GP de Italia de F1: estas son las posibles estrategias de carrera

Sol, calor, alta temperatura… eso es lo que se espera que haga en el circuito de Monza hoy a la hora de salida de la carrera, las 15h10 (CEST)

José Mª Rubio

Salida del GP de Italia de 2019
Salida del GP de Italia de 2019

Ayer durante la Q2, todos los pilotos hicieron su vuelta más rápida con el compuesto blando de Pirelli, el mismo con el que tomarán la salida los 10 primeros pilotos de la parrilla. El resto tendrá libertad para elegir.

Lewis Hamilton (Mercedes) volvió a ser el más rápido, batiendo incluso el récord de vuelta más rápida al circuito de Monza, cuando en la Q3 paró el cronómetro en 1’18”887. Hamilton se hizo con su 7ª pole en el GP de Italia, su 94ª en F1 y su 6ª de la temporada. Junto a él en la primera fila de la parrilla estará su compañero de equipo Valtteri Bottas. Lo mejor, es que Carlos Sainz (McLaren) se calificó tercero, consiguiendo así su mejor posición el sábado en calificación junto con la del GP de Estiria, el segundo de 2020. Junto a Sainz en la segunda fila estará Checo Pérez (Racing Point). Por detrás, en la tercera: Max Verstappen (Red Bull) y Lando Norris (McLaren). Lejos saldrán los Ferrari, que no llegaron a disputar la Q3: Charles Leclerc 13º y Sebastian Vettel 17º. La última vez que ninguno de los dos Ferrari no ocupaban una posición en el top 10 fue en 1984.

Según Pirelli, la mejor estrategia para la carrera de hoy en Monza, con sus 53 vueltas, es la de una sola parada: salir con los blandos y luego tras 24 giros colocar unos medios. También es posible hacer lo contrario.

La segunda mejor estrategia sería también de 1 sola parada: salir con los blandos y hacer con ellos 22 vueltas y luego colocar para las 31 restantes los duros.

Cerca de estas dos estrategias, y con una ventana mayor para realizar el pit stop, sería hacer 26 giros con los medios y luego colocar los duros.

Dos paradas sería lento, y si alguno opta o tiene la necesidad de hacerlo, lo mejor sería: hacer dos “stint” de 16 v cada uno con los blandos y luego colocar unos medios para las 21 restantes.

Los mejores vídeos