GP de Gran Bretaña de F1 (FP1): Max Verstappen fue el más rápido

Max Verstappen marcó el mejor tiempo (1’27”422) y dejó a Lewis Hamilton segundo a 4 décimas de distancia. Carlos Sainz se clasificó 12º

José Mª Rubio

Max Verstappen (Red Bull) fue el más rápido en Silverstone
Max Verstappen (Red Bull) fue el más rápido en Silverstone

El fuerte calor fue la nota principal en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña. El Red Bull de Max Verstappen fue el más rápido en la pista de Silverstone, con Lewis Hamilton y su Mercedes en la segunda posición a 4 décimas. En tercer lugar, Lance Stroll (Racing Point) a medio segundo y Alex Albon (Red Bull) cuarto a 7 décimas. En la quinta posición se clasificó Charles Leclerc (Ferrari), a 7 décimas, pero el de Ferrari no llegó a colocar las gomas blandas, algo que sí hicieron los cuatro pilotos que le precedían. Valtteri Bottas (Mercedes) fue sexto a 1 segundo de su compañero de equipo.

Carlos Sainz (McLaren) se clasificó en la 12ª posición, a 1,5 segundos de Hamilton tras marcar un mejor tiempo de 1’28”988.

Comenzó la sesión libre con una temperatura ambiente de 29 grados y de 38 en pista, algo inusual en el circuito de Silverstone, aunque para mañana la previsión es de lluvia.

Tras el positivo en COVID-19 de Checo Pérez, Nico Hulkenberg pasó sin problemas el test y se puso al volante del Racing Point RP20, saliendo a la pista pasados unos 15 minutos. Pero la sesión tuvo que interrumpirse con bandera roja. La razón fue que Giovinazzi hizo un trompo con su Alfa Romeo en la curva de Becketts, y destrozó los cuatro neumáticos, dejando trozos de goma por la pista.

Una vez limpia, diez minutos más tarde los pilotos volvieron a rodar. Max Verstappen lideraba los tiempos con el compuesto duro de Pirelli, seguido de Norris, Ocon, Ricciardo, Gasly, Raikkonen, Leclerc… mientras que ni Sainz ni los dos pilotos de Mercedes habían hecho todavía un tiempo.

Cuando Hamilton y Bottas salieron a la pista, y lo hicieron con el neumático blando, se colocaron en las dos primeras posiciones, dejando a Verstappen, que seguía con los duros. Carlos Sainz, que también se estrenó, se situó duodécimo, aunque como el piloto de Red Bull, también calzaba duros. Pero una vez que Verstappen colocó un juego nuevo de blandos, se hizo con el mejor crono (1’27”422), un tiempo que nadie llegó a poder mejorar.

Hamilton se clasificó segundo a 4 décimas, por delante de  Stroll, Albon, Leclerc, Bottas… Carlos Sainz, subió un lugar ya con la bandera a cuadros: 12º, con un mejor tiempo de 1’28”988, a segundo y medio de Verstappen.

Lewis Hamilton estrenó un nuevo MGU-K en su monoplaza, algo que estaba programado para el próximo GP, el del 70º Aniversario, que también se disputará en el circuito de Silverstone. La razón es que los técnicos detectaron algunas anomalías tras el pasado GP de Hungría. Por el contrario, su compañero Valtteri Bottas, estrenará el nuevo MGU-K en el siguiente GP.

El que estuvo casi toda la sesión en su garaje fue Sebastian Vettel, cuando los mecánicos detectaron en su Ferrari un problema con el intercooler. Había dado solo dos vueltas de instalación, y no llegó a marcar ningún tiempo.

La segunda sesión de entrenamientos libres comenzará a las 16 horas (CEST).

Clasificación FP1:

1             Max Verstappen             Red Bull/Honda               1m27.422s

2             Lewis Hamilton Mercedes           0.474s

3             Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               0.582s

4             Alexander Albon             Red Bull/Honda               0.707s

5             Charles Leclerc Ferrari  0.799s

6             Valtteri Bottas  Mercedes           1.097s

7             Esteban Ocon   Renault                1.137s

8             Daniel Ricciardo               Renault                1.153s

9             Nico Hulkenberg             Racing Point/Mercedes               1.170s

10           Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          1.446s

11           Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          1.487s

12           Carlos Sainz Jr.  McLaren/Renault            1.566s

13           Lando Norris      McLaren/Renault            1.568s

14           Kevin Magnussen           Haas/Ferrari      2.110s

15           Romain Grosjean            Haas/Ferrari      2.154s

16           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        2.324s

17           George Russell Williams/Mercedes        2.477s

18           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo/Ferrari        2.503s

19           Nicholas Latifi    Williams/Mercedes        3.281s

20           Sebastian Vettel              Ferrari  -