GP Gran Bretaña F1: ¡victoria de Carlos Sainz!

Carlos Sainz ganó una carrera muy complicada tras partir de la pole position. Pero su coraje y también algo de suerte, le permitieron conseguir su primera victoria en F1.

José Mª Rubio

Momento en el que Carlos Sainz cruzó la meta en la primera posición
Momento en el que Carlos Sainz cruzó la meta en la primera posición

Carlos Sainz (Ferrari) cruzó primero la meta en el circuito de Silverstone, en una carrera con dos salidas, y un coche de seguridad. Este “safety” fue el que permitió a Sainz entrar en boxes, colocar unos neumáticos blandos, y colocarse primero para terminar así la carrera. En el podio estuvo junto a Checo Pérez (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), tres pilotos de tres escuderías diferentes. En cuarto lugar se clasificó su compañero Charles leclerc, que también llegó a liderar la carrera, y Fernando Alonso (Alpine) fue quinto. Max Verstappen (Red Bull), que también lideró la carrera, tuvo que ir a boxes antes de lo esperado por un pinchazo y se clasificó séptimo.

Victoria de Carlos Sainz
¡Victoria de Carlos Sainz!

En la primera salida se produjo un accidente que provocó la parada de la carrera con la bandera roja. Los implicados fueron: Tsunoda, Gasly, Russell y Zhou. Zhou había volcado y tuvieron que extraerle del monoplaza, que cayó al otro lado de los neumáticos de protección y fue trasladado al centro médico del circuito, lo mismo que Albon. En otro accidente estuvieron implicados: Albon, Vettel y Ocon. Los pilotos se dirigieron de nuevo a boxes, y también pudieron hacerlo Tsunoda y Ocon. Verstappen era primero seguido de Sainz, Hamilton, Leclerc, Alonso, Pérez, Norris…

Para la segunda salida, los pilotos ocuparon de nuevo la misma posición de la primera parrilla, por lo que Sainz volvía a recuperar el primer lugar seguido de Verstappen, Leclerc, Pérez, Hamilton, Norris, Alonso 7º…

A las 15h56 (hora local) los 17 pilotos se dirigieron a la parrilla y se dio una nueva salida sin Zhou, Russell y Albon. Verstappen decidió montar el neumático medio, como el resto de sus rivales. El primero en llevar los blandos era Latifi (8º).

1 Segunda salida de la carrera
Segunda salida de la carrera

Muy buena salida de Carlos Sainz, que aguantó a Verstappen. Leclerc y Pérez intentaron superarse, y Pérez sufrió daños en su Red Bull. Por detrás, Norris superó a Hamilton y era 5º, y Gasly a Alonso. El español bajó al 8º lugar. El ritmo de Pérez era bajo, debido a la rotura de su alerón delantero y hacía de tapón sobre sus perseguidores, hasta que entró en boxes y puso un nuevo morro en su Red Bull. Leclerc también había dañado su alerón en el toque con Pérez. Por delante, Sainz marcaba la vuelta rápida (v.4) y se distanciaba de Verstappen, al que seguía Leclerc, mientras que Hamilton volvió a recuperar su lugar por delante de Norris.

Finalmente Verstappen adelantó a Sainz y se colocó primero. Por detrás del español de Ferrari estaba muy cerca su compañero Leclerc, Hamilton, Norris, Alonso, Gasly… Y de repente, Sainz superó a Verstappen, el de Red Bull había pinchado al coger algunos restos en pista, y en su vuelta a rodar lo hizo sexto por detrás de Alonso. Verstappen por radio se quejó de problemas con su parte trasera e iba perdiendo tiempo con respecto al español de Alpine, aunque su ingeniero le indicó que podía seguir. Hamilton desde la tercera posición empezó a marcar vueltas rápidas y se acercaba poco a poco a Leclerc. Y fue entonces cuando Leclerc por radio dijo que podía ir más rápido. El dilema lo tenía Ferrari: ¿daba órdenes a Sainz para dejarse adelantar por Leclerc? Y a Sainz le pidieron que fuera a tope.

