GP de España de F1: Hamilton sin rival y Sainz un merecido sexto puesto

La carrera del 30º Gran Premio de España disputado en el Circuit de Barcelona-Catalunya fue dominada de principio a fin por Lewis Hamilton, que consiguió su 4ª victoria de la temporada

José Mª Rubio

Lewis Hamilton al terminar la carrera junto al segundo clasificado, Max Verstappen
Lewis Hamilton al terminar la carrera junto al segundo clasificado, Max Verstappen

La cuarta victoria de la temporada para Lewis Hamilton, su 88ª en F1, fue impresionante: dominó las 66 vueltas de carrera y ni siquiera Max Verstappen, que se situó segundo en la salida, le pudo “achuchar”. Valtteri Bottas, que partía segundo, finalmente se clasificó tercero, consiguió su 50º podio en F1 y marcó la vuelta rápida. Checo Pérez (Racing Point) cruzó la meta cuarto, pero fue sancionado con 5 segundos por ignorar las banderas azules, lo que le hizo bajar hasta el quinto lugar. El cuarto fue para su compañero Lance Stroll, mientras que Carlos Sainz se clasificó sexto, un merecido puesto después de una gran carrera.

El domingo por la mañana, y en el parque cerrado, los mecánicos de Red Bull cambiaron el motor de Max Verstappen, le colocaron uno ya usado. La razón es que habían detectado algún problema en la unidad de potencia que estaba utilizando durante el fin de semana, y fue por precaución. No sufrió ninguna penalización.

En la parrilla, los dos pilotos de Mercedes copaban la primera fila –Hamilton en pole por 5ª vez en este circuito, y Bottas 2º-, seguidos en la segunda por Verstappen (3º) y Pérez (4º). Carlos Sainz encabezaba la cuarta fila (7º), por la parte limpia de la pista, y justo por delante tenía a Lance Stroll. Los 20 pilotos tenían por delante la carrera más dura de esta temporada hasta ahora, tanto físicamente como para las mecánicas, con más de 50 grados de temperatura en el asfalto. Los 10 primeros salieron con el neumático blando, y el primero con el medio era Vettel (11º).

1 Parrilla de salida del GP de España
Parrilla de salida del GP de España

En la salida Hamilton aprovechó su pole position y abordó así la primera curva del Circuit, mientras que Bottas fue superado por Verstappen y Stroll. Pérez perdió una posición (5º), mientras que Sainz conservó el 7º lugar. Y Hamilton empezó a marcar un gran ritmo marcando la primera vuelta rápida, mientras que Bottas, desde el 4º lugar, quería recuperar las posiciones perdidas y pasar a Stroll, hasta que lo logró. Empezó Bottas a perseguir al segundo clasificado, Verstappen, marcando una vuelta rápida (5ª), y acercándose a él vuelta a vuelta, pero ahí lo tenía más complicado. Sainz seguía séptimo, aunque cada vez más lejos de Albon y con Gasly cerca de él, a poco más de un segundo.

2 Bottas seguía a Stroll en las primeras vueltas hasta que lo superó
Bottas seguía a Stroll en las primeras vueltas hasta que lo superó

El ritmo de carrera estaba siendo lento, con vueltas de 1’24” en cabeza. Estaba claro que todos querían conservar neumáticos y alargar lo más posible las paradas en boxes. En la vuelta 10, el primero de los que salió con el compuesto medio, Sebastian Vettel, tenía ya lejos a la cabeza de carrera: estaba a 20 segundos de Hamilton, y a solo 1 de Norris. Fue entonces cuando Hamilton apretó más el acelerador y empezó a marcar vueltas rápidas –de la 10 a la 13-, alejándose de Verstappen, que lo dejó a más de 4 segundos. Por radio le dijeron que llevaba bien sus gomas.

La pregunta en ese momento era: ¿quién parará primero? Y ¿qué pondrán: medios o blandos? Y el primero que hizo el pit stop fue Alex Albon, rodaba sexto y le colocaron unos duros. Estaba claro que en Red Bull querían probar a ver cómo iba este compuesto, para colocarlo o no a Verstappen, clasificado segundo. Verstappen entró finalmente dos vueltas más tarde, lo pedía por radio. Colocó unas gomas medias y bajó al tercer lugar, por detrás de Bottas y delante de Stroll.

Entró Sainz en la vuelta 22 y colocó unos blandos usados, saliendo a la pista en la posición 12º. Un giro más tarde entraron Hamilton y Bottas, uno tras otro. Hamilton seguía liderando la carrera, mientras que Bottas era tercero tras Verstappen. Los dos montaron gomas medias.

