GP Países Bajos (Q): el león Verstappen rugió delante de su público

Pole position para Max Verstappen, que volvió a oír el rugido de las gradas con las más de 100.000 personas presentes en Zandvoort. Los Ferrari 2º (Leclerc) y 3º (Sainz), con Alonso fuera del top 10 (13º)

JOSE MARIA RUBIO

Q3 Verstappen
Q3 Verstappen

Max Verstappen (Red Bull) quería llevarse la pole position delante de su público y lo consiguió. El neerlandés marcó un tiempo de 1’10”342, dejando a los dos pilotos de Ferrari por detrás a tan sólo: 21 milésimas Charles Leclerc y 92 milésimas Carlos Sainz. En cuarto lugar Lewis Hamilton (Mercedes), seguido de Checo Pérez (Red Bull) que hizo un trompo llegando a meta, George Russell (Mercedes), Lando Norris (McLaren), Mick Schumacher (Haas), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri)… Fernando Alonso (Alpine) se quedó fuera del top 10 y calificó decimotercero.

Q Pole position para Max Verstappen (Red Bull)
Pole position para Max Verstappen (Red Bull)

La Q1 comenzó bajo el sol y con altas temperaturas: 26 ambiente y 39 en el asfalto. Las gradas a reventar de público donde el color naranja destacaba sobre el resto, incluso en cualquier parte del circuito te regalan la famosa capa con el león que representa a Max Verstappen.  Como era de esperar, todos los pilotos salieron con el compuesto blando de Pirelli, mientras que los Alpine –Alonso y Ocon- fueron los últimos en hacerlo.

Max Verstappen se clasificó primero nada más salir a pista, con el mejor tiempo del fin de semana hasta ese momento (1’11”317), seguido por los dos pilotos de Mercedes –Russell delante de Hamilton- con los españoles por detrás: Alonso 4º y Sainz 5º; hasta que Leclerc ascendió hasta el segundo lugar a solo 1 décima de Verstappen y Pérez al quinto. Ya estaban los tres primeros equipos del mundial en las primeras posiciones: Verstappen, Leclerc, Russell, Hamilton, Pérez, Alonso, Sainz…

La pista iba mejorando según pasaba el tiempo y todos los pilotos menos los dos primeros –Verstappen y Leclerc- volvieron a salir. Y a punto estuvo Sainz de quedarse fuera de los 15 primeros, cuya diferencia entre el primero (Verstappen) y el 15º (Zhou) fue de tan solo medio segundo. Sainz se calificó 14º en la Q1 a 0,4 de Verstappen. Por detrás del piloto de Red Bull: Hamilton, Tsunoda, Leclerc, Norris… Alonso 9º…

CLASIFICACIÓN Q1
CLASIFICACIÓN Q1

Nada más comenzar la Q2, tuvo que interrumpirse con una bandera roja debido a que, según dijo Albon por radio, el único piloto que rodaba: “cientos de palomas están en la pista” y además, alguien del público, tiró una bengala a la pista. Ese individuo fue identificado y expulsado del circuito. En pocos minutos se reanudó la sesión, con los dos Red Bull calzados con neumáticos blandos usados. Alonso fue el único que se quedó en su garaje, mientras que Verstappen, con los usados, nada menos que bajó el tiempo hasta 1’10”927. Alonso finalmente salió a escena cuando quedaban menos de 9 minutos de la Q2, y pudo rodar solo. Por su parte los dos pilotos de Ferrari, también con los usados, fueron más lentos que Verstappen: Sainz a 6 décimas y Leclerc a 8. El que se situó segundo fue Hamilton, con unas gomas usadas. Pérez, con la misma estrategia de su compañero, hizo el tercer mejor tiempo. Alonso se situó octavo.

En un segundo intento, Verstappen fue el único que se quedó en el garaje, el resto volvió a intentar mejor sus respectivos cronos. Y entonces Sainz marcó el mejor tiempo (1’10”814), seguido por Russell, Verstappen, Leclerc, Hamilton, Norris, Pérez, Stroll, Schumacher, Tsunoda, mientras que Fernando Alonso se quedó fuera del top 10, calificó 13º. Una verdadera pena, ya que por radio se quejó de haber sido interrumpido por uno de los Mercedes.

CLASIFICACIÓN Q2
CLASIFICACIÓN Q2

Se puso el semáforo verde en el pit lane para la disputa de la Q3 con Max Verstappen en cabeza del pelotón calzado con gomas blandas nuevas, y marcó el mejor tiempo del fin de semana hasta ese momento: 1’10”515. Sainz y Leclerc copiaron la estrategia del piloto de Red Bull y montaron también unos neumáticos nuevos. Leclerc mejoró en 59 milésimas el crono de Verstappen y se puso primero, con Hamilton 3º y Sainz 4º. Los 4 primeros pilotos llevaban neumáticos nuevos, el resto usados, y otra vez tres equipos diferentes en las 3 primeras posiciones. Lance Stroll fue el único que no salió, con problemas mecánicos en su Aston Martin, y ahí terminó su calificación.

Llegó el momento de la verdad, y Leclerc fue de los primeros en salir a sabiendas que la pista iba mejorando segundo a segundo. Los 9 pilotos lo hicieron con un juego de neumáticos blandos nuevos. Leclerc mejoró aún más su tiempo (1’10”363), pero llegó Verstappen y lo mejoró por solo 21 milésimas (1’10”342), lo que le dio le pole position. Carlos Sainz fue tercero a tan sólo 92 milésimas del poleman, seguido por Hamilton, Pérez, Russell, Norris, Schumacher y Tsunoda.

La carrera dará comienzo el domingo a las 15h (CET).

CALIFICACIÓN FINAL
CALIFICACIÓN FINAL

 

Nuestros destacados