GP España F1 (FP3): Leclerc y su Ferrari siguen dominando

Tercera sesión de entrenamientos libres y de nuevo Charles Leclerc (Ferrari) ha sido el más rápido. En esta ocasión seguido por Verstappen, Russell, Hamilton, Sainz y Pérez

José Mª Rubio

Charles Leclerc (Ferrari) volvió a ser el más rápido en el Circuit
Charles Leclerc (Ferrari) volvió a ser el más rápido en el Circuit

Charles Leclerc (Ferrari) ha sido el piloto más rápido en las tres sesiones libres de entrenamientos disputadas hasta ahora en el Circuit de Barcelona-Catalunya. En esta tercera (FP3) Leclerc el tiempo de Leclerc fue de 1’19”772, algo más lento que el que marcó en la FP2 el viernes por la tarde. En segunda posición se clasificó Max Verstappen (Red Bull) a tan solo 72 milésimas, seguido por los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton. El español Carlos Sainz (Ferrari) fue quinto, a 3 décimas de su compañero de equipo, por delante de Checo Pérez (Red Bull). Los Ferrari, Red Bull y Mercedes coparon las seis primeras posiciones. Fernando Alonso (Alpine) se clasificó 13º, a 1,2 segundos de Leclerc.

Dos pilotos tuvieron que cambiar el chasis: Lando Norris y Carlos Sainz. El de McLaren rompió fondo plano el viernes, y además, está enfermo, con infección en garganta. A Carlos Sainz se lo cambiaron tras detectar un problema en el sistema de gasolina. El equipo Ferrari, McLaren y también Williams, tuvieron que romper el toque de queda y trabajar por la noche en sus monoplazas para que los pilotos pudieran tenerlos listos para la disputa de la FP3 el sábado.

Nada más comenzar la sesión, Norris se lanzó en la pista para hacer comprobaciones al estrenar un nuevo chasis McLaren. Pasados 11 minutos, muy pocos pilotos habían salido a pista, sí lo hizo en ese momento Fernando Alonso, calzado con neumáticos blandos y dos minutos después Carlos Sainz, también con los “rojos”. Sainz, cuando solo 12 pilotos habían marcado un tiempo, se colocó primero en la clasificación, hasta que una vez que salió su compañero Leclerc, le mejoró el crono en 2 décimas.

Verstappen fue el último en hacer su aparición, cuando quedaban 35 minutos de sesión. En ese momento Leclerc seguía primero seguido por su compañero Sainz, Russell, Bottas, Ocon, Hamilton con problemas de DRS, Pérez, y Alonso 9º. En su primera vuelta rápida con las gomas blandas, Verstappen se colocó segundo entre los dos Ferrari, a 1 décima de Leclerc, y su compañero Pérez cuarto, tras Sainz.

En boxes, al Ferrari F1-75 de Sainz le cambiaron algunos reglajes para ver cómo se comportaba el coche durante la siguiente media hora de sesión. Debido a las altas temperaturas que se están viviendo en Circuit -45 grados en el asfalto-, los neumáticos están sufriendo mucho. El blando dura 1 vuelta, pero los pilotos están probando a enfriarlos algo y volver a intentar dar otra vuelta con ellos.

Una vez que en boxes pudieron solucionar el problema del DRS del Mercedes de Hamilton, se lanzó a la pista y se colocó sexto, tras su compañero Russell. Los Red Bull, Ferrari y Mercedes, copaban las seis primeras posiciones de la FP3: Leclerc, Verstappen, Sainz, Pérez, Russell y Hamilton. Hasta que Magnussen se colocó detrás de Pérez, quinto, y luego Bottas sexto.

Los Ferrari colocaron un juego nuevo de blandos y de nuevo a rodar: Leclerc mejoró aún más su tiempo (1’19”772) y también Sainz (1’20”129), que subió al segundo. Una vuelta rápida y regresaron al garaje, con una distancia entre ambos de 3 décimas. Sin embargo, el otro piloto español, Fernando Alonso, solo dio 5 vueltas con el blando y regresó a boxes, ocupaba la 11ª posición, a 2 segundos de Leclerc. Russell copió la estrategia de los Ferrari, salió a pista con un juego nuevo de blandos y subió al segundo puesto, a 1 décima y media de Leclerc.

Quedaban poco más de 10 minutos de sesión, cuando Hamilton se lanzó a la pista con gomas blandas nuevas y también lo hicieron Hamilton y Pérez, mientras que Alonso rodaba con sus blandas usadas. Los Ferrari, Red Bull y Mercedes intercambiaron sus posiciones: Leclerc seguía primero pero seguido por Verstappen, Russell, Hamilton, Sainz y Pérez, mientras que Alonso era 14º.

A poco para el final, Norris, que estaba clasificado 17º y no había colocado todavía los blandos, lo hizo y se colocó 7º tras Pérez. Su compañero Ricciardo salió más tarde, y también con blandos.

Leclerc marcó una vez más el mejor tiempo, y esta vez seguido por Verstappen, Russell, Hamilton, Sainz, Pérez, Norris… con Fernando Alonso 13º.

La calificación se disputará a las 14h (CET).

FP3 clasificaciones
FP3 clasificaciones

 

Los mejores vídeos