que se llevara “el gato al agua”, pero Hamilton se lo impidió. Además, ambos pilotos se atrevieron a hacer sus últimos giros con neumáticos medios, los mismos con los que partirán mañana en carrera lo mismo que Charles Leclerc (Ferrari) que se calificó cuarto. Por delante del de Ferrari, Max Verstappen (Red Bull), quinto Checo Pérez (Racing Point), seguido por Alex Albon (Red Bull), Carlos Sainz (McLaren) fue séptimo, Lando Norris (McLaren), Pierre Gasly (Alpha Tauri), mientras que Daniel Ricciardo (Renault) fue 10º, aunque no pudo disputar la Q3, tras una salida de pista al final de la Q2 en la que dañó el monoplaza.

El inicio de la calificación se retrasó 30 minutos, la razón: seguir trabajando en el circuito de Portimao revisando todas y cada una de las rejillas de las alcantarillas. Al final de la FP2, una de las rejillas de la curva 4 se levantó, lo que obligó a sacar la bandera roja.

Operarios sellando tapas de alcantarilla antes de la calificación
Operarios sellando tapas de alcantarilla antes de la calificación

Una vez que comenzó la sesión, la mayoría de los pilotos salieron a rodar, todos menos los dos de Mercedes que salieron más tarde, y los 20 llevaban el neumático blando. La temperatura era más alta que durante la FP3 -21 grados ambiente y 35 en asfalto- y seguía luciendo el sol.

Empezó la calificacióna las 14h30
Empezó la calificacióna las 14h30

Cuando todos habían marcado una vuelta, Bottas se situó primero, seguido de su compañero Hamilton, que había abortado su primer intento de vuelta rápida. Poco después, Bottas mejoró, Verstappen se situó arriba de la clasificación, hasta que llegó Hamilton y mejoró aún más (1’16”828). Los pilotos fueron a sus respectivos garajes a colocar nuevos neumáticos y volver a intentarlo.

Volvieron a salir 15 de los 20 pilotos menos los 5 mejor clasificados –Hamilton, Verstappen, Bottas, Pérez y Leclerc. Gasly, que era 6º, logró subir hasta el 4º lugar, al que siguieron: Pérez, Leclerc, Albon, Vettel… mientras que Carlos Sainz fue undécimo.

Cuando comenzó la Q2, salieron con el neumático medio: los dos pilotos de Mercedes y los dos de Ferrari, el resto lo hizo con el blando. Bottas se colocó primero, y aun con los medios, mejoró el tiempo de la Q1 en medio segundo: 1’16”466. Hamilton segundo, seguido de Verstappen, primero de los que llevaba los blandos. Tras él: Pérez y Carlos Sainz (5º). Los Ferrari tenían que volver a intentarlo con un juego de blandos: Leclerc era 8º y Vettel 14º.

Volvieron a la pista de nuevo todos los pilotos, y solo los dos de Ferrari montar una vez más los medios. Había que ver si los dos de Mercedes mejoraban o no su tiempo con las gomas blandas, pero no lo hicieron, lo que les permitirá mañana domingo salir con los Pirelli de banda amarilla, lo mismo que Leclerc (8º), que no mejoró. Por detrás de los Mercedes: Verstappen, Pérez, Carlos Sainz quinto, Norris, Gasly, Leclerc, Albon y Ricciardo. Este último protagonizó una salida de pista al final de la Q2, aunque logró regresar a su box.

Valtteri Bottas fue el primero en salir a la pista en la Q3, seguido de su compañero Hamilton. Mientras, Ricciardo permanecía en su box, con los mecánicos revisando los daños sufridos en su Renault tras la salida de pista anterior.

En la Q3, Albon fue el único que salió al comienzo con los neumáticos medios, el resto lo hizo con los blandos. En boxes continuaban Gasly y Ricciardo. Bottas y Hamilton volvieron a ser los más rápidos, seguidos de Verstappen, Leclerc, Pérez, Sainz 6º, Albon y Norris.

Lewis Hamilton salió con medios al final de la Q3
Lewis Hamilton salió con medios al final de la Q3

Y ocurrió algo inesperado: los dos pilotos de Mercedes salieron con el neumático medio, el resto no quería arriesgar y llevaba el blando. Fue entonces cuando Bottas se situó primero, pero en un segundo intento Hamilton se adjudicó la pole position (1’16”652). Bottas se quedó segundo, seguido por Verstappen, Leclerc, Pérez, Albon, Sainz 7º, Norris, Gasly, y Ricciardo no llegó a salir de su garaje.

La carrera dará comienzo el domingo a las 14h10 (CEST) con probabilidad de que llueva.

Calificación:

1             Lewis Hamilton   Mercedes         1m16.652s

2             Valtteri Bottas    Mercedes         0.102s

3             Max Verstappen             Red Bull/Honda               0.252s

4             Charles Leclerc   Ferrari                   0.438s

5             Sergio Perez      Racing Point/Mercedes               0.571s

6             Alexander Albon             Red Bull/Honda               0.785s

7             Carlos Sainz Jr.  McLaren/Renault            0.868s

8             Lando Norris      McLaren/Renault            0.873s

9             Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          1.151s

10           Daniel Ricciardo               Renault                     --

11           Esteban Ocon   Renault                       0.962s

12           Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               0.974s

13           Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          1.076s

14           George Russell   Williams/Mercedes      1.136s

15           Sebastian Vettel              Ferrari      1.267s

16           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        1.549s

17           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo/Ferrari        1.671s

18           Romain Grosjean            Haas/Ferrari      1.712s

19           Kevin Magnussen           Haas/Ferrari      1.856s

20           Nicholas Latifi       Williams/Mercedes     2.125s