GP Italia de F1 (SQ): victoria de Bottas con Verstappen 2º y Hamilton 5º

Valtteri Bottas se clasificó 1º en la Sprint Qualifying y Max Verstappen 2º. El de Red Bull partirá mañana primero, ya que Bottas lo hará desde el final al colocar una nueva unidad de potencia

José Mª Rubio

Valtteri Bottas fue primero en la Sprint Qualifying, aunque partirá el último mañana en carrera
Valtteri Bottas fue primero en la Sprint Qualifying, aunque partirá el último mañana en carrera

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

Valtteri Bottas (Mercedes) partía primero y así cruzó la meta tras recorrer 18 vueltas, dos de ellas tras el coche de seguridad- en la Sprint Qualifying. Max Verstappen (Red Bull) fue segundo por delante de los McLaren de Daniel Ricciardo y Lando Norris, Lewis Hamilton fue 5º seguido de los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz (7º), con Fernando Alonso (Alpine) undécimo. Bottas suma 3 puntos, Verstappen 2 y se aleja así un poco más de Hamilton –a 5 puntos- y Ricciardo 1.

El resultado de la carrera “corta” de hoy conforma la parrilla de salida de mañana, aunque los pilotos podrán recuperar un lugar, ya que los mecánicos colocaron al Mercedes de Valtteri Bottas una nueva unidad de potencia completa y partirá desde la última posición. Eso permite a Max Verstappen partir mañana primero, desde la primera fila de la parrilla junto a Daniel Ricciardo.

La parrilla de salida de la Sprint Qualifying se forma con las posiciones obtenidas por los pilotos en la calificación que se disputó el viernes por la tarde. Bottas ocupaba el primer lugar seguido por su compañero Hamilton, Verstappen 3º por delante de Norris, Ricciardo, Gasly, Sainz 7º, Leclerc, Pérez… Alonso 13º.

Los mecánicos de Carlos Sainz tuvieron el Ferrari SF21 número 55 a tiempo y reparado después del accidente que sufrió el piloto en la sesión libre (FP2) en la curva Ascari.

La temperatura ambiente era de 28 grados y la de la pista muy alta, con más de 40 grados. Basados en la alta temperatura del asfalto el compuesto blando es el que más sufre y podría no poder cubrir la distancia de 18 vueltas de la Sprint Qualifying. Esta fue la elección de neumáticos: Hamilton, Bottas y Verstappen medios, Norris y Ricciardo arriesgaron con los blandos, mientras que del 6º (Gasly) al 10º (Giovinazzi) montaban el medio, entre ellos Sainz (7º). Por su parte Fernando Alonso (13º) montaba el blando, igual que su compañero de equipo Esteban Ocon (14º).

1 Salida de la Sprint Qualifying
Salida de la Sprint Qualifying

En la salida, Hamilton perdió varias posiciones y bajó hasta el quinto lugar, mientras que Bottas seguía primero seguido por Verstappen, Ricciardo y Norris. Leclerc superó a Sainz y subí al 6º lugar, Alonso era 12º. Pierre Gasly se tocó con uno de los McLaren, dañó su alerón delantero y perdió el control de su Alpha Tauri en la curva 3. Por detrás, Tsunoda y Kubica también tuvieron un contacto y el primero de ellos tuvo que i r a boxes a colocar un nuevo alerón delantero. El coche de seguridad salió a pista.

2 Pierre Gasly se tocó con un McLaren y se salió de la pista. Salió el coche de seguridad
Pierre Gasly se tocó con un McLaren y se salió de la pista. Salió el coche de seguridad

Al final de la vuelta 3 el “safety” se fue y se relanzó la carrera. Las primeras posiciones permanecieron, mientras que Alonso adelantó a Vettel y ya era 11º. En la vuelta 7, Bottas marcó el mejor giro, y su distancia con respecto a Verstappen ya era de 2 segundos. Ricciardo ya estaba a más de 4 del holandés, seguido por su compañero Norris a 1,5 segundos, con Hamilton 5º a 1 segundo del piloto de McLaren. Pérez superó a Stroll (9º), pero lo hizo saliéndose de la pista, por lo que unas curvas más adelante, tuvo que cederle el paso y volver al 10º lugar. Esa acción fue investigada por los comisarios, aunque ninguno fue sancionado. Alonso aprovechó la situación y se “pegó” a Pérez. Un giro más tarde, Pérez lo volvió a intentar y finalmente le adelantó, con Alonso pegado al alerón trasero del Aston Martin.

3 Se fue el coche de seguridad y se relanzó la carrera con Bottas en cabeza delante de Verstappen
Se fue el coche de seguridad y se relanzó la carrera con Bottas en cabeza delante de Verstappen

Quedaban 8 vueltas y Verstappen seguía detrás de Bottas, no iba a arriesgar, sabe que mañana el de Mercedes partirá el último en parrilla al colocar una nueva unidad de potencia. Hamilton por su lado, se acercaba a Norris, quería ganar una posición y subir a la cuarta, pero no podía con él.

4 Pérez superó a Stroll y se situó en la novena posición
Pérez superó a Stroll y se situó en la novena posición

Llegó la última vuelta y Bottas cruzó primero la meta, seguido por Verstappen, los dos McLaren de Ricciardo y Norris, Hamilton tuvo que conformarse con el 5º lugar, seguido de los Ferrari de Leclerc y Sainz, con Fernando Alonso 11º.

En la carrera de mañana domingo, que comenzará a las 15h (CET), los pilotos adelantarán una posición en la parrilla gracias a Bottas. Por ello, Sainz lo hará desde el 6º lugar y Alonso desde el 10º.

CLASIFICACIÓN SPRINT QUALIFYING (18 vueltas):

  • 1 Valtteri Bottas Mercedes
  • 2 Max Verstappen             Red Bull               2.325
  • 3 Daniel Ricciardo            McLaren              14.534
  • 4 Lando Norris McLaren              18.835
  • 5 Lewis Hamilton             Mercedes           20.011
  • 6 Charles Leclerc             Ferrari 23.442
  • 7 Carlos Sainz   Ferrari 27.952
  • 8 Antonio Giovinazzi      Alfa Romeo        31.089
  • 9 Sergio Pérez Red Bull               31.680
  • 10 Lance Stroll Aston Martin     38.671
  • 11 Fernando Alonso      Alpine 39.795
  • 12 Sebastian Vettel        Aston Martin     41.177
  • 13 Esteban Ocon             Alpine   43.373
  • 14 Nicholas Latifi             Williams               45.977
  • 15 George Russell           Williams               46.821
  • 16 Yuki Tsunoda              AlphaTauri          49.977
  • 17 Nikita Mazepin           Haas      1'02.599
  • 18 Robert Kubica             Alfa Romeo        1'05.096
  • 19 Mick Schumacher     Haas      1'06.154
  • Abandono:        Pierre Gasly       AlphaTauri
Los mejores vídeos