Entre los primeros clasificados, sin entrar estaban todavía los dos pilotos de Racing Point –Stroll 4º y Pérez 5º-, además de Leclerc (6º). Entró entonces Stroll, tras aguantar con los Pirelli blandos 27 vueltas. Por detrás, Sainz adelantó a Albon y subió al décimo lugar. Checo Pérez entró en boxes además de los dos Ferrari. Al salir a la pista, el de Racing Point se situó detrás de Sainz, aunque poco después le superó: Pérez era 6º y Sainz 7º. Los Ferrari más detrás: Leclerc 12º y Vettel 14º. De los 10 primeros pilotos, solo Sainz rodaba con los neumáticos blandos, los que había puesto en su pit stop, Albon (9º) con duros, y los otros ocho con medios.

En la vuelta 36, Charles Leclerc hizo un trompo con su Ferrari y se quedó en medio de la pista. Bandera amarilla, hasta que pudo continuar, para entrar en su garaje. Avisó por radio que tenía problemas de motor y abandonó en boxes. Alex Albon, que rodaba 7º tras Sainz, hizo un segundo pit stop, y puso unos medios. Verstappen (2º) lo hizo un giro después, y luego Carlos Sainz. Cuando salió a pista, estaba delante de Albon, pero el de Red Bull le intentó atacar, aunque no pudo. Sainz seguía por delante del tailandés y en la novena posición. Tenía por delante muchos pilotos que todavía no habían parado por segunda vez.

3 Charles Leclerc hace un trompo en la v36 y va a boxes
Charles Leclerc hace un trompo en la v36 y va a boxes

Bottas hizo una segunda parada para intentar acercarse lo más posible al segundo, Verstappen, y colocó unas gomas blandas. Después paró también Hamilton, que seguía líder sin problemas, a 10 segundos del piloto de Red Bull. El ritmo que imponían los tres primeros clasificados: Hamilton, Verstappen y Bottas era endiablado. Habían doblado ya al quinto clasificado, Sebastian Vettel.

4 Lewis Hamilton hizo su segunda parada y seguía líder
Lewis Hamilton hizo su segunda parada y seguía líder

A Checo Pérez le sancionaron con 5 segundos por haber ignorado las banderas azules, cuando iba a doblarle Hamilton. Era cuarto y tenía a Vettel por detrás a 5 sg. Y entonces Stroll superó a Vettel y se situó quinto por detrás de Pérez. Vettel seguía con las gomas blandas, solo había hecho una parada, y llevaba con estos neumáticos nada menos que 30 vueltas. Sainz se pegó a Vettel, quería superarle, ¡hasta que lo logró! El de McLaren ya era sexto.

Lance Stroll superó a Vettel y se situó quinto         

     Lance Stroll superó a Vettel y se situó quinto

En las últimas vueltas, Sainz, que era sexto, seguía tras Pérez (4º) y Stroll (5º), sabía que Pérez iba a ser sancionado con 5 segundos, y su diferencia con él era de 7 sg. Quería luchar por el sexto lugar, pero no pudo.

Al final, Hamilton cruzó la meta  primero, sin rival a su alcance, Verstappen fue segundo, Bottas tercero, Pérez, aunque cruzó la meta cuarto bajó al quinto lugar, y Stroll fue 4º, con Carlos Sainz en una merecida sexta posición.

La próxima cita será el GP de Bélgica, del 28 al 30 de agosto.

Clasificación carrera (66 vueltas):

1             Lewis Hamilton Mercedes           1h31m45.279s

2             Max Verstappen             Red Bull/Honda               24.177s

3             Valtteri Bottas  Mercedes           44.752s

4             Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               1 Vuelta

5             Sergio Perez      Racing Point/Mercedes               1 Vuelta

6             Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault           1 Vuelta

7             Sebastian Vettel              Ferrari  1 Vuelta

8             Alexander Albon             Red Bull/Honda               1 Vuelta

9             Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          1 Vuelta

10           Lando Norris      McLaren/Renault            1 Vuelta

11           Daniel Ricciardo               Renault                1 Vuelta

12           Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          1 Vuelta

13           Esteban Ocon   Renault                1 Vuelta

14           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        1 Vuelta

15           Kevin Magnussen           Haas/Ferrari      1 Vuelta

16           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo/Ferrari        1 Vuelta

17           George Russell Williams/Mercedes        1 Vuelta

18           Nicholas Latifi    Williams/Mercedes        2 Vueltas

19           Romain Grosjean            Haas/Ferrari      2 Vueltas

-              Charles Leclerc Ferrari  Probl. eléctrico

Los mejores vídeos