GP de Portugal: un circuito desconocido para la era híbrida

Dos Grandes Premios seguidos con circuitos desconocidos para la nueva era híbrida de F1: el de esta semana en Portimao (23 al 25/10) y el de la próxima en Imola (30-31/10 y 1/11)

José Mª Rubio

Circuito de Portimao durante las European Le Mans Series de 2019
Circuito de Portimao durante las European Le Mans Series de 2019

En el circuito de Portimao, donde este fin de semana se disputa el GP de Portugal -12º GP de la temporada 2020-, nunca se ha corrido en F1, solo se han celebrado los test previos de la temporada 2009. Es una pista de nueva construcción al estilo antiguo, recientemente reasfaltada, con subidas y bajadas determinadas por la orografía del terreno, es ancha –hasta 14 metros- lo que permite adelantamientos, con 15 curvas, fuertes frenadas y una larga recta, terminando en una curva muy larga a derechas denominada Galp. Al ser un nuevo circuito, la información que recojan los equipos del primer día de entrenamientos será vital para el resto del fin de semana.

Se trata de una pista muy exigente para los neumáticos, y además se esperan temperaturas bastante más cálidas que las del pasado GP de Eifel en el circuito alemán de Nürburgring, aunque también hay previsión de lluvia para el fin de semana. Por todo ello, Pirelli ha elegido de su gama los tres compuestos más duros: C1, C2 y C3. Durante el fin de semana, los pilotos contarán con set extra de neumáticos duros y uno menos de los blandos. En la primera media hora de la FP2 del viernes, podrán probar los neumáticos de 13 pulgadas que se utilizarán el año que viene. Además, según Pirelli, “será un ‘test ciego’, los pilotos no sabrán exactamente lo que están probando”.

Se han disputado 16 Grandes Premios de Portugal de F1, el primero en el circuito de Porto en 1958. En esta pista la F1 también estuvo presente en 1960, mientras que en 1959 se corrió en el circuito de Monsanto. A partir de 1984 hasta 1996 -13 GP- la F1 se disputó en el circuito de Estoril. Los pilotos con más victorias en el GP de Portugal han sido Nigel Mansell  y Alain Prost, ambos con 3 cada uno. De los pilotos actuales, ninguno ha disputado este Gran Premio, ya que la última vez que hubo F1 fue en 1996.

Lewis Hamilton (Mercedes) llega a Portimao más líder aún del mundial de F1, con 230 puntos, 69 más que su más inmediato rival, su compañero Valtteri Bottas (161 puntos). Tercero en la clasificación de pilotos está Max Verstappen (Red Bull) con 147 puntos. Muy cerca están los 8 siguientes en la general, desde el 4º, Daniel Ricciardo (Renault) con 78 puntos, hasta el 11º, Carlos Sainz (McLaren) que suma 51. Si gana Lewis Hamilton en este GP, y Bottas no puntúa, en Imola podría ser campeón el piloto británico sumando solo 6 puntos.

En este Gran Premio puede ser campeón el equipo Mercedes si hacen 1º y 2º, y en Red Bull -el segundo en el mundial de constructores- si sus dos pilotos se clasifican más allá de la 9ª posición y no hacen la vuelta rápida.

Datos del circuito de Portimao:

Longitud: 4,653 km

Vueltas en carrera: 66 vueltas

Distancia de carrera: 306,826 km

Datos del GP de Portugal:

Nº de GP disputados: 16

1º GP: 1958 en el circuito de Porto

Vencedor 1º GP: Stirling Moss

Circuitos: Porto (2 GP), Monsanto (1 GP) y Estoril (13 GP)

Pilotos con más victorias: Nigel Mansell y Alain Prost (3 cada uno)

Piloto con más poles: Ayrton Senna (con 3)