GP de Hungría de F1 (Q): 90ª pole para Hamilton, Sainz 9º

Lewis Hamilton no tuvo rival en el Hungaroring, logrando su 90ª pole además del récord de la pista. Bottas se clasificó a solo 1 décima, y Sainz 9º

José Mª Rubio

Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió su 90ª pole position en F1
Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió su 90ª pole position en F1

90ª pole position en F1, un récord que parece difícil de batirse. Además ha sido su octava pole en el Hungaroring. Lewis Hamilton (Mercedes) se calificó por delante de su compañero de equipo, Valtteri Bottas, con solo 1 décima de diferencia, y ambos Mercedes lejos del resto de pilotos. Los dos Racing Point se clasificaron en la tercera y cuarta posición, con Lance Stroll por delante de Checo Pérez; el primero a 9 décimas y el segundo a 1 segundo del poleman. Los dos pilotos de Ferrari por detrás: Sebastian Vettel fue quinto y Charles Leclerc sexto. Max Verstappen (Red Bull) se hizo con el 7º lugar, por delante de los dos pilotos de McLaren: Lando Norris y Carlos Sainz.

En la Q2 tanto los dos pilotos de Mercedes como los dos de Racing Point, hicieron su mejor vuelta con el compuesto medio de Pirelli, por lo que estarán en parrilla con estos neumáticos. El resto entre los diez primeros lo hará con los blandos.  

En la calificación se decide casi media carrera, ya que son muy difíciles los adelantamientos, por lo que una buena posición en la parrilla es esencial. Los pilotos rodaron en la tercera sesión libre pensando en la calificación y también en la carrera, probando los diferentes compuestos de neumáticos a su disposición, todos ellos de seco, ya que no hubo agua en la pista, ni tampoco llovió durante la calificación. Pero la previsión es de lluvia para el domingo.

Comenzó la Q1 y todos los pilotos estaban en fila en el pitlane con las gomas rojas de Pirelli -excepto los dos Renault que lo hicieron más tarde-, para salir cuanto antes a la pista. Había amenaza de tormenta, y querían tener un tiempo sobre seco. En el primer intento Bottas marcó el mejor crono (1’15”484), por delante de su compañero Hamilton, los dos Racing Point, Leclerc, Verstappen y Sainz.

A falta de solo 3 minutos para el final, y con Hamilton en cabeza (1’15”366), Russell con el Williams se situó en la tercera posición por detrás de los dos Mercedes. Eso significaba que la pista había mejorado mucho, por lo que de nuevos todos se lanzaron a intentar no quedarse fuera para la Q2. Pérez bajó hasta 1’14”681, seguido de su compañero Lance Stroll, y dejaron tercero y cuarto a los Mercedes. Estos volvieron a salir a la pista, y lo hicieron con un juego de neumáticos blandos usados. Carlos Sainz subió a la tercera posición tras los Racing Point, aunque fue superado por Hamilton y finalmente se quedó cuarto, por delante de su compañero Norris, Vettel, Bottas, Verstappen.... Fuera los dos Haas, los dos Alfa Romeo, y Kvyat con el Alpha Tauri. Los más sorprendente es que los dos Williams lograron entrar entre los 15 primeros para disputar la Q2.

La Q2 comenzó y la lluvia no caía. Lewis Hamilton bajó todavía aún más el tiempo marcado por Pérez en la Q1 (1’14”621), seguido por su compañero Bottas, Vettel, Verstappen, Norris, con Sainz sexto. Hamilton, al igual que Bottas, marcaron su tiempo con el compuesto medio, lo mismo que hicieron Stroll, Pérez y Ricciardo. El resto con el blando.

Cuando volvieron a salir a la pista, todos, excepto los dos Racing Point, montaban el compuesto blando. Ni Hamilton ni Bottas mejoraron su tiempo, por lo que saldrán mañana con el compuesto intermedio. Con esos Pirelli también saldrán en parrilla los dos Racing Point, que ocuparon los puestos 7º y 9º en la Q2, con Stroll delante de Pérez. Carlos Sainz fue octavo.

En la Q3 y en su primer intento, Lewis Hamilton dio la vuelta más rápida al Hungaroring (1’13”613), seguido de Bottas, Stroll, Verstappen, Norris, Sainz sexto… mientras que Gasly se quedó en su garaje, con problemas de motor, y a Pérez le anularon la vuelta.

Llegó el momento de la verdad. Verstappen, Norris y Sainz salieron con gomas blandas usadas, el resto lo hizo con nuevas. Y Hamilton marcó una vuelta aún mejor, de récord, al parar el cronómetro en 1’13”447. Por detrás Valtteri Bottas a solo 1 décima. Más lejos Lance Stroll seguido de Checo Pérez, Vettel, Leclerc, Verstappen, Norris, con Sainz noveno.

La carrera dará comienzo el domingo a las 15h10 de la tarde (horario CEST).

Calificación:

1          Lewis Hamilton          Mercedes       1m13.447s

2          Valtteri Bottas            Mercedes       0.107s

3          Lance Stroll     Racing Point/Mercedes         0.930s

4          Sergio Perez   Racing Point/Mercedes         1.098s

5          Sebastian Vettel         Ferrari 1.327s

6          Charles Leclerc          Ferrari 1.370s

7          Max Verstappen         Red Bull/Honda          1.402s

8          Lando Norris   McLaren/Renault       1.519s

9          Carlos Sainz Jr.           McLaren/Renault       1.580s

10        Pierre Gasly    AlphaTauri/Honda      -

11        Daniel Ricciardo         Renault           2.214s

12        George Russell           Williams/Mercedes   2.251s

13        Alexander Albon         Red Bull/Honda          2.268s

14        Esteban Ocon Renault           2.295s

15        Nicholas Latifi Williams/Mercedes   3.097s

16        Kevin Magnussen       Haas/Ferrari   2.705s

17        Daniil Kvyat    AlphaTauri/Honda      2.757s

18        Romain Grosjean       Haas/Ferrari   2.960s

19        Antonio Giovinazzi      Alfa Romeo/Ferrari    3.059s

20        Kimi Raikkonen          Alfa Romeo/Ferrari    3.167s