GP de Hungría de F1: Hamilton gana por octava vez en Hungría y marca el récord de vuelta rápida

Lewis Hamilton no tuvo rival este fin de semana: pole, vuelta rápida, victoria y lideró casi toda la carrera, solo le dejó una vuelta a Verstappen (4ª).

José Mª Rubio

Lewis Hamilton cruzando la meta. Ha conseguido su 86ª victoria en F1
Lewis Hamilton cruzando la meta. Ha conseguido su 86ª victoria en F1

La 86ª victoria de Lewis Hamilton (Mercedes) le coloca también líder del mundial de piloto. Protagonizó una carrera sin ningún error, y para rematar, entró a cambiar neumáticos cuando faltaba poco para el final, marcando la vuelta rápida en carrera y el récord del Hungaroring (1’16”627).

En el podio junto a Hamilton estuvo Max Verstappen (Red Bull), a pesar de haber dañado su monoplaza cuando se dirigía a la parrilla de salida. Tercero se clasificó Valtteri Bottas (Mercedes), que cruzó la meta a menos de un segundo de Verstappen. Perdió la salida, y esa fue la clave de no haber conseguido el doblete para el equipo.

En cuarta posición cruzó la meta Lance Stroll (Racing Point) seguido de Sebastian Vettel (Ferrari), Checo Pérez (Racing Point), Daniel Ricciardo (Renault), Kevin Magnussen (Haas), y marcando el último punto Carlos Sainz (McLaren).

Max Verstappen, que chocó contra los neumáticos de protección cuando se dirigía a la parrilla de salida desde su garaje, finalmente pudo tomar la salida sin problemas. Los mecánicos de Red Bull le colocaron un nuevo morro e hicieron los arreglos necesarios para que el monoplaza estuviera a punto para la salida.

La pista estaba mojada y todos, menos Magnussen –colocó el neumático de lluvia extrema-, colocaron el compuesto intermedio de Pirelli. Pero al hacer la vuelta de formación, los dos pilotos de Haas se fueron hasta boxes, colocaron los neumáticos slicks y tomaron la salida desde el pit lane.

Se dio la salida, y Bottas, que partía segundo, se quedó retrasado, bajando hasta el sexto lugar. Hamilton seguía primero, seguido de Stroll, Verstappen, Vettel, Leclerc… con Sainz octavo.

Salida de la carrera de Hungría
Salida de la carrera de Hungría

Algunos pilotos, tras comprobar el estado de la pista, mojada en algunas zonas y seca en otras, entraron en boxes a poner gomas “slicks”. Entre ellos: Hamilton, Stroll, Vettel, Pérez, Sainz… Y una vuelta después el resto. Los únicos que no tuvieron que hacerlo fueron los dos de Haas –Magnussen y Grosjean-, que ya iban con gomas para seco, lo que les situó en las primeras posiciones: Magnussen tercero por delante de Grosjean, con Hamilton liderando y Verstappen segundo. Entre los primeros pilotos solo Leclerc montaba el compuesto blando, el resto el medio.

El que tuvo problemas en su pit stop fue Sainz. Primero tardó tiempo en salir porque había mucho tráfico, y luego Latifi (Williams) no le vio, se tocaron y pinchó. Luego este último fue sancionado, pero Sainz había perdido tiempo y era 12º.

En la vuelta 8, Stroll adelantó a Grosjean y se situó cuarto, mientras que Bottas hizo lo propio con Leclerc y luego con Bottas. Por detrás, Vettel (8º), se salió en la curva 12 y fue superado por Albon. Magnussen no pudo aguantar la presión de Stroll y luego de Bottas y bajó hasta la quinta posición, por delante de su compañero Grosjean. Leclerc era 7º, pero con las gomas blandas, y le superó Albon sin problemas, y una vuelta después su compañero Vettel. Leclerc ya era 9º, con Pérez, Ricciardo y Sainz pegados a su alerón trasero. Fue entonces cuando Leclerc fue hasta su garaje a hacer una segunda parada, y colocó unas gomas duras, lo que le hizo bajar hasta el 15º lugar.

Pasada la vuelta 26, Hamilton rodaba cómodamente en la primera posición, seguido de Verstappen a más de 12 segundos. Tercero era Stroll a 26 segundos de Verstappen. Por detrás el resto, oyendo continuamente por radio que se acercaba lluvia, pero no caía ninguna gota… Y Vettel decidió entrar, ya no aguantaba más con sus gomas medias, y puso unas duras. Bajó a la 11ª posición, por detrás de Sainz. Mientras, su compañero Leclerc superó a Norris y se situó 13º. Y Vettel comenzó a marcar vueltas rápidas, quería subir posiciones y colocarse en los puntos.

