GP Francia de F1: Max Verstappen no está contento con las explicaciones de Pirelli

Tras las explicaciones dadas por Pirelli sobre los problemas de neumáticos habidos en la pasada carrera de Bakú, Max Verstappen no está de acuerdo. Lewis Hamilton tiene otra opinión

José Mª Rubio

Así quedó el neumático del Red Bull de Max Verstappen tras el pinchazo sufrido en la carrera de Bakú
Así quedó el neumático del Red Bull de Max Verstappen tras el pinchazo sufrido en la carrera de Bakú

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En la rueda de prensa previa al GP de Francia, uno de los temas de los que más se ha hablado es sobre los problemas de neumáticos de la pasada carrera de Bakú. Max Verstappen (Red Bull), que era líder, sufrió el pinchazo del trasero izquierdo a poco para el final, mientras que antes a Lance Stroll (Aston Martin) le ocurrió lo mismo.

Esta misma semana Pirelli ha explicado que los neumáticos que sufrieron los pinchazos en Bakú no tenían “defectos de calidad o de fabricación”, y que la causa del problema se debió a “rotura circuferencial de la zona interior”. En resumen, Pirelli se exculpa y culpa a los equipos por el uso de los neumáticos en carrera y a las presiones.

Verstappen ha dicho en la rueda de prensa del Paul Ricard sobre este asunto: “Personalmente no estoy satisfecho con las explicaciones dadas, porque me parecen superfluas. Lo único que puedo decir es que el equipo hizo todo como debía, se siguieron todas las pautas en cuanto a presiones de neumáticos, por lo que no había nada que investigar al respecto.

Refiriéndose a las explicaciones de Pirelli y de la FIA, Verstappen dice: “Ellos explicaron que no tienen instrumentos de medición durante la carrera, pero comunicamos nuestras presiones de neumáticos y estaban dentro de los límites que habían establecido. Si esos límites no son correctos, no hay nada que podamos hacer al respecto, solo seguimos lo que es posible dentro de las reglas. Si eso significa que tenemos que aumentar las presiones lo haremos, todo el mundo aumentará las presiones, pero si dicen que no tenían las medidas correctas, se las dimos después de la carrera y se ha comprobado que no hicimos nada malo. Aston Martin tampoco, por lo que no pueden culparnos”.

Max Verstappen regresando a boxes tras su accidente en la carrera de Bakú
Max Verstappen regresando a boxes tras su accidente en la carrera de Bakú

Sobre lo qué hacer este fin de semana para que no repita lo de Bakú, Verstappen comenta: "Espero que las presiones aumenten este fin de semana, estoy cien por cien seguro, y esta elección probablemente tenga algo que ver con lo que sucedió en Bakú. También sería bueno saber si lo que sucedió estuvo relacionado con la presión de los neumáticos. .. porque el equipo no ha hecho nada malo ”.

Por el contrario, Lewis Hamilton hace un análisis diferente, ya que los dos monoplazas de Mercedes no tuvieron problemas en Bakú con sus gomas. “Cuando ocurre un problema, siempre hay un aumento de presión y esto es indicativo, muchas veces los neumáticos no funcionan a las presiones requeridas. Por nuestra parte no hemos tenido ningún problema con los neumáticos, creo que Pirelli ha hecho un gran trabajo con los neumáticos este año, son más fuertes que la generación anterior. Y en este caso en particular no creo que Pirelli sea culpable.

“En lo que a mí respecta y para mi equipo ha habido reglas y pautas claras sobre dónde y cómo debemos operar. Me alegra que hayan reconocido que necesitan aclarar la situación, y creo que lo realmente importante es el método de control, ya que hasta ahora no han comprobado cómo se usan los neumáticos, me refiero a la presión y las temperaturas, y creo que debe hacerse de la mejor manera. Está bien que hayan emitido una nueva directiva técnica, pero ahora importa lo que se haga físicamente, para asegurarse de que todos estén verificados de la mejor manera posible”.