2 Verstappen adelantó a Sainz y poco después Sainz volvió a recuperar la primera posición
Verstappen adelantó a Sainz y poco después Sainz volvió a recuperar la primera posición

En la vuelta 20 llamaron a Sainz para entrar en boxes: hizo una buena parada, colocó neumáticos duros y al salir a la pista se colocó por delante de Norris (4º), al que superó sin problemas. Leclerc lideraba con Hamilton en segunda posición a 2 segundos y Sainz era tercero a 16 segundos de Hamilton. Hamilton empezó a marcar vueltas rápidas y se aproximaba peligrosamente a Leclerc, hasta que el de Ferrari entró en su box, colocó ruedas duras y salió a pista tras su compañero Sainz. Hamilton fue llamado para hacer el pit stop pero dijo que sus ruedas estaban bien, quería seguir al máximo para sacar ventaja a Sainz y salir de boxes liderando la carrera.

Leclerc volvía a recuperar un gran ritmo y por radio pidió si podía luchar por superar a Sainz. Le respondieron: “free to fight” (libertad para luchar). La distancia que le separaba de su compañero era de menos de 1 segundo, y Hamilton seguía líder con mucho ritmo sin haber parado todavía a cambiar gomas. A Sainz le pusieron un objetivo (1’32”2) y si no, debía dejarse superar por Leclerc, que llevaba mejor ritmo. El problema que tenían en Ferrari era importante, ya que su objetivo era ganar la carrera, y Hamilton iba muy fuerte. Finalmente Sainz dejó pasar a Leclerc y unos giros después Hamilton entró en boxes, hizo una parada lenta. Al salir, se colocó tras los dos Ferrari: Leclerc 1º, Sainz 2º y Hamilton 3º. Leclerc empezó a llevar un gran ritmo y se alejaba vuelta a vuelta de Sainz, mientras que en la tercera posición Hamilton se acerca al español.

5 Lucha entre los dos Ferrari con Sainz por delante de Leclerc
Lucha entre los dos Ferrari con Sainz por delante de Leclerc

Un nuevo golpe de efecto se produjo cuando Ocon abandonó parado a un lado de la pista: coche de seguridad y algunos entraron en boxes para colocar neumáticos blandos, entre ellos Sainz (2º), Hamilton (3º), Pérez (4º), Alonso (6º), mientras que Leclerc (1º) ni Norris lo hicieron. Norris lo hizo un giro después, y Alonso subió al quinto puesto.

6 Con el coche de seguridad Sainz y Hamilton entraron en boxes a poner neumáticos blandos
Con el coche de seguridad Sainz y Hamilton entraron en boxes a poner neumáticos blandos

A 10 vueltas para el final se fue el coche de seguridad. Leclerc era primero con gomas duras, seguido por Sainz, Hamilton, Pérez, Alonso y Norris con las blandas. Por radio a Sainz le dijeron que dejara una gran distancia con su compañero, de 10 coches, y Sainz respondió enfadado “no inventéis”. Sainz adelantó a Leclerc y Pérez a Hamilton, el orden había cambiado: 1º Sainz, 2º Leclerc, 3º Pérez, 4º Hamilton, con Alonso 5º por delante de Norris. El ritmo de Sainz era muy fuerte, llevaba neumáticos blandos frente a los duros de Leclerc.

Por detrás, Pérez atacó a Leclerc y Hamilton lo aprovechó para adelantar a los dos, hasta que los dos se deshicieron del británico y Pérez se quedó 2º tras Sainz, con Leclerc 3º y Hamilton 4º. Esta lucha la aprovechó Sainz, que tenía a su más inmediato rival, Pérez, a casi 4 segundos.

7 Rifirafe entre Pérez Hamilton y Leclerc
Rifirafe entre Pérez Hamilton y Leclerc

A 4 vueltas para el final, Leclerc fue superado por Hamilton, pero el de Ferrari con los duros volvió a su cuarto lugar, y al final Hamilton se colocó tercero.

En los últimos giros, Sainz seguía con una distancia grande con respecto a Pérez, de más de 3 segundos, Hamilton era tercero, Leclerc cuarto y Alonso quinto. Y así cruzaron la meta. El español conseguía su primera victoria en la F1, todo un hito en un fin de semana donde también consiguió la pole.

Con 400.000 personas durante los 3 días, este GP se ha convertido en el evento deportivo con más asistencia de público en Gran Bretaña. El día de la carrera había un lleno absoluto, a pesar del tiempo variable que se ha vivido durante el fin de semana. Pero en Inglaterra están acostumbrados a la lluvia. Una hora antes del comienzo de la carrera comenzaron a caer algunas gotas, pero en la salida la pista estaba totalmente seca.

CLASIFICACIÓN CARRERA
CLASIFICACIÓN CARRERA

 

Nuestros destacados