De los pilotos que ocupaban las primeras posiciones, Bottas (4º) fue el primero en realizar un segundo pit stop, y al regresar a la pista con otro juego de medios, no perdió su posición. Seguía tras Hamilton, que era líder, Verstappen y Stroll. Luego entró Stroll, y perdió su posición –bajó al 4º-, Bottas le había hecho un “undercut”. Verstappen también entró y siguió segundo, y también lo hizo Hamilton desde el liderato, que no perdió. Cuando entró Sainz (vuelta 41) bajó hasta el undécimo lugar. Estaba fuera de los puntos.

Hamilton seguía líder sin rival, mientras que Verstappen (2º) tenía a Bottas muy pegado. Este último decidió entrar por tercera vez en boxes para colocar un juego nuevo de neumáticos. Sabía que no iba a perder su tercera posición, pero con gomas nuevas y las duras, podía atacar con más facilidad a Verstappen para alcanzar la segunda posición. Stroll copió la táctica de Bottas, y desde el cuarto lugar entró, colocó unos neumáticos duros y volvió a salir cuarto. Tampoco había perdido posición.

Verstappen por delante de Bottas
Verstappen por delante de Bottas

Desde la primera posición, Hamilton seguía con su juego de neumáticos medios, tenía más de 22 de segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Verstappen, y además, en la vuelta 55 dobló al sexto clasificado (Albon). La pregunta era si iba a parar de nuevo o no para poner unos duros. Parecía que las gomas iban bien, le permitían mantener su ritmo, e incluso, aunque perdiera más de un segundo por vuelta, terminaría primero. ¡La supremacía de Hamilton sobre el resto era abrumadora!

Sainz, desde la undécima posición, luchaba como un jabato por el último punto en juego, pero a pesar de acercarse al alerón trasero del Ferrari, no podía con Leclerc. Hasta que en la vuelta 61 ¡le superó! Además, Sainz hizo su mejor vuelta de carrera (1’19”644).

Sainz adelantó a Leclerc y se situó 10º
Sainz adelantó a Leclerc y se situó 10º

Finalmente Hamilton sí que entró por tercera vez en boxes, lo hizo en la vuelta 66, cuando tenía una ventaja de 27,4 sobre el segundo clasificado, Verstappen. Le colocaron unas gomas blandas y salió a pista con 5 segundos sobre el de Red Bull. Y así cruzó la meta sin problemas, marcando además la vuelta rápida, y récord del circuito. Otro récord para Hamilton es el haber conseguido 8 victorias en el mismo circuito, igualando así el de Schumacher.

En segunda posición se clasificó Max Verstappen seguido muy de cerca por Bottas, a solo 7 décimas. Cuarto Stroll por delante de Albon, Vettel, Pérez, Ricciardo, Magnussen, y el último punto para Carlos Sainz. Fuera de los puntos se quedó Leclerc (11º).

La próxima prueba será el GP de Gran Bretaña el 2 de agosto en el circuito de Silverstone.

Clasificación carrera (70 vueltas):

1          Lewis Hamilton          Mercedes       70        1h36m12.473s

2          Max Verstappen         Red Bull/Honda          70        8.702s

3          Valtteri Bottas            Mercedes       70        9.452s

4          Lance Stroll     Racing Point/Mercedes         70        57.579s

5          Alexander Albon         Red Bull/Honda          70        1m18.316s

6          Sebastian Vettel         Ferrari 69        1 Vuelta

7          Sergio Perez   Racing Point/Mercedes         69        1 Vuelta

8          Daniel Ricciardo         Renault           69        1 Vuelta

9          Kevin Magnussen       Haas/Ferrari   69        1 Vuelta

10        Carlos Sainz Jr.           McLaren/Renault       69        1 Vuelta

11        Charles Leclerc          Ferrari 69        1 Vuelta

12        Daniil Kvyat    AlphaTauri/Honda      69        1 Vuelta

13        Lando Norris   McLaren/Renault       69        1 Vuelta

14        Esteban Ocon Renault           69        1 Vuelta

15        Romain Grosjean       Haas/Ferrari   69        1 Vuelta

16        Kimi Raikkonen          Alfa Romeo/Ferrari    69        1 Vuelta

17        Antonio Giovinazzi      Alfa Romeo/Ferrari    69        1 Vuelta

18        George Russell           Williams/Mercedes   69        1 Vuelta

19        Nicholas Latifi Williams/Mercedes   65        5 Vueltas

-           Pierre Gasly    AlphaTauri/Honda      15        Motor