GP de España de F1 (Q): 92ª pole position para Lewis Hamilton, Sainz séptimo

Lewis Hamilton volvió a ser imbatible en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y consiguió su quinta pole aquí, la cuarta consecutiva, la 92ª como piloto de F1…

José Mª Rubio

Lewis Hamilton se hizo con la pole position en el Circuit
Lewis Hamilton se hizo con la pole position en el Circuit

Hamilton volvió a ser invencible en un circuito que le gusta, aunque se quejó del fuerte calor, y de que nunca había vivido este fuerte calor en Barcelona. Aun así, se hizo con la pole position (1’15”584), pero no con el récord de la pista, que sigue estando en manos de su compañero en el equipo Mercedes Valtteri Bottas desde el año pasado (1’15”406). Bottas se calificó segundo a solo 59 milésimas, mientras que Max Verstappen (Red Bull) fue tercero, con los dos Racing Point de Checo Pérez y Lance Stroll por detrás, Alex Albon (Red Bull) y el español Carlos Sainz (McLaren) en séptima posición.

Cuando empezó la Q1 todos los pilotos salieron a la pista con el compuesto blando, y Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo (1’17”037), seguido de los dos Racing Point (Pérez y Stroll), Bottas, Verstappen, con Sainz en sexta posición. En el garaje, los 20 pilotos, que volvieron a la pista cuando faltaban 3 minutos para que finalizara la Q1, excepto los dos de Racing Point, ya que veían suficiente el segundo y tercer mejor crono. De nuevo todos montaban el compuesto blando, aunque la mayoría con gomas nuevas para no arriesgar, solo dejaron las usadas los que sabían que se iban a quedar entre los 15 mejores, para pasar a la Q2: Hamilton, Verstappen y Bottas. Y con las usadas, Hamilton bajó aún más su tiempo (1’16”872), Pérez se quedó segundo, mientras que Verstappen subió al tercer lugar, por delante de Bottas, Leclerc, Stroll, Gasly, Albon, Sainz noveno… Fuera se quedaron los dos Williams, los dos Haas y el Alfa Romeo de Giovinazzi.

Nada más encenderse el semáforo verde en el pit lane para comenzar la Q2, los dos pilotos de Mercedes salieron a pista, y lo hicieron con neumáticos blandos nuevos. El resto hizo lo mismo.

El neumático duro ha dado muchos problemas este fin de semana, se comportaba, según dijo algún piloto, como si se fuera en una pista sobre hielo. Por ello no quisieron arriesgar y colocaron el blando, lo que dejaba claro que para mañana en carrera habrá que ir a dos paradas, como el año pasado. Hamilton marcó el mejor tiempo (1’16”013) en el primer intento, seguido de Bottas, Verstappen y Sainz, que hizo una magnífica vuelta, fue cuarto, a 8 décimas de Hamilton.

Llegó el momento del segundo intento, y todos los que salieron lo hicieron con un juego nuevo de neumáticos blandos. Solo se quedaron en el garaje los que habían marcado los tres primeros tiempos –Hamilton, Bottas y Verstappen-, no necesitaban arriesgar, tenían seguro su paso a la Q3. Los tres se quedaron en las tres primeras posiciones, Stroll subió hasta la 4ª, Gasly hasta la 5ª y entonces Sainz bajó a la 6ª, pero suficiente para pasar a la Q3, lo mismo que Pérez (7º), seguido de Leclerc, Albon y Norris. Fuera se quedaron Vettel, por segunda vez consecutiva, Kvyat, Raikkonen y los dos pilotos de Renault, Ricciardo y Ocon.

Llegó el momento de la verdad, la Q3, y los 10 pilotos se lanzaron a la pista con los Pirelli rojos. 5 de ellos con blandos usados –Sainz, Leclerc, Albon, Gasly y Norris-, los otros cinco con nuevos. Y Hamilton marcó el mejor tiempo en el primer intento (1’15”584), le siguió Bottas, Verstappen, Pérez, Stroll… mientras que Sainz, con las gomas usadas, era noveno.

En el último intento para ver qué lugar iban a ocupar en la parrilla mañana, los 10 pilotos salieron a rodar con el neumático blando nuevo. Y Hamilton consiguió le pole position sin necesidad de mejorar el tiempo anterior. Por detrás, su compañero Bottas, a solo 59 milésimas, seguido de Verstappen, Pérez, Stroll, Albon, Carlos Sainz fue séptimo, por delante de su compañero Norris, Leclerc y Gasly.

La carrera se disputará el domingo a partir de las 15h10 (CEST).

Calificación:

1             Lewis Hamilton Mercedes           1m15.584s

2             Valtteri Bottas  Mercedes           0.059s

3             Max Verstappen             Red Bull/Honda               0.708s

4             Sergio Perez      Racing Point/Mercedes               0.898s

5             Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               1.005s

6             Alexander Albon             Red Bull/Honda               1.445s

7             Carlos Sainz Jr.  McLaren/Renault            1.460s

8             Lando Norris      McLaren/Renault            1.500s

9             Charles Leclerc Ferrari  1.503s

10           Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          1.552s

11           Sebastian Vettel              Ferrari  1.584s

12           Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          1.608s

13           Daniel Ricciardo               Renault                1.614s

14           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        1.802s

15           Esteban Ocon   Renault                1.983s

16           Kevin Magnussen           Haas/Ferrari      2.324s

17           Romain Grosjean            Haas/Ferrari      2.505s

18           George Russell Williams/Mercedes        2.515s

19           Nicholas Latifi    Williams/Mercedes        2.948s

20           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo/Ferrari        3.113s

Los mejores vídeos