GP Gran Bretaña de F1: Hamilton se toma la revancha y gana

Llevaba 5 carreras sin ganar y por fin lo consiguió: Lewis Hamilton consiguió su 8ª victoria en su circuito, en Silverstone. Mientras, Verstappen seguía en el hospital tras el accidente entre ambos

José Mª Rubio

Impresionante victoria de Hamilton por delante de su público
Impresionante victoria de Hamilton por delante de su público

Lewis Hamilton ganó después de haberse llevado por delante a Max Verstappen en la primera de las dos salidas de la carrera del GP de Gran Bretaña. Hamilton recibió una penalización por esta acción: 10 segundos, que cumplió en su pit stop. Regresó a pista, se recuperó, y ganó. Necesitaba esta victoria, después de 5 carreras sin hacerlo, y esta ha sido la octava victoria en el GP de Gran Bretaña.

“Nunca nos rendimos”, le dijo el jefe de Mercedes Toto Wolff tras cruzar la meta. Con esta victoria, Hamilton le recorta un gran puñado de puntos a Verstappen, que todavía es líder con 185, frente a los 178 de Hamilton.

Max Verstappen mientras, fue trasladado del centro médico del circuito de Silverstone a un hospital, para revisar su estado más a fondo. Seguro que no tenía consuelo, su máximo rival en la lucha por el título se acercaba peligrosamente a él.

En el podio de Silverstone, Hamilton estuvo acompañado por Charles Leclerc y su compañero Valtteri Bottas. En cuarta posición se clasificó Lando Norris, seguido de Daniel Ricciardo, con Carlos Sainz sexto y Fernando Alonso séptimo.

Una vez reparados los neumáticos de protección de la curva Copse tras el accidente de Max Verstappen, la carrera se reanudó a las 16h45 (CET), con Leclerc en cabeza seguido por Hamilton, Bottas, Norris, Ricciardo, Vettel, Alonso 7º, Sainz 8º… Algunos pilotos colocaron neumáticos medios nuevos como Hamilton, Bottas y Leclerc.  

Leclerc hizo una gran salida, con Hamilton por detrás, mientras que Norris superó a Bottas y se situó tercero. Por detrás, Vettel hizo un trompo y Alonso aprovechó para colocarse sexto, hasta que un giro después, Sainz le superó, iba muy rápido, había ganado dos posiciones.

1 Segunda salida de la carrera con Leclerc en cabeza
Segunda salida de la carrera con Leclerc en cabeza

Los comisarios tomaron una decisión sobre el accidente entre Verstappen y Hamilton, y al de Mercedes le impusieron una sanción de 10 segundos. Por radio le avisaron y comenzó a presionar a Leclerc, que seguía primero, pero en ese intento comenzó a calentar sus ruedas traseras, necesitaba adelantar al de Ferrari cuanto antes, pero era difícil, llevaba buen ritmo.

2 Sanción de 10 segundos para Hamilton por el accidente con Verstappen
Sanción de 10 segundos para Hamilton por el accidente con Verstappen

En la vuelta 10 de carrera, Pérez, que salía el último, ya era el 12º. Por delante, Leclerc seguía en cabeza, con Hamilton a más de un segundo, Norris era tercero a 3sg de Hamilton, con Bottas en cuarta posición seguido de Ricciardo, Sainz y Alonso.

En la vuelta 14, Leclerc reportó por radio cortes de motor. Su ingeniero le indicó lo que tenía que hacer, y entonces fue cuando Hamilton, avisado del problema de su rival, empezó a pisar a fondo el acelerador, colocándose a menos de un segundo, y eso que tenía una ampolla en uno de sus neumáticos. Pero el problema del Ferrari de Leclerc parece que se solventó unos momentos después, incluso marcó una vuelta rápida.

