GP de Portugal de F1: Hamilton bate el récord de victorias

Lewis Hamilton consiguió todo un récord, el de mayor número de victorias en F1, un total de 92. Carlos Sainz se clasificó sexto y lideró la carrera en las primeras vueltas

José Mª Rubio

Hamilton cruza la meta primero en Portimao
Hamilton cruza la meta primero en Portimao

Lewis Hamilton (Mercedes) partía desde la pole position el domingo, sabía que podría batir el récord de número de victorias en F1, y lo consiguió. Hace dos semanas en el Nürburgring se igualó a Michael Schumacher, ahora lo ha batido. Emocionado, compartió el podio con su compañero Valtteri Bottas y Max Verstappen (Red Bull). Y este récord lo consiguió con "calambres en la pierna derecha, lo que he hizo levantar el pie del acelerador en la recta", según dijo él mismo tras la carrera. 

Pero fuera del podio sin duda el protagonista fue el español Carlos Sainz, se clasificó sexto, pero lideró la carrera durante las primeras vueltas. Todo un hito.

Justo antes de la salida había muchas nubes, mucho viento y temperaturas más frías que durante el viernes y sábado. Como siempre, los pilotos llevaban diferentes compuestos de neumáticos: el poleman Hamilton, el segundo Bottas y el cuarto Leclerc, partían con el medio; el tercero en la parrilla, Verstappen y también Carlos Sainz (7º) montaban el blando.

Bottas hizo una mala salida y fue superado por Verstappen, hasta que el de Red Bull le volvió a adelantar. Pero Verstappen se tocó con Pérez, y este último tuvo que ir a boxes. Bottas superó a su compañero Hamilton, ya era líder, hasta que Carlos Sainz, que partía desde la séptima posición, adelantó a Bottas y se colocó primero. Impresionante la actuación del español, que partía con el neumático blando frente a los medios de los dos pilotos de Mercedes. Sainz siguió con fuerza y marcó la vuelta rápida en la 2 y 3, hasta que en la quinta, fue superado por Bottas, en la sexta por Hamilton y poco después por Verstappen. El sueño de ver a Carlos Sainz liderando una carrera se hizo realidad, duró poco, pero fue muy emocionante.

Sainz liderando la carrera por delante de Bottas
Sainz liderando la carrera por delante de Bottas

Bottas lideraba entonces la carrera seguido por su compañero Hamilton, Verstappen, con Sainz cuarto y con 3 segundos de ventaja sobre el quinto clasificado, su compañero Norris. Leclerc adelantó a Raikkonen y se situó sexto. Según avanzaba la carrera, se demostró que aunque el neumático blando fue ventajoso en la salida, después lo era el medio, el que llevaban Bottas, Hamilton y Leclerc. El de Ferrari superó sin problemas a Norris y luego en la vuelta 11 a Sainz. El español era ya quinto por delante otra vez de Norris.

La primera entrada en boxes, aparte de la de Pérez al comienzo de la carrera, fue para Raikkonen, que cambió sus Pirelli blandas por unas medias, pero bajó a la última posición. Por delante Bottas y Hamilton marcaban un gran ritmo, seguidos un poco más lejos por Verstappen, con Leclerc cuarto situado delante de Sainz, al que seguía Gasly, que superó a Norris.

Algunos pilotos que llevaban el compuesto medio se quejaron por radio de “graining”, mientras que solo quedaban cinco con el blando: Verstappen (3º), Sainz (5º), Gasly (6º), Norris (7º) y Albon (10º). En la vuelta 18, Lance Stroll intentó superar a Norris por el exterior en la curva 1, se tocaron, y ambos fueron a boxes. Stroll tenía dañado el alerón delantero, y fue sancionado con 5 segundos. Mientras, por la parte de arriba, Hamilton presionó a Bottas y logró superarle, lo que le situó al frente de la carrera. Tras Bottas seguía Verstappen, Leclerc,y Sainz era quinto pero muy presionado por Gasly, hasta que le adelantó. Sainz era sexto.

