GP de Portugal de F1: estas son las posibles estrategias para la carrera

A las 14h10 (CEST) dará comienzo la 12ª prueba del mundial de F1, el Gran Premio de Portugal en el circuito de Portimao

José Mª Rubio

Lewis Hamilton partirá desde la pole por novena vez en 2020
Lewis Hamilton partirá desde la pole por novena vez en 2020

Por primera vez en la F1 se disputa una carrera en el circuito portugués de Portimao. Los pilotos y equipos llegaron aquí sin saber qué se iban a encontrar, y parece que les ha gustado.

El sábado Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió su novena pole position de la temporada, su número 97 en la F1, y por novena vez partirá desde la primera fila junto a su compañero de equipo, Valtteri Bottas. Este último había dominado las tres sesiones libres, pero cuando llegó la calificación, Hamilton le arrebató la pole por tan solo 1 décima de segundo.

Durante la Q2, la segunda parte de la calificación, hubo diferentes estrategias. Tres pilotos –Hamilton (1º), Bottas (2º) y Leclerc (4º)- hicieron su vuelta más rápida con el compuesto medio de Pirelli, y será con ese neumático con el que tomen hoy la salida. Por el contrario, el resto lo hizo con el compuesto blando.

Los pilotos tendrán que hacer un recorrido de 66 vueltas hoy en carrera, para la que la mejor estrategia será la de una sola parada en boxes, según indica Pirelli. Pero hay que tener en cuenta que el viernes no rodaron todo lo suficiente, debido a la interrupción por dos banderas rojas.

Sobre el papel, la mejor estrategia es: salir con el compuesto medio, como sabemos que lo harán Hamilton, Bottas y Leclerc, y colocar uno duro sobre la vuelta 32. También se podría hacer lo contrario: salir con los duros y colocar luego los medios.

La segunda estrategia más rápida sería: salir con los blandos y hacer con ellos 18 vueltas y luego colocar los duros hasta el final.

Dos paradas sería más lento, pero podría ser una opción si, como se espera, la temperatura hoy sea más baja, lo que favorecería el “graining”. La mejor opción sería entonces: salir con los blandos y hacer 14 vueltas, colocar unos medios y hacer con ellos dos “stints” de 26 vueltas cada uno.