Comenzaron los primeros pit stop entre los pilotos que rodaban por detrás, entre ellos Checo Pérez, en la vuelta 18. De los pilotos que rodaban en cabeza, el primero en entrar fue Ricciardo, que era 5º, y bajó al 9º, tras colocar unos duros. Lando Norris (3º) también paró, pero sus mecánicos tardaron mucho tiempo. A la vez, Leclerc volvió a reportar por radio cortes de motor. Bottas paró una vuelta después, lo que hizo a Sainz subir al tercer lugar y a Alonso al cuarto. Mientras que Sainz aguantaba tercero tras Leclerc y Hamilton, Alonso fue adelantado primero por Bottas y luego por Norris. En la vuelta 24 Alonso entró en boxes, pero la parada fue lenta: de la 6ª bajó a la 10ª posición, tras Stroll, hasta que lo superó unos metros después. Ya era 9º.

En la vuelta 27 Hamilton hizo su pit stop, con los 10 segundos de penalización añadidos: de la 2ª bajó a la 5ª posición por detrás de Norris, y se situó a 4 segundos. Y una vuelta después entró Sainz, pero su rueda delantera izquierda dio problemas, tardaron 12 segundos, y al salir bajó al sexto lugar. Su compañero entró un giro más tarde y volvió a pista de nuevo primero. Tras Leclerc estaba Bottas, seguido de Norris, Hamilton, Ricciardo, Sainz, Tsunoda –todavía no había parado- y Alonso. Hamilton superó a Norris un giro después y ya estaba tras su compañero Bottas.

Sainz, desde el sexto lugar, comenzó a atacar a Ricciardo, quería recuperar las posiciones pérdidas en su cambio de ruedas. Alonso ya estaba tras él, Tsunoda había ido a boxes, aunque la distancia era de 16 segundos. Bottas, desde la segunda posición reportó por radio: “tengo blister, difícil llegar al final”. Hasta que su compañero le adelantó obedeciendo órdenes de equipo.

Hamilton ya era 2º por detrás de Leclerc a 11 vueltas del final, y tenía al de Ferrari a 8 segundos. Por radio el ingeniero de Leclerc le dijo que fuera “al máximo hasta el final”. Pero Hamilton atacaba, marcó vueltas rápidas, le rebajaba un segundo en cada giro. Las últimas vueltas estaban siendo muy largas para Leclerc y muy cortas para Hamilton. Hasta que a 2 vueltas para el final, Hamilton superó a Leclerc en la misma vuelta que tuvo su encontronazo con Verstappen, ya era primero. Necesitaba ganar después de 5 carreras sin hacerlo, y lo consiguió: octava victoria en su Gran Premio.

4 Hamilton adelanta y se coloca líder
Hamilton adelanta y se coloca líder

CLASIFICACIÓN GP GRAN BRETAÑA:

  • 1 Lewis Hamilton             52v
  • 2 Charles Leclerc             52           3.871
  • 3 Valtteri Bottas              52           11.125
  • 4 Lando Norris  52           28.573
  • 5 Daniel Ricciardo            52           42.624
  • 6 Carlos Sainz   52           43.454
  • 7 Fernando Alonso        52           1'12.093
  • 8 Lance Stroll     52           1'14.289
  • 9 Esteban Ocon                 52         1'16.162
  • 10 Yuki Tsunoda              52           1'22.065
  • 11 Pierre Gasly   52         1'25.327
  • 12 George Russell           51           1 vuelta
  • 13 Antonio Giovinazzi   51           1 vuelta
  • 14 Nicholas Latifi             51           1 vuelta              
  • 15 Kimi Raikkonen          51           1 vuelta
  • 16 Sergio Perez                51           1 vuelta              
  • 17 Nikita Mazepin           51           1 vuelta
  • 18 Mick Schumacher     51           1 vuelta
  • Abandonos: Sebastian Vettel y Max Verstappen
  • Podio del GP de Gran Bretaña con Hamilton, Leclerc y Bottas
    Podio del GP de Gran Bretaña con Hamilton, Leclerc y Bottas

     

Los mejores vídeos