Stroll tuvo un accidente con Norris
Stroll tuvo un accidente con Norris

Tanto Sainz, como Gasly y Verstappen (3º) seguían con sus gomas blandas, los únicos de los 20 pilotos. El primero de los tres que paró fue Verstappen, bajó de la 3ª posición a la 6ª, justo por detrás de Sainz, al que le separaban algo más de 5 segundos. Sainz finalmente entró y colocó unas gomas medias en la vuelta 26, pero eso le hizo perder muchas posiciones: de la 5ª a la 14ª… aunque faltaban muchos pilotos por hacer su obligatorio pit stop. Sainz se vio envuelto en el tráfico, difícil gestionarlo desde la posición 14ª, y aun así, fue avanzando. En la vuelta 32 Sainz era 11º por detrás de Raikkonen, y ambos protagonizaron un “rifi rafe” muy emocionante, hasta que finalmente Sainz subió a la 10ª posición y a poco más de 1 segundo de Gasly.

Había pasado más de la mitad de la carrera, y todavía 4 pilotos no habían cambiado sus neumáticos: Hamilton (1º), Bottas (2º), Ocon (6º) y Russell (7º). Finalmente Hamilton entró (v.40) y colocó unos neumáticos duros, una opción muy conservadora, todavía le quedaban 26 vueltas de carreras, arriesgado poner los blandos. Bottas entró una vuelta después, y eligió la misma opción: duros.

En la vuelta 47, Sainz adelantó a Ricciardo y ya era octavo. Ahí siguió Sainz hasta que Ocon entró por fin el boxes –fue el último- y se situó tras el español, séptimo, cuando regresó a la pista. En las últimas vueltas mucha tensión por conseguir el quinto puesto, que ocupaba Pérez, pero que Gasly por detrás y luego Sainz perseguían. Gasly adelantó a Pérez, ya era quinto, y Sainz por detrás quería también intentarlo, hasta que lo logró.

Hamilton cruzó la meta a sabiendas que había batido el récord de victorias en F1, con 92. Su compañero Bottas fue segundo seguido de Verstappen, tercero. Fuera del podio estaban Leclerc (4º), Gasly, con Sainz en la sexta posición, Pérez, Ocon, Ricciardo y Vettel décimo.

El próximo Gran Premio será la semana que viene, en el circuito de Imola.

Clasificación GP de Portugal (66 vueltas):

1          Lewis Hamilton          Mercedes        -

2          Valtteri Bottas            Mercedes        25.592s

3          Max Verstappen         Red Bull/Honda         34.508s

4          Charles Leclerc           Ferrari 1m05.312s

5          Pierre Gasly    AlphaTauri/Honda     1 Vuelta

6          Carlos Sainz Jr.        McLaren/Renault     1 Vuelta

7          Sergio Perez    Racing Point/Mercedes          1 Vuelta

8          Esteban Ocon Renault           1 Vuelta

9          Daniel Ricciardo        Renault           1 Vuelta

10        Sebastian Vettel         Ferrari 1 Vuelta

11        Kimi Raikkonen         Alfa Romeo/Ferrari    1 Vuelta

12        Alexander Albon        Red Bull/Honda         1 Vuelta

13        Lando Norris  McLaren/Renault       1 Vuelta

14        George Russell           Williams/Mercedes     1 Vuelta

15        Antonio Giovinazzi    Alfa Romeo/Ferrari    1 Vuelta

16        Romain Grosjean        Haas/Ferrari    1 Vuelta

17        Kevin Magnussen       Haas/Ferrari    1 Vuelta

18        Nicholas Latifi           Williams/Mercedes     2 Vueltas

19        Daniil Kvyat   AlphaTauri/Honda     2 Vueltas

-           Lance Stroll    Racing Point/Mercedes          Accidente